La salud de tus peques es una de las mayores preocupaciones de todas las mamás y papás, mientras más chicos sean los bebés, mayor es la angustia que sientes al verlos enfermos. Hay algunos síntomas que son más fáciles de controlar, mientras que otros causan demasiadas molestias. Te contamos qué es el algodoncillo en bebés y si es peligroso.
Los papás hacen de todo por proteger a sus peques de las enfermedades, siguen medidas de prevención para evitar resfriados o padecimientos gastrointestinales, sin embargo, los peques siempre están expuestos a microorganismos que los pueden enfermar. Lo único que puedes hacer es mantenerte pendiente de cualquier síntoma para consultarlo de inmediato con el médico y que le den tratamiento lo más pronto posible.
Te recomendamos: Granitos en la piel de bebés por calor: ¿Cómo se quitan?
La doctora Miriam Arcelia Chávez López, pediatra neonatóloga, nos explica que el algodoncillo en bebés es una infección que ocurre en la boca causada por un hongo llamado Candida albicans, es más común en bebés con menos de 6 meses, debido a que el sistema inmunitario no se encuentra totalmente maduro, ocasionando pequeños puntos blancos o placas blancas que pueden confundirse con restos de leche en la boca del pequeño.
La candidiasis oral, nombre científico del algodoncillo en bebés, se puede contagiar al tener el contacto con objetos contaminados como chupones o mamilas, o bien, al momento del parto debido al contacto con el canal vaginal de la madre o por contacto con objetos mal lavados, como biberones o chupones.
No te pierdas: Alivia el dolor de tu recién nacido sin medicinas, aquí te decimos todo lo que debes saber para lograrlo
La National Library of Medicine detalla los síntomas de este padecimiento para que los identifiques a tiempo:
Tu peque también puede tener dificultades para comer, incluso puede negarse a la lactancia, lo que puede provocar deshidratación; es muy importante que estés atento a los síntomas para que lleves a tu bebé al médico y lo revisen.
También lee: La quinta enfermedad. ¿Sabes qué es y cómo podría afectar a tu bebé?
La doctora Miriam Arcelia Chávez López, pediatra neonatóloga, nos explica que hay microrganismos que viven en nuestro cuerpo, la mayoría son inofensivos, pero otros pueden causar infecciones, como es el caso de la Candida albicans.
Mayo Clinic detalla que la candidiasis oral, comúnmente conocido como algodoncillo, se genera cuando hay una proliferación excesiva del hongo Candida albicans en la boca de un bebé. Microrganismos como bacterias y hongos crecen de manera natural en nuestros cuerpos, el sistema inmunitario ayuda a mantener estos microrganismos bajo control. Pero los bebés no tienen sistemas inmunitarios completamente formados, lo cual facilita la multiplicación exagerada de hongos.
Otra de las cusas de la candidiasis oral es cuando mamá o bebé han tomado antibióticos, los cuales pueden destruir las bacterias “buenas” y esto permite que los hongos se multipliquen. La boca al ser una área cálida y húmeda es un lugar ideal para que este tipo de organismos se reproduzca.
Es común que los bebés con candidiasis oral también presenten dermatitis de pañal, ya que los hongos pueden ingresar a ñas heces del bebé, provocando una infección en esa zona.
Te puede interesar: Enfermedades que causan sarpullido en bebés
La doctora Sani Santos Ribeiro, pediatra y neumóloga infantil, nos comenta que el algodoncillo en bebés puede tratarse con la aplicación de un enjuague antifúngico, o bien una crema o gel. Las mamás que amamanten también deben aplicarse la pomada en los pezones para evitar la retransmisión del hongo.
Si observas los síntomas de algodoncillo en tu bebé debes llevarlo al médico cuanto antes para que le indique el mejor tratamiento y tu peque pueda sentirse bien de nuevo.
La doctora Santos Ribeiro nos explica que es muy importante seguir algunas precauciones durante el tratamiento de la candidiasis oral, o algodoncillo en bebés, para evitar que los peques se contagien nuevamente. Algunas medidas de prevención son:
Si amamantas a tu pequeño es muy importante mantener los senos siempre secos y limpios, para evitar la proliferación del hongo.
Las enfermedades en los peques angustian mucho a las mamás y papás, por ello debes estar alerta ante cualquier síntoma y consultar con tu médico para atenderlo lo más pronto posible, con el fin de evitar complicaciones.
Cuéntanos en Facebook si sabías qué es el algodoncillo en bebés. ¿Tus peques lo han tenido?
Notas relacionadas:
6 remedios naturales para las rozaduras de pañal
8 consejos básicos para cuidar la piel de los bebés
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…