Cada día que pasa tu peque aprende cosas nuevas, desarrolla habilidades y se vuelve más independiente. En menos de lo que te imaginas tu peque se moverá por todos lados; uno de los momentos más importantes en el desarrollo de tu hijo es cuando da sus primeros pasos, pero antes hay un movimiento importante que la mayoría de los peques hacen. Te contamos cuándo empiezan a gatear los bebés.
La etapa en la que tu bebé solo quiere estar entre tus brazos dura muy poco, el tiempo pasa volando, por lo que pronto no podrá quedarse quieto y lo perseguirás por todas partes. Cada etapa de tu travieso es una nueva aventura, en la que ambos aprenden juntos, pero también te surgirán bastantes dudas. Una de las dudas más frecuentes entre las mamás y papás está relacionada con sus movimientos y a qué edad dominan ciertas habilidades como sostener su cabeza, sentarse o gatear.
Te recomendamos: ¿Para qué sirve la solapa de los pañaleros?
Los movimientos del bebé
La pediatra Lilia Fernández Campaña, nos comenta que durante el primer año de vida, los bebés experimentan un rápido crecimiento y desarrollo, por lo que alcanzan varios hitos importantes que marcan su progreso. La especialista nos detalla que a partir de los cuatro meses de edad los bebés comienzan a moverse más.
La pediatra nos explica que entre los 4 y los 6 meses los bebés comienzan a desarrollar mayor control de sus movimientos y pueden empezar a sentarse con apoyo; además, comienzan a mostrar interés por los objetos y las personas a su alrededor, por lo que intentan alcanzar y tomar objetos.
Entre los 7 y 9 meses los peques pueden empezar a gatear o arrastrarse, y algunos pueden incluso estar listos para dar sus primeros pasos. También comienzan a entender palabras simples y a responder a su nombre.
La American Academy of Pediatrics nos detalla que a partir de los 8 meses los bebés comienzan a moverse mucho más, por lo que algunos hitos del desarrollo que podemos esperar a partir de esta edad son:
- Sentarse sin apoyo: A medida que los músculos del torso de tu peque se fortalecen, también comenzará a agacharse a recoger juguetes. Con el tiempo, encontrará la manera de rodar sobre su estómago y volver a sentarse.
- Darse la vuelta: Cuando tu bebé esté acostado sobre una superficie plana se moverá mucho; por lo que si está boca arriba te sorprenderá ver como gira para darse la vuelta.
- Arrastrarse, deslizarse y gatear: Estos son otros movimientos fundamentales para los bebés, ya que ayudan a fortalecer los músculos para gatear y, más tarde para caminar.
No te pierdas: ¿Cuándo pueden usar babero los bebés?
Esta es la edad en la que empiezan a gatear los bebés
La American Academy of Pediatrics nos comenta que entre los siete y los diez meses los bebés comienzan a gatear, mientras que otros gatean a los ocho meses. Sin embargo, no hay una edad exacta en la que los bebés comienzan a gatear, ya que varía de acuerdo a cada bebé, porque todos se desarrollan a su propio ritmo. Incluso, hay algunos que no gatean y comienzan a caminar sin problemas.
El centro Espacio Terapéutico GAIA, especializado en estimulación temprana, nos detalla que cuando los bebés logran voltearse boca arriba a boca abajo, comienzan a alcanzar objetos que están más altos o alejados. Cuando permanecen boca abajo, poco a poco empiezan a apoyar las palmas de sus manos y levantan su barriguita hasta ponerse en la posición de gateo.
Este centro terapéutico nos indica que un bebé está listo para comenzar a gatear cuando es capaz de sentarse por sí solo y ya ha adquirido la posición de gateo (palmas de las manos y rodillas sobre el suelo) con estabilidad.
También lee: 10 Beneficios de abrazar a tu bebé por las que no querrás soltarlo
¿Qué pasa si mi bebé no gatea?
A muchos papás y mamás les preocupa que su peque no logre gatear, pues piensan que eso afectara su desarrollo generando complicaciones años más tarde. Sin embargo, esto es un mito ya que no hay evidencia científica que respalde la teoría de que los niños que no gatean tendrán problemas en su desarrollo, señala Susan Butross, pediatra del desarrollo en el blog de la American Academy of Pediatrics.
“Los bebés no siempre siguen el mismo manual de estrategias cuando se trata de los hitos del desarrollo. Si su pequeño domina ciertas habilidades de forma desordenada, o si se saltea un hito, no es necesariamente algo por lo que deba preocuparse”.
La especialista nos cuenta que no es motivo de preocupación que los peques se salten algunos hitos del desarrollo, ya que hay algunos que son más importantes que otros, por lo que si tu bebé se salta la etapa de gatear, despreocúpate, el crecimiento de tu peque no será afectado.
Te puede interesar: Paso a paso para lograr un destete respetuoso
Recuerda que cada bebé es diferente, así que no te preocupes si tu pequeño no sigue exactamente los hitos del desarrollo que marcan los pediatras. Si tienes alguna duda consulta con tu médico para que le realice las pruebas necesarias y asegurarte que todo está bien. ¡Disfruta de cada etapa de tu bebé!
Cuéntanos en Facebook si sabías cuándo empiezan a gatear los bebés. ¿Tu peque ya gatea?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Por qué los bebés sonríen cuando duermen?
¿Cuándo pueden tomar agua los bebés?
Remedios caseros para la tos con flemas en bebés
¿Qué debo esperar de mi bebé recién nacido? Guía rápida para papás primerizos
Aspecto de un recién nacido, ¿qué es ‘normal’?