Para cualquiera, un bebé es la persona más encantadora que puede haber, sin embargo, la lozanía y frescura en la piel de un pequeñito a veces se ven opacadas por la aparición de algún tipo de erupción y que puede tener diversas causas, desde costra láctea hasta hongos, virus y bacterias; distintas enfermedades causan que un bebé padezca del incómodo y a veces doloroso sarpullido.
¿Qué es el sarpullido?
La Fundación Nemours Children’s Health, en su sitio de internet dice que “un sarpullido o salpullido, que también se puede llamar dermatitis, es una inflamación (abultamiento) o irritación de la piel. Puede ser rojo, seco, escamoso y picar. Los sarpullidos también pueden incluir abultamientos, ampollas y hasta espinillas o barros”.
La piel de un bebé es tan delicada que puede irritarse fácilmente por cosas tan inofensivas para los papás como alguna tela, el jabón con que se lava la ropa, los pañales e incluso su misma pipí. Si notas cualquier enrojecimiento o irritación en tu peque no te alarmes, puede tratarse de una reacción a las altas temperaturas o a algún virus, lo que sí has de hacer es consultar a su pediatra, quien sabrá orientarte para aliviar la piel de tu bebé.
Enfermedades que causan sarpullido
La Academia Americana de Pediatría menciona cuáles son los sarpullidos más comunes durante el verano, los que pueden afectar a un bebé son los siguientes:
- Sarpullido por calor es una de las causas de esa enfermedad
- También se le llama sudamina o miliaria, ocurre cuando se tapan los poros de las glándulas sudoríparas y la transpiración no puede salir, entonces aparece una especie parches de pequeños bultitos o ampollas rosa o rojos en las zonas húmedas o en los pliegues de la piel (axilas, muslos, la zona del pañal, etc.). Este sarpullido se debe a la combinación de calor y humedad.
- Eccema, otra enfermedad que causa sarpullido
- Otro nombre de este padecimiento es dermatitis atópica, se caracteriza por parches de piel seca, escamada y roja, sobre todo aparece en las mejillas. Es un mal crónico que aparece en ambientes fríos y secos (como en los meses de frío o cuando el bebé está en lugares con aire acondicionado). Cuando el bebé ya tiene eccema, este se puede activar con el aumento de temperatura, su sudoración en incluso con el cloro de las albercas.
- Acné infantil
- Los bebés recién nacidos pueden experimentar acné infantil, que puede manifestarse en cualquier parte de la cara, pero generalmente se encuentra en las mejillas, la nariz y la frente. Si bien es algo común, no es una condición permanente y generalmente se resuelve solo sin dejar cicatrices duraderas.
- Costra láctea
- La dermatitis seborreica infantil, comúnmente conocida como costra láctea, es una afección cutánea frecuente en los bebés que no es contagiosa. Por lo general, ocurre dentro de las primeras semanas de vida y desaparece gradualmente en el transcurso de varias semanas o meses.
- Dermatitis de pañal, enfermedad que causa sarpullido
- Es el resultado de la humedad y la acidez presente en la orina y las heces de un bebé. Los síntomas de la dermatitis del pañal se manifiestan como un enrojecimiento de la piel en la región del pañal, específicamente en las nalgas, los muslos y el área genital.
- Sarpullido por baba
- Es frecuente que los bebés experimenten sarpullido por baba y sarpullido facial a medida que desarrollan sus glándulas salivales y dientes. La erupción por baba ocurre específicamente cuando la baba entra en contacto con la piel que rodea la boca o el pecho y causa irritación. Tu pediatra sabrá qué es lo conveniente para aliviar este padecimiento.
- Picaduras de insectos
- Si bien no es una enfermedad, para algunos peques, la picadura de un insecto puede generar una reacción alérgica conocida como anafilaxia, que puede ir desde sarpullido o urticaria hasta erupciones importantes y la obstrucción de las vías respiratorias por inflamación. También existe el riesgo de que el insecto contamine al bebé con alguna enfermedad como Lyme, Dengue, Zika que también ocasionan sarpullido. Cuando una alergia ya es conocida (en bebés, niños o adultos) siempre debe existir conocimiento de qué medicamento aplicar en caso de emergencia.
- Impétigo, otra enfermedad que causa sarpullido en bebés
- Cuando el clima es caluroso y húmedo, es muy común que esta infección aparezca, con más probabilidades cuando hay una grieta o lesión en la piel —como alrededor de las picaduras de insecto— provocando un sarpullido que puede tener ampollas llenas de líquido o un sarpullido supurante cubierto por costras amarillas.
- Tiña
- Esta infección también se llama dermatofitosis, y es causada por un hongo que se reproduce en condiciones cálidas y húmedas. Como se contagia por contacto, el bebé se puede infectar si alguien de la familia (incluidas las mascotas) ha desarrollado este hongo. El sarpullido de la infección tiende a formar manchas redondas u ovaladas cuyo centro se alisa a medida que crecen, mientras que los bordes se mantienen rojos y escamosos.
- Foliculitis
- Es un sarpullido que forma granitos y causa mucha comezón, ocurre cuando las bacterias que viven en las piscinas y jacuzzis sucios se meten en los folículos pilosos de la piel (el hoyito por donde crecen los vellitos), por eso también se le llama sarpullido de jacuzzi. El folículo se inflama por la infección, llegando a formar ampollitas llenas de pus. Comúnmente aparece entre 12 y 48 horas después de haber estado en el sitio contaminado.
Aunque algunos sarpullidos son inofensivos y se desaparecen rápidamente sin mayor complicación, ninguno de ellos es normal, así que debes estar alerta por si además hay otros signos:
- Fiebre
- Falta de apetito
- Tos
- Vómitos
- Síntomas respiratorios (como sibilancias)
Si tu bebé presenta uno o varios de estos síntomas o si el sarpullido dura más de una semana es necesario que acudas con un médico de inmediato.
¿Cómo evitar las enfermedades que causan el sarpullido?
Cuando un bebé se enferma o está incómodo es doblemente doloroso, para él y para los papás, ya que ante la imposibilidad de saber exactamente qué siente o dónde le duele al pequeñito, a los adultos no les queda más que suponer de acuerdo a lo que pueden ver en su cuerpecito.
Hay una serie de recomendaciones que puedes seguir para evitar (en medida de lo posible) que tu bebé se contagie con algún hongo, virus o bacteria, y sobre todo ayudarle a estar más cómodo en esta calurosa temporada y así prevenir enfermedades que causan el sarpullido:
- Procura ponerle ropa de algodón hipoalergénico, como la de Baby Creysi.
- Mantenlo en un ambiente fresco, bien ventilado y evita en lo posible los climas artificiales.
- Cambia constantemente su pañal (y su ropa si ha sudado mucho).
- Báñalo al menos una vez al día, ten cuidado de secar muy bien toda su piel.
- Procura que cualquier persona ajena a tu hogar se mantenga lejos del bebé (no besos ni caricias).
- Pregunta a tu pediatra cuál es la crema correcta para su piel.
- Evita recostarlo en el césped, la arena, en superficies que puedan estar sucias o contaminadas, meterlo a piscinas o tinas de baño.
La piel es la principal barrera de todo ser ante el mundo y, cuando de bebés se trata, es responsabilidad de los papá o cuidadores mantenerla sana
Si tienes cualquier tipo de inquietud en cuanto a las enfermedades que causan sarpullido, contacta a tu pediatra, es tu mejor aliado para cuidar la salud y el bienestar de tu adorable personita.
Te recomiendo: Lagañas en los bebés: ¿qué son y cómo limpiarlas?