La armonía que sentimos cuando tenemos a nuestro bebé en brazos se rompe cuando lo escuchamos llorar a mitad de la noche. Intentamos una y mil cosas como arrullarlo, cantarle, pero nada parece funcionar. Te decimos cómo es el sueño en esta etapa y qué hacer para dormir a tu recién nacido.
Después del parto nos sentimos exhaustas, acoplarnos a ser mamás y cuidar todo el tiempo de una vida que depende de nosotras acaba con nuestra energía. Al caer la noche solo queremos llegar a la cama y tener dulces sueños, pero el llanto de nuestro bebé nos lo impide.
Que el bebé duerma toda la noche se ha convertido en una misión imposible. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los recién nacidos duermen entre 18 y 22 horas; se despiertan cuando tienen hambre, a causa de un cólico, por frío o incomodidad debido al pañal mojado o sucio, sin embargo, hay quienes duermen menos sin estar enfermos.
Te recomendamos: Recién nacido: cuidados básicos
¿Cómo duermen los bebés?
Los recién nacidos no tienen un horario establecido para dormir. El Lucile Packard Children´s Hospital Stanford señala que en esta etapa suelen confundir el día con la noche, por lo que pueden dormir entre ocho y nueve horas diurnas y, aproximadamente, ocho horas nocturnas.
Esta institución explica que la mayoría de los bebés no duerme durante toda la noche hasta que cumplen los tres meses o hasta que pesan más de 5 kilos, no obstante, esto varía en cada pequeño y algunos llegan a dormir de corrido hasta que cumplen el año.
“Los recién nacidos tienen un estómago pequeño y deben despertarse después de pocas horas para comer. En la mayoría de los casos se despertará para comer aproximadamente cada tres horas”.
Lucile Packard Children´s Hospital Stanford
Estados del sueño del bebé
Joaquim Bosch Castells, pediatra y miembro de Top Doctors España, comentó que en los primeros meses de vida los pequeños despiertan después de 3 o 4 horas principalmente porque necesitan comer, requieren un cambio de pañal o quieren que hablen con él.
Una vez alimentado inicia el “sueño activo”, en el cual los pequeños mueven sus glóbulos oculares con los ojos cerrados, su respiración es irregular, hacen muecas y movimientos. Puede parecer que están inquietos, pero este comportamiento es completamente normal y no debe ser interrumpido.
“Cuando los padres o cuidadores desconocen esta situación es común que arropen al niño o lo cojan, interrumpiendo este sueño normal y dificultando su maduración”.
Dr. Joaquim Bosch Castells
Te puede interesar: 6 Libros para papás primerizos
Aproximadamente media hora después de esta fase entran en un sueño más profundo, conocido como el “sueño tranquilo”. Durante este período el bebé está relajado y respira profundamente.
“El bebé combina ambos sueños durante 3 o 4 horas hasta que despierta, siguiendo esta rutina prácticamente durante sus dos primeros meses de vida”.
No te pierdas: 8 artículos esenciales para recibir a tu recién nacido
Consejos para dormir al recién nacido
Bosch Castells comentó que los primeros dos meses de vida del bebé son muy difíciles para los padres por lo que es muy importante establecer una rutina del sueño en el pequeño, a fin de que pueda dormir de manera continua durante la noche.
Estas son algunas de sus recomendaciones:
- Mantener al bebé despierto mientras come.
- Amamantar en intervalos de media hora por cada seno.
- Tenerlo en brazos despierto durante 15 minutos después de cada comida.
- Es recomendable que la mamá siga los mismos horarios de sueño que el bebé.
- Después de cambiar el pañal ponerlo en su cuna, siempre despierto. Así aprenderá a dormir solo.
Hábitos del sueño desde bebés
La organización Mayo Clinic da los siguientes consejos para ayudar a tu pequeño a dormir:
- Establece una rutina para dormir: Prueba bañarlo, acurrucarlo, cantarle, tocar música tranquila o leerle. Procura hacer estas acciones en una habitación tranquila y con poca luz.
- Acuéstalo cuando esté somnoliento, pero despierto: Con ello tu pequeño asociará la cama con dormir. Recuerda colocar al bebé boca arriba para que se duerma y quitar de la cuna o del moisés frazadas u otros elementos que puedan impedir su respiración.
- Dale tiempo para que se acomode: Es posible que esté inquieto o llore antes de encontrar una posición cómoda y quedarse dormido. Si el llanto no cesa, háblale y sal de la habitación. Puede ser que requiera tu presencia para sentirse tranquilo y volver a dormir.
- Mantén un ambiente tranquilo: Si despierta por la noche habla en voz baja, mantén las luces tenues y muévete despacio. Esto indicará que es momento de dormir y no de jugar.
Recuerda que en los primeros meses de vida estás conociendo a tu bebé y él a ti, por lo que el hecho de que tengas dificultad para dormirlo es muy normal, pero pronto harán una rutina.