La lactancia es un derecho de niñas, niños y mujeres lactantes. Se trata de una actividad básica reconocida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, a pesar de ser una necesidad natural, todavía existen muchos prejuicios y vacíos legales.
¿Cuántas veces se nos ha dicho a las mamás que tenemos que taparnos? ¿Cuántas veces nos han exigido que vayamos al baño para no incomodar a los demás? ¿Cuántas más nos han pedido que nos retiremos? Es por eso que el reconocimiento de la Cámara de Diputados y el Senado de la República de este derecho resulta de gran importancia.
No te pierdas: 5 mitos comunes de la lactancia
Un gran paso en pro de la lactancia
El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la minuta que envió la Cámara de Diputados y que considera discriminatorio prohibir, limitar o restringir el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos.
El proyecto, avalado con 92 votos y enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el fin de proteger el derecho a la salud de las mujeres que están en un proceso de lactancia.
En este sentido, destaca que amamantar en espacios públicos ha sido un acto estigmatizado a lo largo de la historia, atentando contra la dignidad de las mujeres y vulnerando los derechos de los menores a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Te recomendamos: Así te puede ayudar una asesora en lactancia.
En contra de la discriminación
Con la reforma aprobada a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, no habrá prohibición, restricciones o limitación alguna para amamantar en cualquier lugar.
Así, quien intente agredir a una mujer que decida amamantar en algún espacio público, estará cometiendo una ilegalidad.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, indicó que en México, sólo 28.6% de menores de seis meses reciben lactancia materna, de manera exclusiva.
Te recomendamos: Lactancia materna en tiempos de Covid-19.
Mientras que la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es alcanzar el 50%, por lo que se aspira, con este dictamen, a llegar a dicha cifra.
Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que limitar el acto de amamantar no contraviene solamente las disposiciones jurídicas en materia de discriminación, sino que podría violentar otros derechos humanos.
“A ninguna mujer debe impedírsele el ejercicio de este derecho… Por una lactancia plena, libre de prejuicios y un ambiente libre de discriminación”, dijo Kenia López.
Otros temas de interés:
10 tips para que tu bebé duerma tranquilo
Cómo debe dormir un bebé, posición y recomendaciones para mantenerlo seguro
Tips para evitar la muerte de cuna
Este artículo se publicó anteriormente en La Lista. Consúltalo aquí