La hora de ir a la cama llega y haces de todo. Arrullas a tu pequeño, lo dejas en su cuna, apagas la luz, nada de eso da resultado, ya que parece más despierto que nunca, pero las canciones de cuna te ayudarán en esta labor titánica.
Los primeros meses de vida son vitales para que tu hijo establezca una rutina para dormir. Si bien en las primeras semanas los hábitos de sueño son erráticos, conforme crece tu peque la situación se va regularizando y cada vez es más el tiempo que permanecen despiertos.
Los recién nacidos pueden dormir entre 10 y 18 horas por día, solo están despiertos de 1 a 3 horas. Hacia los 4 meses tu bebé duerme entre 6 y 8 horas por cada siesta. Entre los 6 y los 9 meses solo duerme entre 10 y 12 horas. Después del año seguirá durmiendo este tiempo pero sus siestas ya solo durarán entre 30 minutos y dos horas, según indica la National Library of Medicine.
Guadalupe Terán, especialista del Centro del Sueño y Neurociencias, destaca que dormir bien es muy importante para el desarrollo cerebral. En la medida que ayudes a tu pequeño a descansar tendrá mejor calidad del sueño.
Cuando nacen los bebés no distinguen entre el día y la noche, por lo que a través de la lactancia transmites a tu hijo una hormona que se llama melatonina la cual se sincroniza con el reloj biológico y con el sueño.
“La mamá le va a ayudar con la lactancia a pasarle esta hormona y va a ir sincronizando su ciclo de sueño. Los bebés no tienen un ciclo definido duermen igual de día y de noche, pero después de los 3 meses establecen un ciclo de sueño nocturno. Esta sincronización primero se dará por la mamá y después con los estímulos ambientales que propiciemos”.
Dra. Guadalupe Terán
Estas canciones de cuna te serán de ayuda para generar ese ambiente para que tu pequeño duerma bien.
Te recomendamos: Consejos para dormir al recién nacido
La historia de esta popular canción infantil se remonta al año 1761 en Francia; la música de esta pieza se le atribuye a Mozart. La dulce melodía de esta canción es ideal para que tu pequeño duerma.
Abuelas, mamás, tíos, todos la han tarareado. No hay persona que no se la sepa y es la primera que cantas cuando intentas dormir a tu bebé. Surgió en África, en la etnia Bereber, llegó a Europa y de ahí se extendió por todo el mundo.
El origen de esta popular canción de cuna es desconocido, ha pasado de generación en generación. Ahora es turno de que se la cantes a tu pequeño.
Hay otras piezas que tienen la misma melodía, como campanero, ello se debe a que derivan de una canción de cuna francesa cuyos acordes suenan: ding, dong, dang. Con el paso del tiempo se han adaptado diversas letras a esta tonada.
La letra pegadiza de esta canción facilita su aprendizaje. Es una buena opción para dormir a tu pequeño. Se desconoce su autor.
Tan solo de escuchar esta melodía dan ganas de cerrar los ojos. Arrulla a tu bebé con esta canción de cuna, caerá rendido. Johannes Brahms compuso esta pieza en 1868.
Seguramente has visto el video de la “Chimoltrufia” cantando esta canción de cuna. Tiene una bella letra que puedes usar par dormir a tu pequeña. El origen y autor de esta pieza son desconocidos, pero es muy popular ya que ha pasado a través de generaciones.
La suave melodía de esta pieza relajará a tu pequeño. Es un tema original del dueto venezolano Víctor y Pablo Escalona.
Esta es una bella canción de la artista musical Clara Terán. La letra de esta pieza narra todas esas emociones que sientes cuando ves dormir a tu pequeño.
Cuando escuches esta dulce canción recordarás tu infancia. Es una opción para incluirla en el playlist de la rutina de sueño para tu hijo.
¿Cuál fue tu preferida? ¿Te sabes otra? Déjanos tus comentarios en Facebook.
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…
¡Que no se te descontrolen! Aprende sobre el efecto del azúcar en los niños y…