En la espera de la llegada de nuestro recén nacido, muchas preguntas y temores nos invaden. La principal preocupación es la salud. Tememos que el parto se nos adelante y estar en riesgo. ¿Qué hacer si mi bebé es prematuro? ¿Cómo cuidarlo?
Los bebés prematuros son aquellos nacidos antes de las 37 semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los clasifica de esta manera:
- Prematuros extremos: Menores de 28 semanas.
- Muy prematuros: Entre 28 y 32 semanas.
- Prematuros moderados a tardíos: De 32 a 37 semanas.
Rodrigo Osegueda Mayén, especialista en pediatría y neonatología del Hospital Ángeles, explica que el 25% de todo el peso del bebé se obtienen en el último trimestre del embarazo, además, el cerebro crece 40% durante esta etapa.
En México, cada año se registran 200 mil nacimientos prematuros, mientras que en el mundo la cifra es de 15 millones, según datos de la Secretaría de Salud. Los avances tecnológicos han logrado que se aumente la supervivencia de estos pequeños.
“En nuestro país solía morir alrededor del 30% de los nacidos antes de las 28 semanas. Hoy la mortalidad ha disminuido, estamos alrededor del 15% y 18%; depende del centro hospitalario donde estemos, puede bajar hasta 10%”.
Dr. Osegueda Mayén
Te recomendamos: Recién nacido: cuidados básicos
Características bebés prematuros
El especialista detalló que los recién nacidos prematuros no están del todo preparados para la vida fuera del vientre materno ya que tienen bajo peso, pierden calor con facilidad y requieren ayuda para alimentarse.
Además, presentan dificultades respiratorias y son susceptibles a infecciones, pues sus pulmones y sistema inmune no están maduros.
Por ello, requieren la atención especializada por parte de las unidades de neonatología de los hospitales, donde se les brinda atención multidisciplinaria en la que participan desde pediatras, neonatólogos, enfermeras, hasta especialistas en nutrición.
¿Cuándo puede ir a casa mi bebé?
Víctor Armando Durán Lozada, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital de Gineco Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenta que la estancia de un recién nacido prematuro en el hospital depende de las semanas de gestación con las que nacen, su peso y las complicaciones que presente.
“Entre más cerca nazca de las 38 semanas, su estancia puede ser de una a dos semanas. Si es menor a 32 semanas requiere ventilación mecánica por la inmadurez pulmonar y la hospitalización puede ser por más de un mes”.
Dr. Víctor Durán
El experto indica que el seguimiento del pequeño va de acuerdo con las semanas de gestación: neurológico, de potenciales auditivos, visuales, estimulación temprana, además, se requiere de vigilancia del área de pediatría y nutrición para monitorear el desarrollo de los bebés.
Te puede interesar: Vacunas del recién nacido: ¿Cuáles son?
Bienvenido a casa
Un bebé prematuro requerirá de muchos cuidados, incluso cuando ya haya dejado el hospital. Estas son algunas medidas que recomienda el Instituto Nacional de Pediatría (INP) para el cuidado del bebé prematuro:
- Baño diario: Con agua tibia y, de preferencia, en tina. Usar jabones con pH ligeramente ácido.
- Humectación: Para hidratar la piel, usar crema hipoalergénica.
- Equipo básico: Contar con termómetro y pera de hule para extraer los moquitos de su nariz. Si tu pequeño tiene displasia pulmonar necesitarás oxígeno en casa y un oxímetro.
- Dormir boca arriba: Acuesta a tu bebé sobre la espalda, de esta manera evitamos que el pequeño se asfixie y ocurra la muerte de cuna.
Además de estas recomendaciones, la organización Nemours Kids Health aconseja:
- Evite los lugares públicos y las visitas: Debido a que su sistema inmune no está del todo maduro, se debe evitar el contacto del bebé con otras personas.
- Contacto piel a piel: Coloque a su bebé sobre su pecho de tal forma que escuche su corazón, así se crearán vínculos con tu pequeño.
- Limpieza: Antes de tocar al bebé es importante lavarse las manos.
No te pierdas: 7 Prendas básicas del recién nacido
Seguimiento del bebé prematuro
El doctor Osegueda Mayén explicó que, durante los dos primeros años de vida, el bebé prematuro debe tener un estrecho seguimiento con un neonatólogo, para monitorear su desarrollo.
“Hasta los dos años se alcanza la edad corregida, quiere decir que si un bebé nació en la semana 28 entonces lleva 12 semanas de edad, por lo que a los dos años un bebé debe ser visto por el especialista. No porque veamos que ya ganó peso, dejemos de llevarlo al médico, se debe dar un seguimiento adecuado”.
Con los cuidados adecuados, tu pequeño crecerá sano y fuerte.
Notas relacionadas:
¿Cómo dormir a un recién nacido?