Uno de los momentos más emocionantes y conmovedores es ver la primera sonrisa de tu peque. La ternura que sientes al verlo sonreír es indescriptible. Te decimos a qué edad sonríen los bebés por primera vez.
Cada día que pasa tu bebé adquiere nuevas habilidades, cada acción que hace es un descubrimiento para ambos; pero también te preguntas cuándo podrá dominar ciertos movimientos. Todos los peques tienen su propio ritmo, tu bebé será capaz de aprender nuevas habilidades de acuerdo a su edad.
Te recomendamos: Desarrollo del bebé: Hitos de los primeros 12 meses
La sonrisa de tu pequeño es una de las cosas que te derriten de ternura, verla por primera vez es mágico. Algunos bebés pueden mostrar una sonrisa en los primeros días de nacidos, incluso se han llegado a observar en los ultrasonidos que los pequeños de entre 5 a 7 meses de embarazo sonríen desde el vientre, según reveló el estudio Smiles in the fetal period.
La organización Espacio Terapeútico GAIA comenta que no hay una explicación clara sobre las causas por las que los bebés sonríen antes de los dos meses de vida.
La sonrisa es parte importante del desarrollo de tu peque y una forma de comunicarse. La pediatra Patricia Delgado nos explica que la primera sonrisa del bebé suele aparecer al final del segundo mes de vida, a esta edad los peques están más despiertos y observan todo lo que hay a su alrededor.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que a partir de los 2 o 3 meses la sonrisa de los bebés es una forma de expresar alegría, por lo que es un indicador para saber si tu peque está feliz.
No te pierdas: Porteo, la forma de cargar a tu bebé para tenerlo cerca
La American Academy of Pediatrics detalla que al cumplir dos meses los bebés están más despiertos, prestan mayor atención a su entorno y están más receptivos a captar todos los estímulos externos.
“Aprenden que su familia los atiende cuando tienen hambre, o están irritables o cansados. Se sienten muy contentos y amados cuando la gente les sonríe, y un día nos devuelve una sonrisa. A partir de ahí, comienza la “sonrisa que habla””.
El pediatra y autor T. Berry Brazelton observó que los bebés tratan de llamar la atención de sus padres durante sus visitas al médico, los miran mientras hablan tratando de conectar con ellos.
Cuando los papás miran a sus hijos los bebés sonríen y les corresponden con algún cariños, según este autor así aprenden los bebés a captar la atención de sus padres además del llanto. A este tipo de sonrisa se le conoce como sonrisa social.
“El bebé responde con una gran sonrisa, que llama la atención de padre, y recibe otra cálida sonrisa en reconocimiento. Es así como el niño comienza a sentirse bien y aprende a controlar su propio pequeño mundo, además de llorar y quejarse”.
La pediatra Patricia Delgado nos cuenta que la sonrisa social es la que aparece después de los dos meses, antes pueden ser sólo un reflejo. Después de los dos meses, la sonrisa social es la manera en la que los peques se comunican y socializan.
También lee: Estimula el gateo en tu bebé
Además de ser una forma de establecer comunicación con tu bebé y saber cómo se siente, sonreírle a tu peque tiene un gran valor para su desarrollo social y emocional.
La organización Nemours Kids Health detalla que cuando papá o mamá responde a la sonrisa de su bebé aprende sobre los sentimientos y pensamientos de su pequeño, por lo que el peque tomará confianza al sentir que es escuchado y correspondido.
“Cuando respondes de manera confiada a las señales de tu bebé cuando está listo para jugar y cuando necesita un descanso, le haces saber que sus pensamientos y sentimientos son importantes. La confianza de tu hijo en sí mismo empieza a crecer desde esta edad tan temprana”.
A partir de los dos meses los bebés comienzan a descubrir su capacidad para emitir sonidos, por lo que hará sus primeros balbuceos con ruidos vocales como “ooh-ooh”.
Te puede interesar: Por qué me duele tanto amamantar
La sonrisa es muy importante para el desarrollo tanto social como emocional de tu peque, por lo que con sencillas acciones puedes estimular a que se ría.
La asesora de lactancia Yenn Soto nos comparte algunos consejos para estimular la sonrisa en los bebés:
La sonrisa es un gran paso en el desarrollo del bebé, debes estar muy atento a tu peque. Si a los tres meses no sonríe debes consultar con un médico para evaluar a tu hijo.
La Red de Detección Temprana del Espectro Autista explica que un síntoma de alerta es cuando los bebés de tres meses no le sonríen a nadie, por lo que puede ser un síntoma temprano de algún trastorno del espectro autista.
Cada peque tiene su ritmo, es muy importante que lo observes y consultes con tu médico cualquier duda que tengas sobre el desarrollo de tu bebé para poder atender cualquier padecimiento de forma oportuna.
Cuéntanos en Facebook si sabías a qué edad sonríen los bebés por primera vez y cuándo lo hizo tu peque.
Notas relacionadas:
Rozaduras del pañal: cómo curarlas y prevenirlas
7 dudas muy comunes entre los papás primerizos
¿Por qué se dice que a un bebé se le puede “caer la mollera”?
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…