Uno de los retos más difíciles en el crecimiento de tus peques es la transición para utilizar el baño, proceso que varía dependiendo de cada niño. Algunos lo logran con facilidad y a otros les cuesta más trabajo, te contamos los pasos para dejar el pañal según el método Montessori.
Aunque varios pediatras apuntan a que alrededor de los dos años los peques ya están listos para dejar el pañal, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. A veces queremos que los peques hagan cosas para lo que todavía no están preparados, por ello es necesario identificar las señales que indican que puedes comenzar con esta transición y apoyar en todo momento para que comience este proceso.
Te recomendamos: 7 Remedios caseros para el estreñimiento en niños
El método Montessori se basa en dar libertad a los niños y niñas para aprender a su ritmo, en un entorno estimulante, de comprensión y de observación por parte del adulto. Los fundamentos de este método también se aplican para el proceso de dejar el pañal.
De acuerdo con el International Montessori Institute el método Montessori les da libertad a los peques para que puedan tomar sus propias decisiones y se les respeta como individuos. Con lo que tus traviesos se sienten respetados y valorados cuando se les da la oportunidad de tomar decisiones sobre su propio desarrollo y cuidado.
Aunque el Método Montessori te puede ayudar a que tu hijo deje el pañal de forma fácil y natural, es importante que tengas en cuenta que cada niño y situación son diferentes, por lo que debes ser muy paciente, comprensivo y amoroso en este proceso.
No te pierdas: Mi hijo moja la cama, ¿cómo lo ayudo?
Brenda Haro, pediatra neonatóloga, nos explica que el control de esfínteres es un proceso en el que cada peque debe ser el protagonista, el cual debe ser natural ya que depende de la madurez -tanto neurológica como afectiva- de cada niño. Por lo que cada papá y mamá deben estar atentos a las señales del niño para facilitarle -en lo posible- el proceso una vez se haya iniciado.
“El pañal se deja no se quita. Es el niño el que debe ir dejando el pañal poco a poco, con nuestro aliento y acompañamiento, en un buen ambiente preparado que le haga sentir capaz, útil y seguro de sí mismo”.
Para que tu peque inicie la transición del pañal a ir al baño necesita desarrollar ciertas habilidades físicas, emocionales y verbales:
También lee: Tips prácticos para que tu bebé deje el pañal
La pedagoga y especialista en crianza, Estefanía Enriquez, nos comparte que el papel de los padres en el proceso para dejar el pañal es estar atentos a las señales de los peques que indican que están listos para iniciar esta transición. La especialista nos detalla los pasos para dejar el pañal del Método Montessori:
Como mamá o papá debes estar muy atento a las señales que indican que tu hijo está listo para comenzar el proceso de dejar el pañal.
Así comenzará a ubicar que ese el lugar adecuado y lo relacionara.
De esta manera establecerás una rutina en la que verá normal que todos van al baño. Para el método Montessori es clave el ejemplo de los papás para que los peques dejen el pañal, ya que aprenden observando.
Una vez que ya identificaste que tu hijo está listo para dejar el pañal regálale un bañito y prepárale su propio espacio en el baño. Puedes ponerle sus toallitas húmedas, papel, algún libro, un botecito de basura.
Crea un espacio en el que el pueda “jugar a ir al baño” o sentarse contigo mientras tú vas. Quizás las primeras veces solo se siente, poco a poco el te pedirá incluso que le quites el pañal y se sentará en el bañito, aunque quizás no haga pipi ni popo, es parte de proceso y del juego.
En cuanto tu peque muestre la madurez para dejar el pañal inicia el proceso. En cuanto tu niño muestre interés y lo veas listo dale prioridad, es más fácil si le ayudas en el momento que él está listo y no cuando tu puedas.
Para la pedagoga Estefanía Enriquez este es el punto más importante de todos. Ya que Maria Montessori decía que los niños de tres años son capaces de tomar y servirse agua en un vaso de vidrio, ella decía que no darles el vaso de vidrio es valorar más al vaso que al conocimiento de su hijo.
“Si el vaso se rompe, les enseñas una lección muy importante a los niños y es que en la vida hay consecuencias, la consecuencia de tirar un vaso es que se rompe, así que los niños se vuelven cuidadosos de forma autónoma.
Esa es una oportunidad de aprender que no les brinda un vaso de plástico”.
Si le colocas un pañal entrenador a tu hijo lo estás privando de aprender esta valiosa lección, ya que necesita darse cuenta por si mismo de la consecuencia de no alcanzar a llegar al baño, necesita sentirse un poquito mojado para poder “apretar esfínteres” y correr al baño. “Necesita poder ver, sentir, oler, vivir lo que pasa si no va a al baño. Que lo aprenda con sus sentidos”.
Por lo que prepárate con muchas mudas de ropa y coloca calzado sencillo de limpiar como unas sandalias, por si llega a tener un “accidente”.
Evita los comentarios “burlones”, ofensivos o los regaños después de haber tenido un accidente, en su lugar dile frases como: “No te preocupes eso es súper normal al principio”. “A todos nos ha pasado”. “No es ni malo ni bueno, un accidente a la hora de estar aprendiendo a ir al baño, es algo normal”.
En lugar de estos comentarios opta por una comunicación clara y positiva con el niño. Es importante hablarle con respeto y explicarle de manera sencilla y comprensible qué se espera de él en relación al uso del baño. También se pueden utilizar libros, canciones o juegos que traten sobre el tema para motivar e involucrar al niño.
Acompaña a tu peque al baño, siéntate en un banquito que esté a su altura y platica con él, hazle sentir acompañado, eso lo liberara un poquito del estrés que provoca las primeras veces. La especialista nos comenta que hay niños que se estriñen en cuanto dejan el pañal, es normal.
“Es más fácil hacer pipi, que popo en el bañito las primeras veces, y todo tiene una razón emocional. Si lo acompañas al baño y platicas con él, le haces ameno el momento, y será más fácil para el. No lo apresures y déjalo que se tome su tiempo”.
Te puede interesar: ¿Cómo es un niño de dos años?
Dejar el pañal es un proceso en el que las mamás y papás deben ser muy pacientes, comprensivos y respetuosos con el ritmo de tu peque. Con mucho amor y entendiendo el proceso de tu travieso lo lograrás.
Cuéntanos en Facebook si sabías estos pasos para dejar el pañal según el método Montessori. ¿Cuál fu tu experiencia con tus peques?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Qué son los juguetes sensoriales y cómo ayudan a tu bebé?
De las manitas cerradas a la motricidad fina
Motricidad fina, ¿qué es y cómo estimularla?
¿Sabes cuál es el significado de la Rosca de Reyes? ¡Te contamos un poco sobre…
¿Sabías que los bebés nacidos en enero son fuertes y líderes naturales? ¡Mira estos datos…
¿Sabías que el primero de enero es el Día Internacional del hijo? Esta fecha fue…
El nuevo año está comenzando y, con él, todos sentimos las energías y esperanzas renovadas…
Porque una ayudadita nunca está de más, mira estos rituales de año nuevo para empezar…
Un nuevo ciclo está por comenzar y con ello el impulso de ser mejor. ¿Ya…