Tan sólo pensar en un objeto cortante cerca de tu recién nacido te causa miedo. Las rutinas de higiene pueden asustarte, no quieres lastimar a tu bebé y pones un cuidado extremo como si se tratara de una pieza de porcelana. Hacerles un manicure te puede parecer lo más doloroso, te decimos cómo cortar las uñas a un bebé.
Hay muchas opiniones, algunos dicen que no es necesario cortar las uñas de los bebés porque son muy suaves, otros que sí porque podrían lastimarse. Esta información de especialistas te será de ayuda.
Te recomendamos: Cómo quitar las flemas y mocos a mi bebé
¿Cuándo se le pueden cortar las uñas a un bebé?
Las uñas de los bebés crecen más rápido de lo que te imaginas, 1 milímetro por día; su crecimiento inicia desde que el pequeño está en el vientre. La Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que en algunos recién nacidos, en especial los que nacen después de las 40 semanas de gestación, las uñas sobresalen de sus dedos.
Marisa López Gómez, pediatra neonatóloga del Hospital Universitario Sanitas, explica que las uñas se pueden cortar desde el primer día de nacido si la uña sobresale de sus dedos.
“Hay que tener cuidado de no cortar la piel porque la uña está muy pegada, más que en cualquier otra etapa de la vida. Cuando les cortas las uñas se evita que el bebé se rasguñe”.
¿Por qué es importante cortar las uñas a un bebé?
Las uñas de los bebés de las manos y pies suelen ser muy flexibles y suaves, pero si están largas pueden lastimarse. La National Library of Medicine detalla que es importante mantener las uñas del bebé limpias y recortadas, ya que aún no tienen control de sus movimientos, pueden arañarse o herirse la cara.
Debido a que las uñas crecen muy rápido, deberás cortarlas cada semana.
No te pierdas: ¿Debo bañar diario a mi bebé?
Consejos para cortar las uñas a un bebé
Cortar las uñas de tu bebé puede sonar intimidante, las primeras veces te sentirás muy nervioso pero conforme pase el tiempo te convertirás en un experto. La American Academy of Pediatrics recomienda:
- Usar tijeras de punta roma, es decir las que tienen punta redonda, o una lima.
- Aprovecha cuando tu bebé esté dormido ya que no moverá tanto sus manos.
- Lima los bordes de su uña para evitar que queden filosos y pueda lastimarse.
Además de estas recomendaciones, el pediatra Ricardo Lezama aconseja:
- Tira la piel de los dedos hacia abajo para separar la uña y evitar cortar a tu pequeño.
- Corta de forma recta, sigue la línea natural de la forma de las uñas.
- Las uñas de los pies se cortan igual que las de las manos, no dejas que crezcan demasiado para que no se encarnen.
- Al final asegúrate de que no quede ningún pedazo de uña que pueda lastimar a tu peque.
Si te preocupa que se mueva tu bebé mientras le cortas las uñas, este vídeo de la pediatra Natalia Albán despejará tus dudas.
Te puede interesar: Recién nacido: cuidados básicos
Manoplas para evitar rasguños
Si decides posponer unos cuantos días cortar las uñas a tu peque, o tienes dudas de haberlas cortado bien, puedes ponerle unas manoplas a tu bebé. La American Academy of Pediatrics recomienda usarlos por la noche cuando hay menos movimiento y evitar que se rasguñe mientras duerme. Durante el día es preferible dejarle sus manita libres ya que es uno de lo medios para explorar su entorno.
“Muchos padres cubren las manos de su recién nacido con mitones o medias para bebés para evitar que se rasguñen la cara con sus incontrolables uñas. Sin embargo, a medida que su bebé se desarrolla durante las semanas siguientes (y usted mejora su habilidad para cortarle las uñas), es una buena idea dejar que los bebés puedan explorar libremente con sus manos durante mucho tiempo. Si los rasguños siguen siendo un problema, sugerimos limitar el tiempo durante el cual su bebé tiene las manos cubiertas a cuando esté durmiendo”.
Al principio te dará mucho miedo cortar las uñas de tu bebé, con la práctica y cuidado te convertirás en un experto.
Cuéntanos en Facebook si ya sabías cómo cortar las uñas a un bebé.
Notas relacionadas:
7 dudas muy comunes entre papás primerizos
Así evoluciona el sueño de nuestros niños y niñas.
Los verdaderos expertos en el cuidado de su bebé son los propios padres