La salud de los peques es una de las más grandes preocupaciones de mamás y papás, por lo que cualquier síntoma es motivo de angustia. Tlaxcala emitió una alerta por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré, te contamos todos los detalles y cómo identificar este padecimiento.
Uno de los momentos más complicados de la crianza es cuando tus peques se enferman y no sabes cuál es la causa o cómo aliviarlos, por ello debes estar muy atento a los síntomas que presenten tus traviesos para llevarlos al médico de inmediato y puedan darle tratamiento oportuno.
Te recomendamos: ¿Cuándo es Semana Santa 2024?
La secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en el estado, en lo que va del 2024 se han reportado 18 casos sospechosos, de los cuales 8 han sido confirmados. Los municipios que concentran el mayor número de pacientes son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala con tres casos cada uno, así como Calpulalpan con dos. La mayoría de los casos son hombres entre 4 y 64 años de edad.
En la alerta las autoridades de Tlaxcala piden a las instituciones de Salud reforzar las medidas de capacitación al personal médico para identificar y atender padecimientos de Síndrome de Guillain Barré. También solicitó a la población reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos.
La dependencia estatal recomendó al personal médico que, ante la sospecha de algún caso de Guillain-Barré, investiguen si existen antecedentes de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e Influenza; así como averiguar si consumió carne y dónde la compró.
No te pierdas: Deshidratación en niños: síntomas y cómo prevenirla
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad poco común que provoca que el sistema inmunitario ataque al propio cuerpo, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo indica que no se sabe la causa exacta de este síndrome, pero -en la mayoría de los casos- se presenta después de una infección por bacterias o virus. Este síndrome no es contagioso.
La OMS explica que uno de los factores de riesgo más comunes para el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis (con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea). Aunque este síndrome también puede aparecer después de una gripe o infecciones por virus como el de Zika o de Epstein-Barr.
Cualquier persona y de cualquier edad puede desarrollar este síndrome, aunque es más frecuente en hombres adultos.
También lee: ¿Qué es la primavera? Explicación para niños
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) nos detalla los síntomas del síndrome Guillain Barré:
Los CDC detallan que la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, incluso, los casos más graves; no obstante, algunas personas siguen presentando debilidad.
Te puede interesar: 6 Síntomas de golpe de calor en niños y bebés
Es necesario estar alerta a cualquier síntoma que presenten los peques y llevarlos de inmediato al médico para que reciban atención inmediata y un tratamiento oportuno.
Cuéntanos en Facebook si sabías de la alerta de Tlaxcala por los casos de Guillain-Barré. ¿Conocías esta enfermedad?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Guía para el cuidado de niños con asma
Supositorios: ¿qué son, para qué sirven, cómo ponerlos?
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…