Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), ¿qué es?

Conforme tu peque crece te surgen más preguntas sobre su desarrollo y lo que le puede afectar. Cuando empieza a comer más alimentos además de la lactancia materna o la formula, te preocupa que le haga daño. Te contamos qué es la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) y cómo identificarla.

La alergia a la proteína de la leche de vaca es muy común en los lactantes. Este padecimiento te puede resultar muy alarmante, no te preocupes la mayoría de los niños superan esta alergia con el paso del tiempo. Te decimos en qué consiste.

APLV
La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es muy común en los lactantes. Foto: Shutterstock

Te recomendamos: Alergias alimentarias: ¿Qué son y cómo detectarlas?

¿Qué es la Alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)?

De acuerdo con la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) la alergia APLV es la respuesta exagerada del sistema inmunitario (defensas) a las proteínas de la leche, principalmente a la betalactoglobulina y caseína.

Estas proteínas son reconocidas por el organismo como extrañas, por ello produce anticuerpos para combatirlas y se segregan sustancias químicas como la histamina, que son causantes de los síntomas.

La pediatra Sydney Greenawalt detalla que una proteína está formada de muchos aminoácidos y dependiendo de su número, será su conformación.

“Cuando esta proteína de la leche de vaca, que por lo general es una beta-lactoglobulina, entra al cuerpo este dice: no lo reconozco. Hay principalmente una inmunoglobulina que ataca a esa proteína y junto con otras moléculas libera sustancias que van a todo el cuerpo. Es por eso que la respuesta a esta alergia es sistémica porque se produce en todo el cuerpo, causando síntomas que van desde erupciones en la piel hasta la diarrea”.

La doctora aclara que la diferencia entre la alergia a la leche de vaca y la intolerancia a la lactosa es que en la primera está involucrado el sistema inmune.

APLV en bebés
La APLV es la respuesta exagerada del sistema inmune a las proteínas de la leche. Foto: Shutterstock

¿A quiénes afecta a la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)?

Esta alergia suele aparecer desde el nacimiento por el paso de las proteínas de la leche de vaca ingeridas por la madre a través de la lactancia materna o al sustituir la lactancia materna por una fórmula artificial. La FEAD nos cuenta que en el 85% de los casos los niños pierden la alergia en los tres primeros años de vida.

En México, se estima que entre el 5 y 7% de los pequeños presentan esta alergia durante el primer año de vida, de acuerdo con la investigación Frecuencia de alergia a las proteínas de la leche de vaca.

La leche de vaca se encuentra en la mayoría de las leches de fórmula. Los bebés suelen presentar sus primeros síntomas de alergia a la leche unos minutos o pocas horas después de tomar leche de fórmula elaborada con leche de vaca.

La fundación Nemours KidsHealth advierte que los bebés amamantados tienen un riesgo menor de tener alergia a la leche que los que se alimentan con formula.

APLV síntomas
La alergia a la proteína de la leche de vaca desparece en los primeros tres años de vida. Foto: Envato elements

No te pierdas: Cuándo empieza a caminar un bebé

Alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) y lactancia

La organización La Leche League International nos explica que a través de la lactancia materna pueden pasar grandes moléculas de proteínas de la leche de vaca, las cuales pueden afectar a los bebés que son sensibles. Por lo que se recomienda que las madres no consuman lácteos en el periodo de lactancia.

El doctor Omar Tabacco, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, explica en su blog que si sospechas que tu bebé tiene APLV y lo amamantas debes dejar de consumir lácteos, pueden pasar hasta 21 días para notar alguna diferencia.

APLV lactancia materna
Si sospechas que tu bebé tiene APLV y lo alimentas con lactancia, suspende los lácteos por 21 días. Foto: Envato elements

El pediatra detalla que algunos bebés reaccionan bien si eliminas los productos lácteos como leche, yogurt, queso, crema y helado; aunque, otros no mostrarán mejora a menos que elimines aquellas fuentes ocultas como:

  • Suero de leche
  • Caseína
  • Ingredientes con el prefijo “lact” (como lactosa y lactato)
  • Golosinas, como el chocolate, el turrón y el caramelo
  • Polvos de proteína
  • Saborizante artificial de mantequilla
  • Saborizante artificial de queso
  • Hidrolizados
APLV lácteos
Algunos bebés reaccionan bien a la lactancia cuando eliminas de tu dieta los lácteos. Foto: Envato elements

También lee: Cuidados básicos del recién nacido

Síntomas de la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)

Cada peque reacciona de manera diferente, Mayo Clinic comparte algunos de los síntomas más comunes de la alergia a la leche de vaca:

  • Ronchas.
  • Sibilancias (silbidos en la respiración).
  • Sensación de picazón u hormigueo alrededor de los labios o la boca.
  • Hinchazón de los labios, lengua o garganta.
  • Tos o dificultad para respirar.
  • Vómito.

También hay otros síntomas que pueden manifestarse después:

  • Heces blandas o diarrea que pueden contener sangre.
  • Calambres abdominales.
  • Secreciones nasales líquidas.
  • Ojos llorosos.
síntomas APLV
Algunos de los síntomas de la APLV son ronchas, sensación de picazón, entre otros. Foto: Envato elements

Te puede interesar: 6 remedios naturales para las rozaduras de pañal

Si sospechas que tu peque tiene APLV acude con tu médico. El tratamiento a esta alergia consiste en una dieta libre de lácteos.

Cuéntanos en Facebook si conoces a alguien que tenga alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).

Notas relacionadas:

8 consejos básicos para cuidar la piel de los bebés

Cómo cuidar la piel de tu bebé en invierno

Fiebre en bebés, lo que debes saber