Para el cuidado de tu peque hay muchos productos, con tanta variedad es posible que te confundas sobre cuál es el mejor y sus beneficios. Uno de ellos, y que casi todas las marcas tienen en su catálogo es el aceite de bebé te contamos para qué sirve, así como sus beneficios y desventajas de usarlo.
La piel de los bebés es muy delicada por ello es muy importante tener cuidado con los productos que usas para tus peques ya que podrían irritar su piel y causarle la aparición de sarpullido o síntomas como comezón. Antes de adquirir un producto debes leer muy bien sus ingredientes para saber si son aptos para tu bebé.
Te recomendamos: 8 consejos básicos para cuidar la piel de los bebés
¿Qué es el aceite de bebé?
El aceite para bebés es una sustancia oleosa que suele ser un poco más líquido que el de los aceites indicados para los adultos, suele usarse para lubricar la piel del bebé. La farmacóloga María José Muñoz explica algunos de los ingredientes más comunes del aceite de bebé:
- Emolientes: Son aquellas sustancias que suavizan la piel, entre los emolientes más comunes que contienen los aceites de bebé son la vaselina líquida y aceites vegetales como el de almendras dulces.
- Antisépticos: Reducen los microorganismos patógenos El más utilizado es el óxido de cinc.
- Antioxidantes: Como el alfatocoferol, mejor conocido como Vitamina E que entre sus beneficios se encuentran la recuperación de las células dañadas por la luz solar.
No te pierdas: Guía para el primer baño de tu bebé
¿Para qué se utiliza el aceite de bebé?
El aceite de bebés se suele utilizar para hidratar la piel de los pequeños, en especial en áreas sensibles como la zona del pañal, las zonas más resecas como los codos o rodillas, o incluso los pliegues de la piel como en la papada o las piernas para evitar que la fricción, así como el calor irritan la piel de esas zonas. También se aplica unas gotitas de este aceite en la cabeza del bebé para ayudar a retirar la costra láctea.
Beneficios del aceite de bebé
Debido a las propiedades y su consistencia el aceite de bebé tiene algunos beneficios para la piel de los peques. La especialista en dermofarmacología, Leire Azcona, detalla que este tipo de productos protegen la piel de los bebés de la humedad y la fricción, debido a sus propiedades emolientes; también ayuda a remover suciedad, especialmente en la zona del pañal, ya que con una toallita se puede limpiar la zona sin tallar el área.
La especialista indica en una publicación para la revista especializada Dermofarmacia que cada vez son más los pediatras que recomiendan colocar un poco de aceite de bebé durante el baño para restaurar el manto hidrolipídico que es la última capa de piel.
Te puede interesar: ¿Por qué nacen morados los bebés?
Desventajas del aceite del bebé
Aunque hay especialistas que señalan los beneficios de este producto, otros pediatras no recomiendan el uso del aceite de bebé como un hidratante. La dermatóloga Lorea Bagazgoitia comenta en su blog que no hay estudios científicos suficientes que acrediten las ventajas del uso de aceites, en especial de aquellos que se denominan naturales, sobre la piel de los bebés.
- “El concepto “aceite natural” es muy amplio y puede incluir aceites de características muy variadas; algunos probablemente beneficiosos pero otros posiblemente dañinos. En el caso de utilizar aceites, es mejor que sean específicos para la piel de bebé”.
La doctora aconseja que para hidratar la piel de tu bebé utilices cremas hidratantes con propiedades emolientes, en lugar de usar aceites, ya que los componentes de este tipo de cremas no afectan la piel del bebé que es muy delicada y su pH es ligeramente más ácido, debido a que aún no termina de madurar.
Si quieres hidratar la piel de tu bebé te recomendamos la crema humectante de Zipora, ya que su fórmula hipoalergénica a base de aceite de Almendras, vitamina E y Aloe Vera, es ideal para tu Bebé, además tiene un suave y relajante aroma de manzanilla con lavanda.
Recuerda que la piel de tu bebé es muy delicada, por lo que requiere de muchos cuidados para evitar que se irrite o aparezca algún tipo de sarpullido.
Cuéntanos en Facebook qué opinas del aceite de bebé. ¿Tú lo usas en tus peques?
Notas relacionadas:
El baño del bebé: más que un hábito de higiene
Cuidados básicos del recién nacido
Fiebre en bebés, lo que debes saber