La llegada de tu bebé te llena de emoción, después de nueve meses por fin lo tienes entre tus brazos. Con el nacimiento de tu peque inicia una nueva etapa en la que tendrás muchas preguntas, en especial, sobre el tipo de alimentación. Te decimos algunos de los beneficios de la lactancia materna.
La forma en la que alimentarás a tu bebé es la primera elección que tomarás como mamá, mientras más información tengas podrás decidir lo mejor para ti y tu peque. Cada mujer es diferente, las situaciones por las que atraviesa también lo son, no hay una receta mágica, tampoco debes sentirte mal por no elegir la lactancia. Con o sin lactancia estás haciendo un gran trabajo.
Te recomendamos: 5 mitos comunes de la lactancia materna
Desde 1992, del 1 al 7 de agosto, más de 120 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de fomentar esta práctica, así como de brindar información sobre los beneficios que tiene para la mamá y el bebé.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenta que con esta celebración se busca informar a la sociedad para fortalecer el apoyo a esta práctica, así como establecer a la lactancia como parte de “una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades”.
En el 2022 el tema de esta celebración es: Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando, que tiene por objetivo impulsar la lactancia, evitar la discriminación de las madres lactantes y promover el apoyo tanto familiar como comunitario.
La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna explica que el Covid-19 y la falta de apoyo por parte de los sistemas de salud han provocado el “deterioro” en todo el mundo de los planes de apoyo a la lactancia, por lo que tanto la sociedad como los gobiernos deben trabajar en crear las condiciones que favorezcan esta práctica.
“Los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades deben estar informados, educados y empoderados para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna para las familias en el mundo pospandemia”.
Esta organización detalla que la educación y la transformación de los sistemas tanto de salud, como laborales permitirán fortalecer la lactancia materna y favorecer esta práctica apoyando a las mujeres.
No te pierdas: Durante la lactancia se produce un flechazo de amor entre mamá bebé
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna debe iniciar en la primera hora de vida del bebé y debe durar al menos los primeros seis meses. Durante este tiempo el pequeño debe ser alimentado solo con la leche de la madre; no deben consumir alimentos ni líquidos, ni siquiera agua.
Según la OMS, algunos de los beneficios de la lactancia materna son:
La leche materna contiene inmunoglobulinas -son los anticuerpos que ayudan a combatir infecciones- que protegen a los bebés contra enfermedades como: la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Debido a la cantidad de defensas que las mamás le pasan a los bebés por este medio, a la lactancia materna se le considera “la primera vacuna”.
La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 12%, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves. El Global Breastfeeding Collective explica que la lactancia materna exclusiva impide la introducción temprana de alimentos con alto contenido calórico que pueden ocasionar un aumento de peso no saludable.
La OMS sostiene que los adultos que fueron amamantados obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo.
“La lactancia materna también se asocia a mayores logros educativos. Además, el amamantamiento por 6 meses, en comparación con 4 meses, mejora el desarrollo motriz de los bebés”.
OMS
La lactancia ayuda a formar el vínculo entre mamá e hijo, ya que el bebé siente mayor seguridad emocional.
La OMS afirma que las mujeres que no amamantan presentan un riesgo más alto de padecer cáncer de mama y de ovario. Manuel Antonio Cisneros Salazar, coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que la lactancia reduce la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de algunos tumores.
La lactancia no requiere de envases o botellas, por lo que no genera más contaminación, se trata de un alimento natural y renovable.
“Por cada millón de bebés alimentados con preparación para lactantes, se usan 150 millones de envases, muchos de los cuales acaban en vertederos”.
OMS
La lactancia ayuda a la recuperación física, ya que disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento; además, contribuye a la pérdida de los kilos ganados durante el embarazo.
El consumo de fórmulas lácteas es un gasto para las familias, el cual puede ahorrarse si el bebé es alimentado con lactancia materna.
Te puede interesar: Lactancia contra Covid-19: esto dicen los científicos
Los bebés digieren con mayor facilidad la leche materna que la de fórmula, con lo cual se previenen los cólicos.
Los beneficios de la lactancia materna son muchos, pero cada mujer elige lo que es mejor para ella y su bebé. Solo tú puedes decidir cómo alimentar a tu bebé, eres una gran mamá sin importar el método que elijas para alimentar a tu peque.
Notas relacionadas:
En una hora tu lactancia puede ser más exitosa
La cena de Navidad es uno de los momentos más esperados del año. Es la…
¡No rompas con tus buenos hábitos en estas fiestas! Sigue estos consejos para comer saludable…
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…