Tener a tu peque en brazos es uno de los momentos más especiales, ya que te hace sentir que puedes con todos los retos que se te presentan, olvidas todo lo malo que te pueda estar pasando y sientes mucha paz durante esos instantes. Te contamos cuáles son los beneficios de abrazar a tu bebé.
Seguramente tu mamá, suegra o cualquier otra persona te han dicho: “No cargues mucho a ese bebé o lo vas a acostumbrar a los brazos”. Muchas generaciones crecieron pensando que si se cargaba demasiado a los bebés se volverían caprichosos y consentidos; sin embargo, no es así, es todo lo contrario ya que los bebés necesitan los abrazos para su desarrollo.
Te recomendamos: Paso a paso para lograr un destete respetuoso
Además de la sensación tan especial que te produce tener cerca a tu peque, tiene muchos beneficios abrazar a tu bebé para su desarrollo emocional ya que los hace sentir seguros y protegidos, lo cual tiene un efecto positivo en la construcción de su autoestima.
El doctor Ramiro Eduardo Concha Bolaños, pediatra y miembro de la red de especialistas de DoctorAkí, nos comenta que el contacto físico es muy importante para el desarrollo de la inteligencia emocional de los peques, puesto que varios estudios han demostrado su efecto en la manera en la que los niños expresan sus emociones y establecen vínculos sociales.
Por lo que abrazar a tus hijos puede tener grandes beneficios en su desarrollo, por ello abrázalos mucho desde el primer minuto de su vida. La importancia de los abrazos y el contacto físico en los niños también es reconocida por Unicef. Este organismo nos detalla que los primeros años de vida son cruciales para el crecimiento tanto físico y emocional para los niños, por lo que los padres deben abrazar, besar cantar y hablar a sus hijos e hijas.
“Las miradas y el contacto físico son formas muy importantes de comunicación con los bebés. El contacto visual, los abrazos y los besos ayudan a su desarrollo mental y emocional y los hacen sentirse protegidos”.
No te pierdas: ¿Por qué los bebés sonríen cuando duermen?
Varios estudios han destacado la importancia de abrazar a tu bebé, algunos estudios señalan que debes dar un mínimo de cuatro abrazos al día a los peques. La duración de los abrazos también ha sido mencionada, pues diversas investigaciones señalan que deben durar alrededor de 20 segundos.
Sin embargo, el doctor Ramiro Eduardo Concha Bolaños nos comenta que los abrazos deben ser espontáneos y dependen del momento para que sean adecuados y refuercen los sentimientos, por lo que aconseja a papás y mamás abrazar a sus peques tanto como les sea posible. Ya que con un abrazo, se pueden expresar muchas emociones, incluido un: “Te amo”.
También lee: ¿Cuándo pueden tomar agua los bebés?
Un abrazo no sólo nos hace sentir amados, en paz o reconfortados, si no que tiene un impacto positivo en los peques. Gaby González, pedagoga y co creadora del método Paternidad Efectiva, nos comparte algunos de los beneficios de abrazar a tu bebé:
Te puede interesar: Remedios caseros para la tos con flemas en bebés
Los abrazos tiene un poder mágico en tus hijos, no los escatimes. Olvídate de los comentarios de “lo vas a malcriar”; recuerda que es muy poco el tiempo que serán bebés. Aprovecha esta etapa.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos beneficios de abrazar a los bebés. ¿Cuál agregarías?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Qué debo esperar de mi bebé recién nacido? Guía rápida para papás primerizos
Aspecto de un recién nacido, ¿qué es ‘normal’?
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…
Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…