La llegada de un bebé es sin duda un momento muy especial que guardarás en tu memoria para siempre. Para las mamás, sostener por primera vez a su bebé recién nacido es una experiencia llena de emociones, pero que también puede traerles muchas dudas y, sin duda, una de las principales es saber cuándo podrá salir su pequeño del hospital.
Las primeras horas después del parto, la madre suele sentirse muy agotada, no sólo por el trabajo físico que implica el nacimiento del bebé, sino porque también debe acoplarse a su nuevo rol como mamá. Conforme pasan los días, la mayoría de las madres quieren dar un paseo con su bebé o regresar a casa, por lo que comienzan a preguntarse cuándo podrá salir del hospital.
Te recomendamos: 10 reglas básicas para visitar a un recién nacido
¿A los cuántos días puede salir un bebé recién nacido?
Es normal preocuparse por la seguridad del nuevo bebé. Los padres lo ven tan frágil y pequeño que no quieren que nada malo le pase y tienen miedo que cualquier movimiento lo afecte. Por ello, surgen muchas dudas en torno a cuándo es seguro salir a pasear con el bebé recién nacido.
Aunque no hay una regla específica sobre el primer paseo del bebé recién nacido, especialistas recomiendan esperar unos cuántos días después del parto para recuperar energías ya que las horas siguientes al nacimiento la madre suele sentirse muy agotada.
Jordi Pou, pediatra del Hospital Sant Joan de Deu, nos explica que se debe considerar si el bebé nació a las 37 semanas de gestación. En ese caso, puede salir a los 7 o 10 días de vida. Si fue un bebé prematuro se debe esperar más tiempo, ya que los primeros días necesita cuidados especiales, el médico deberá informar a la madre cuándo dar el primer paseo de forma segura.
No te pierdas: ¿Qué debo esperar de mi bebé recién nacido? Guía rápida para papás primerizos
¿Qué debes tomar en cuenta para salir con un recién nacido?
La pediatra Diana Álvarez nos cuenta que los bebés pueden dar un paseo desde que salen del hospital, pero se deben considerar dos aspectos:
- Clima: Ya sea que haga calor o frío es muy importante que tomes en cuenta este factor, ya que de ello dependerá con qué prendas vestir a tu peque y en qué horario salir.
- Contacto con la gente: Evita lugares con mucha gente ya que tu bebé se puede estresar, además te encontrarás con gente que querrá cargarlo y tocarlo lo cual es un riesgo, porque su sistema inmune no está bien desarrollado. Cualquier infección de un adulto es muy peligrosa para tu peque.
También lee: Aspecto de un recién nacido, ¿Qué es ‘normal’?
Consejos para salir con tu bebé por primera vez
Los paseos tienen muchos beneficios tanto para los papás como para el peque, ya que después de días encerrados acoplándose, conociendo sus necesidades y cómo atenderlas a ambos les caerá muy bien un poco de aire fresco.
La matrona Paula Camaros nos comparte algunos consejos para salir con un bebé recién nacido por primera vez:
Espacios abiertos
Para el primer paseo con tu bebé recién nacido son mejores los espacios abiertos como un parque; así evitarás las multitudes y que otras personas quieran tocarlo.
La mejor hora para salir
El horario que elijas para salir depende del lugar donde vivas y la estación. Si hace mucho calor, la mejor hora para el paseo es por la mañana, cuando el sol no es muy fuerte. Por el contrario, si hace frío elige entre el medio día y las dos de la tarde que es cuando hace un poco más de calor.
Ropa
Depende del clima del lugar donde vivas, pero sin duda hay ciertas prendas que son básicos en la ropa para bebé recién nacido. La recomendación en general es que los vistas con prendas de 100% algodón que les permitirá estar fresco.
Si hace mucho frío, usa una capa de ropa extra; por ejemplo: un body, un pantaloncito y un suéter. Para revisar la temperatura de tu bebé toca su pecho. Lleva siempre una sábana ligera por si de pronto sopla el viento, para protegerlo.
Evita aglomeraciones
Un bebé recién nacido es irresistible, todos lo quieren tocar, cargar y besar por lo tiernos que se ven. Para proteger a tu recién nacido, lo mejor es que no acudas a lugares con mucha gente y si alguien se acerca con la intención de tocar a tu bebé asegúrate de que se lave las manos o porta toallitas desinfectantes.
Si no deseas que nadie toque a tu bebé: exprésalo. No tienes por qué permitirlo. Se trata de su seguridad, ya que su sistema inmune aún es muy delicado.
Alimentación
Si alimentas a tu bebé recién nacido con lactancia materna, sólo lleva lo necesario para que amamantes a tu bebé. En caso de usar fórmula calcula las horas que estarás fuera de casa para preparar los biberones que necesitará tu bebé.
El primer paseo con tu bebé puede causarte muchos nervios, pero los ayudará a despejarse y, con el tiempo, será un momento muy especial para ambos.
Cuéntanos en Facebook ¿A los cuántos días consideras que debe ser el primer paseo con tu bebé recién nacido ¿Te sirvió esta información?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.