Uno de los malestares más incómodos para los peques es la comezón generada por las picaduras de insectos. Aunque hay en el mercado muchos repelentes, algunos de sus ingredientes pueden irritar la piel de tus traviesos. Te contamos cómo proteger a los bebés de los mosquitos.
La piel de los bebés es muy delicada, por lo que algunas sustancias la dañan. Por ello es muy importante conocer los ingredientes de los productos antes de aplicarlos a tus traviesos. Durante la temporada de lluvias se generan más mosquitos, por lo que es muy importante proteger a tus peques de este insecto que transmite enfermedades como dengue, chikungunya y Zika.
Te recomendamos: ¿Cómo aliviar las picaduras de insectos en niños?
Medidas para proteger a los bebés de los mosquitos
Los días calurosos son los preferidos de los peques para salir a explorar y jugar, sin embargo en estas condiciones aparecen muchos insectos, entre ellos, los mosquitos. Por ello es muy importante proteger a los peques, ya que su picadura no solo causa molestias como comezón, sino que también transmiten enfermedades graves.
La American Academy of Pediatrics nos explica que una forma de proteger a los bebés de las picaduras de insectos es usar repelentes. Por lo que recomienda usar aquellos con eficacia probada por las autoridades sanitarias de tu país. Sigue las instrucciones de la etiqueta para usarlos de forma correcta. El organismo nos clara que la mayoría de los repelentes de insectos no los eliminan, sino que los mantienen alejados.
La pediatra Diana Álvarez nos comenta que los repelentes son solo una manera de proteger a los bebés contra los mosquitos, ya que hay otras medidas que deben implementarse como vestir a los peques con prendas de colores neutros que protejan las extremidades expuestas como brazos y piernas, mosquiteros; así como evitar que el agua se estanque en recipientes, lo cual es un ambiente apropiado para la generación de mosquitos.
La especialista detalla que este tipo de medidas, también conocidas como barreras físicas, deben complementarse con el uso de repelentes, el cual debe aplicarse de acuerdo a la edad de los bebés.
No te pierdas: ¿Por qué los bebés sonríen cuando duermen?
¿Cómo elegir el repelente de mosquitos para bebés?
Los repelentes contienen sustancias químicas que pueden ser dañinas para los peques. Por lo que dependiendo la edad de tu bebé es el repelente que debes aplicar. El pediatra Carlos Uc nos explica que de acuerdo a la edad de tu bebé es el repelente que debes aplicar.
Hasta los 2-3 meses se pueden usar algunos repelentes, algunos a base de plantas como la citronela, geranio, menta y aceite de soja, aunque su efectividad es muy limitada ya que solo ahuyentan a los mosquitos por muy poco tiempo. Después de los 6 meses se pueden usar repelentes a base de plantas naturales y con IR535 (que es una sustancia química aprobada por la OMS).
“Los repelentes más efectivos, que contienen un químico llamado DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) ó Icaridina/Picaridina se pueden usar con seguirdad en mayores de 2 años, tratando de conseguir repelentes con menor porcentaje de estas sustancias, aunque entre menor porcentaje, menor horas de protección”.
También lee: Remedios caseros para la tos con flemas en bebés
Repelentes para bebés de 0 a 6 meses
Marina Arce, dermatóloga pediatra nos explica cuáles son las principales sustancias que contienen los repelentes para insectos y cómo aplicarse de acuerdo a la edad del bebé:
- Repelentes químicos con DEET: Es el ingrediente más habitual de los repelentes de insectos. La American Academy of Pediatrics recomienda que los repelentes que se usan en niños no deben contener más de un 30% de DEET. El DEET debe evitarseen niños menores de dos años, priorizando el uso de mosquiteros y otros métodos no químicos.
- Icaridina o picaridina: Este compuesto se ha demostrado tan eficaz como el DEET y sin la irritación asociada con este último. La protección abarca de las tres a las ocho horas, según su concentración. Se considera un producto seguro si se siguen las recomendaciones de uso. No se recomienda para los bebés menores de 6 meses.
- Repelentes con aceites esenciales de plantas (citronela, cedro, eucalipto, soja): El tiempo de protección es inferior a las dos horas; hay que re-aplicarlos con más frecuencia. Las reacciones alérgicas son poco comunes. No se recomienda para bebés menores de dos meses. El citriodiol o eucaliptus citriodora no se recomienda en menores de dos años (puede producir irritación ocular). Para bebés a partir entre dos meses y un año y con riesgo bajo de picadura se suele recomendar la citronela, teniendo en cuenta que hay que re -aplicar a menudo según indiquen las instrucciones de uso.
En los bebés menores de 2 meses la dermatóloga pediatra no recomienda ningún producto para repeler los mosquitos, ya que su piel es muy delicada y puede irritarse. Mientras que después de los seis meses es posible aplicar estos productos pero con la concentración adecuada para cada edad.
Te puede interesar: 6 remedios naturales para las rozaduras de pañal
Es muy importante proteger a los bebés de los mosquitos, ya que las barreras como mosquiteros o ropa de manga larga son las más efectivas ya que no se puede aplicar repelentes hasta después de los dos meses.
Cuéntanos en Facebook si sabías cómo proteger a los bebés de los mosquitos. ¿Cómo cuidas a tus peques?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
8 consejos básicos para cuidar la piel de los bebés
Cómo cuidar la piel de tu bebé en invierno
7 consejos para que tu bebé duerma toda la noche