La llegada de tu peque es un gran cambio en tu vida, los primeros días ambos se están conociendo, estás aprendiendo a identificar sus necesidades: cuando tiene sueño, hambre, necesita un cambio de pañal o simplemente desea tu calor. Entre todas las cosas que se vienen en esta etapa, uno de los mayores desafíos es dormirlo. Estos consejos para que tu bebé duerma toda la noche te ayudarán.
Los primeros meses de vida de tu peque son muy difíciles, te estás acoplando a tu nueva faceta como mamá y a cuidar de un ser que depende de ti a todas horas, la falta de sueño y el cansancio dificultan aún más adaptarte a esta nueva etapa.
Te recomendamos: 10 mejores canciones de cuna para dormir a tu bebé
Los recién nacidos pueden dormir entre 10 y 18 horas por día, solo están despiertos de una a tres horas. Hacia los cuatro meses tu bebé duerme entre seis y ocho horas por cada siesta. Entre los seis y los nueve meses solo duerme entre 10 y 12 horas. Después del año seguirá durmiendo este tiempo pero sus siestas ya solo durarán entre 30 minutos y dos horas, según indica la National Library of Medicine.
Aunque los bebés duermen mucho, esto no significa que todas esas horas las duerman de corrido, seguramente sientes que tardas más en dormir a tu pequé que en lo que le lleva despertarse.
Guadalupe Terán, especialista del Centro del Sueño y Neurociencias, destaca que dormir bien es muy importante para el desarrollo cerebral. En la medida que ayudes a tu pequeño a descansar tendrá mejor calidad del sueño.
Cuando nacen los bebés no distinguen entre el día y la noche, por lo que a través de la lactancia transmites a tu hijo una hormona que se llama melatonina la cual se sincroniza con el reloj biológico y con el sueño.
“La mamá le va a ayudar con la lactancia a pasarle esta hormona y va a ir sincronizando su ciclo de sueño. Los bebés no tienen un ciclo definido duermen igual de día y de noche, pero después de los 3 meses establecen un ciclo de sueño nocturno. Esta sincronización primero se dará por la mamá y después con los estímulos ambientales que propiciemos”.
Dra. Guadalupe Terán
El ambiente que generes en casa será de gran ayuda para que tu bebé pueda dormir cada vez más horas continuas durante la noche. Ten paciencia, poco a poco establecerás una rutina de sueño para tu peque.
No te pierdas: ¿Por qué no duerme en la noche mi bebé recién nacido?
El tiempo durante tu bebé aprende a dormir toda la noche parece eterno, algunos pueden lograrlo antes y otros tardan un poco más, depende de cada peque. El Hospital Stanford Children´s Health explica que, por lo general, los bebés logran dormir toda la noche alrededor de los 3 meses; sin embargo, la mayoría lo logra hasta los seis meses.
Esta etapa es muy difícil y cansada, sé paciente, verás que pronto tu peque logrará dormir toda la noche.
También lee: Cómo identificar la deshidratación en bebés
Aunque para ti pueda parecer una actividad tan natural, como dormir, para los bebés no lo es y muchos no saben cómo dormir toda la noche, apenas se están adaptando a su vida fuera del vientre. Por ello es muy importante que acompañes a tu peque en este proceso.
El pediatra Juan Carlos Carrera nos comenta que no hay fórmulas mágicas, lo mejor es acompañar a tu bebé y hacerle sentir tu amor. Nos explica que por muchos años se popularizó dejar a los bebés llorando hasta que se durmieran solos, pero este método hace que los pequeños se estresen y deja en ellos una huella de abandono, porque su principal figura de apego no lo está apoyando.
También nos comenta que el sueño es evolutivo y poco a poco aprenderá a regularse para dormir toda la noche. El pediatra nos comparte los siguientes consejos para que tu bebé duerma toda la noche.
Amamantar a tu peque cada que lo pida lo ayudará a relajarse, tal vez no tiene hambre, pero sentir tu calor y cercanía lo reconfortará. Si le das formula, también ofrécele a libre demanda.
Establece poco a poco una rutina para que tu bebé aprenda que hay una hora para dormir. La rutina puede incluir baño, toma de leche, un masaje o que lo arrulles.
Crea un ambiente tranquilo para que tu bebé se relaje y pueda dormir. Procura que en la habitación donde duerme haya luz tenue y silencio.
Cuando se acerque la noche evita jugar con tu bebé, de lo contrario estará muy activo y le costará trabajo conciliar el sueño.
Las canciones de cuna o el ruido blanco -sonidos constantes como el de la lluvia o las olas del mar- ayudan a tu bebé a arrullarlo. La música es un elemento muy importante para crear el ambiente ideal para dormir.
Cuando notes a tu bebé somnoliento, arrúllalo y llévalo a su cuna o acuéstate con él en la cama, así sabrá que es hora de dormir y será más fácil que concilie el sueño.
Te puede interesar: 6 remedios caseros para los cólicos en bebés
La paciencia es la mejor aliada para superar esta fase en la que tu bebé aprende a dormir toda la noche, recuerda que el sueño es un proceso evolutivo, por lo que no aprenderá a dormir de la noche a la mañana de forma continua. Lo mejor es que seas lo más paciente posible.
Dormir a tu peque puede parecer una misión imposible, sin duda es una de las etapas más complicadas de la maternidad/paternidad, recuerda que lo más importante es que tu peque sienta tu amor y que estás ahí para cuidarlo. Juntos superarán este proceso de aprendizaje.
Cuéntanos en Facebook qué otros consejos para que tu bebé duerma toda la noche conoces y cuáles aplicas con tu peque.
Notas relacionadas:
¿Cómo identificar si tu bebé tiene cólicos?
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…