Seguramente en estos días de tanto calor algún familiar te dijo: “Dale una probadita de agua, tiene sed”, “dale jugo para que no se deshidrate”. Este tipo de consejos pueden poner en riesgo a tu bebé en especial si tiene menos de seis meses. Te contamos cuándo pueden tomar agua los bebés.
Aunque es muy fácil pensar que en temporada de calor los bebés puedan tener sed y darles agua o algún té, esto puede traer daños a la salud de tu peque. “Los bebés que tienen menos de seis meses solo deben ser alimentados con lactancia materna o bien si optaste formula, es lo único que puedes darle a tu hijo”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de vida ya que tiene muchos beneficios para la mamá y el bebé, como es la protección contra infecciones gastrointestinales.
Te recomendamos: Alimentación del bebé: 6 meses
Si tu bebé tiene menos de seis meses no le des agua por más calor que haga o aunque tenga diarrea. La Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que los pequeños de esta edad requieren tomar 0.7 litros diarios de agua, la cual se obtiene de la lactancia, ya que el 87% de la leche humana es agua. Por lo que los bebés menores de seis meses no necesitan de otro líquido, ni agua, ni infusiones. El pediatra Ricardo Lezama explica que los bebés no necesitan agua extra, ya sea que esté alimentado con leche materna o de formula, puesto que esos alimentos ya tienen agua. Por lo que detalla por qué los bebés no pueden tomar agua:
No te pierdas: Remedios caseros para el estreñimiento en niños
“A partir de los seis meses tu peque comienza a consumir otros alimentos además de la lactancia, etapa a la que se le llama alimentación complementaria. Si tu bebé tiene más de 6 meses y ya come otros alimentos, además de la leche materna, puedes empezar a ofrecerle agua”, comenta la pediatra Diana Álvarez.
“La alimentación complementaria es una etapa de transición en la que el niño comienza el consumo de otros alimentos diferentes a la leche. Por lo que puede ofrecerse agua cuando se inicia la alimentación complementaria”.
La pediatra detalla que en las primeras semanas de la alimentación complementaria el bebé seguirá tomando la misma cantidad de leche que tomaba, por lo que no requerirá tomar tanta agua.
Después de los seis meses se debe iniciar el consumo de agua en los bebés. El Instituto Nacional de Pediatría (INP) recomienda en los pequeños que apenas comenzaron la alimentación complementaria un consumo de 30 a 60 mililitros diarios (1 a 2 onzas), cantidad que debe aumentar de manera progresiva. Aconseja no utilizar azúcar en los líquidos para los niños. La American Academy of Pediatrics aconseja la cantidad de agua que un niño debe consumir de acuerdo con la edad:
Te puede interesar: ¿Cuántos kilos puedo subir en el embarazo?
La doctora Diana Álvarez da los siguientes consejos para ofrecerle agua al bebé:
Cuéntanos en Facebook si ya sabías cuándo pueden tomar agua los bebés.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Alimentación del bebé de un año: ¿Qué puede comer?
3 recetas para iniciar la alimentación complementaria
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…