La llegada de un bebé a una familia es motivo de alegría, esperanza y unión, pero eso no es todo, con el recién nacido también aumentan las cuentas por pagar, las necesidades domésticas para garantizar el bienestar del pequeño y los servicios por pagar. ¿Tienes idea de cuánto cuesta criar un bebé, desde su nacimiento hasta los 3 años?
Un nuevo ser representa una nueva partida presupuestal desde el momento en que se confirma su próxima llegada, pues las pruebas de embarazo no son gratis; a partir de ese instante todo cuesta: las citas médicas con el ginecólogo, los ultrasonidos y demás pruebas prenatales (si es que no están incluidos en la consulta), los estudios de laboratorio, la ropa de maternidad, las vitaminas y suplementos alimenticios, el curso psicoprofiláctico o la doula, la recámara del bebé, su ropita (al menos la que usará los primeros días) y al cabo de 40 semanas de gestación el hospital (si es que no se cuenta con algún tipo de seguridad social).
Tan solo un paquete hospitalario en la iniciativa privada se puede encontrar desde aproximadamente 20 mil pesos si es parto, y en el caso de una cesárea hay planes desde 24 mil. Los servicios de una doula pueden ir desde los 2 mil 500 por una asistencia virtual, hasta los 27 mil, mientras que el curso psicoprofiláctico se puede encontrar desde los 6 mil pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó en el 2011 que el gasto promedio antes, durante y después del embarazo, así como en el primer año de vida del bebé es de 130 mil pesos; leíste bien, 2011, ¡hace más de 10 años! y son los datos duros más cercanos que encontramos, de modo que a esto habría que sumarle la crisis financiera que llegó con la pandemia.
La empresa Financer estima que “el costo de tener un bebé en México es de aproximadamente 300 mil pesos y que, incluso si prefieres al atención médica gratuita y compras ciertas cosas usadas o te las regalan, el gasto mínimo será de unos 100 mil pesos durante la gestación y hasta los primeros nueve meses de vida”.
Poder decir cuánto cuesta criar a un bebé es algo complejo, porque no es lo mismo hacerlo en una ciudad que en un poblado pequeño, así como tampoco es igual vivir en el centro del país o en una localidad fronteriza, lo que es un hecho es que sí cuesta, y cuesta mucho.
Una vez que el recién nacido y la mamá dejan el hospital para instalarse en su hogar, los nuevos gastos llegan para no irse nunca más: ropa para el bebé —ya que crecen rapidísimo—, los insumos para su cuidado personal (crema, jabón, shampoo, talco, cortaúñas, etc.) consultas con el pediatra, vacunas, fórmula, papillas, carriola, sillita portabebés, juguetes y pañales, pañales y ¡más pañales!
Tan solo en 2019, el portal Dinero en Imagen estimó que durante el primer año de vida, un pequeño usa 1770 pañales, que en ese año sumaban casi 7 mil pesos, sin duda una cantidad impactante si se le ve de golpe, además de que son un gran foco contaminante para el planeta. Si prefieres usar pañales ecológicos, considera que la inversión inicial puede ser un poco fuerte ya que el precio promedio de una pieza es 70 pesos, pero a la larga será un alivio para el planeta.
Las vacunas son todo un tema, desde si los padres deciden vacunar o no a su pequeño, hasta si se le ponen solo las que forman parte del esquema oficial de vacunación y son gratuitas, o si este se complementa con otras inmunizaciones que sólo pueden conseguirse con médicos o clínicas particulares, como la vacuna contra la varicela, cuyo precio oscila los mil 300 pesos.
Una vez que el pediatra recomienda complementar la alimentación con leche de fórmula, esta se convierte en un elemento más de la canasta básica familiar, ya que el bebé deberá consumirla al menos hasta que cumpla su primer año, y aunque a partir de esta edad el ser humano ya puede beber leche entera, casi siempre se prefieren las leches en polvo formuladas especialmente para los peques.
El precio de la fórmula pediátrica va de los 100 pesos por una lata de 230 gr hasta un poco más de mil pesos por un bote de 1640 gr. La leche infantil, en su presentación de medio kilo, tiene un precio aproximado de 250 pesos.
Un aspecto que no es común considerar es la educación del menor, pues podrías creer que si tu pequeño aún no tiene los tres años no deberías preocuparte de escuelas ni nada por el estilo, sin embargo, en opinión de Francia Morales, nuestra experta asesora financiera, contratar un seguro educativo desde los primeros meses de tu hijo, es una elección acertada.
“De acuerdo a la edad del niño el seguro educativo tiene una pequeña variación, si se contrata de los cero a los dos años cuesta desde $1,500.00 al mes. De 2 años 1 mes a 5 años es desde $2,000 al mes. Estos seguros son preventivos, es decir los padres comienzan a ahorrar para sus hijos con miras en la educación universitaria, no es lo mismo desembolsar al mes $2,000.00 que $12,000.00, el promedio de una colegiatura de Universidad, más los diversos gastos que esta significan. En realidad son un instrumento de mucha ayuda para los padres, pues están previendo el futuro educativo, además que tienen un seguro de vida que ampara a los chicos en caso de faltar sus padres”, señala Francia.
El Tec de Monterrey hizo un cálculo aproximado para saber en promedio cuánto cuesta tener un hijo en México considerando los gastos desde su nacimiento hasta los 18 años y concluyó que:
Tener un hijo puede representar al menos 30% de los ingresos mensuales de una familia; es la inversión más grande de la vida de los padres y cuyos rendimientos únicamente se verán reflejados en la satisfacción de logros, momentos memorables y carcajadas.
¿Tienes hijo o estás planeándolo? Platícanos en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest cómo haces tu presupuesto y si concuerdas con nuestros cálculos de cuánto cuesta criar un bebé, desde su nacimiento hasta los 3 años.
Te puede interesar: Pañales: lo que todo padre debe saber
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…