Tu hijo crece día con día, observas cómo descubre su mundo, te emociona saber que tu peque aprende nuevas habilidades, pero también sientes un poco de nostalgia al pensar en lo rápido que se desarrolla. Un paso importante de su crecimiento es la alimentación, por ello te preguntas cuándo un bebé empieza a comer solo.
Esta acción te podrá parecer muy cotidiana, pero es uno de los primeros pasos para ser independiente. En esta etapa te surgirán muchas dudas, pero recuerda que cada niño tiene su propio ritmo y hay una serie de habilidades que tu hijo desarrollará antes de comer solo.
¿Cómo saber que tu bebé está listo para alimentación complementaria?
Alrededor de los seis meses inicia la alimentación complementaria, además de la lactancia materna la dieta de tu pequeño debe incluir alimentos sólidos, pues requiere de otros nutrientes.
El doctor Ángel Robledo, especialista en nutrición infantil, comenta que a los 6 meses los bebés adquieren habilidades que les permiten iniciar la alimentación complementaria como:
- Mantener su cabeza levantada
- Sentarse con apoyo
- Mostrar interés en los alimentos
- Pérdida reflejo de extrusión (movimientos del pequeño para expulsar la comida)
¿A qué edad puede comer solo tu bebé?
Cundo se empieza la alimentación complementaria tienes que apoyar a tu pequeño para que coma. Alrededor de los nueve meses es cuando un bebé empieza a comer solo, aunque lo hará con las manos. La fundación Nemours Kids Health explica que a esta edad es capaz de tomar los alimentos con sus manitas, pues desarrolló habilidades de motricidad fina –capacidad de hacer pequeños movimientos finos-. Al sostener la comida con las manos, los niños conocen su textura.
“Un pequeño de 9 meses puede agarrar la comida (y otros objetos pequeños) entre el dedo índice y el pulgar formando una pinza. Al principio utilizan esta pinza digital con un poco de torpeza, pero con la práctica aprenden pronto a usarla con destreza y eficacia”.
Aunque tu pequeño seguirá necesitando tu ayuda, déjalo que coma solo el mayor tiempo posible, al fomentar que coma con los dedos lo estás ayudando a desarrollar hábitos saludables para alimentarse de manera independiente.
“Comer solo con las manos –y más tarde con los cubiertos- le da a tu hijo un cierto grado de control sobre lo que come y cuánto come. A veces se comerá la comida, otras no, y todo esto forma parte del proceso de aprender a autorregularse. Incluso los niños pequeños pueden saber cuándo tienen hambre y cuándo están llenos”.
No te pierdas: Alimentación del bebé de un año: ¿Qué puede comer?
¿Cómo ayudar a tu bebé a comer solo?
La pediatra Gracia María Martínez comenta la importancia de desarrollar hábitos alimenticios saludables desde pequeños, por ello recomienda lo siguiente:
- Sentarlo en su silla para comer: Así sabrá cuándo es la hora de la comida.
- Darle plato, cuchara y vaso de agua adecuados a su tamaño: Es preferible que sean de materiales resistentes por si se caen.
- Comer juntos en familia: Aprenderá a sostener los cubiertos y su vaso imitando a los demás.
- Déjalo tocar la comida: Tu pequeño está conociendo las texturas de los alimentos y afinando sus movimientos, debes ser paciente porque se ensuciará y tirará la comida. Poco a poco tendrá la habilidad de sostener los cubiertos.
Te puede interesar: ¡Aprendí a gatear! Cada bebé tiene su tiempo y estilo
¿A qué edad los bebés comen con cuchara?
La Coordinación de Nutrición de la UNAM detalla que aprender a usar los cubiertos es un proceso que se mantiene durante los primeros años de vida del bebé y está relacionado con las habilidades motrices de cada niño, por lo que el tiempo que tarda en dominar su uso depende de cada pequeño. Puedes estimularlo y ponerle estos utensilios para que se familiarice con ellos.
Desde los seis meses, cuando inicia la alimentación complementaria, puedes ponerle su cucharita a tu bebé. Lo más probable es que solo juegue, pero le ayudará a conocerla. Muéstrale cómo se usa, poco a poco aprenderá a usarla.
Alrededor de los 10 o 12 meses, incluso después de esta edad, los niños comienzan a meter la cuchara al plato y hasta pueden llevarla a la boca. En esta etapa sus movimientos aún no son muy finos y ensuciarán, pero con el tiempo lo lograrán. Ayuda a tu pequeño guiando su mano en la forma adecuada.
Recuerda que cada pequeño tiene su propio ritmo y se desarrolla de manera diferente, puede adquirir habilidades antes o después. Cuéntanos en Facebook cuándo tu bebé comenzó a comer solo.