El 2025 promete ser un año emocionante para los amantes del cielo nocturno y la astronomía, ya que ocurrirá una gran alineación planetaria, una de las más raras del Sistema Solar. Aquí te contamos su significado, así como cuándo y cómo disfrutarla en familia.
De acuerdo con el portal starwalk una alineación planetaria es un fenómeno visual que se genera cuando los planetas aparecen juntos en un pequeño sector del cielo y puede verse desde la Tierra. Aunque los planetas no estén perfectamente alineados en el espacio, desde nuestra perspectiva parecen formar una línea o agruparse en una sección del cielo nocturno.
El martes 21 de enero del 2025 ocurrirá la primera gran alineación planetaria del año, en donde serán visibles 6 planetas: Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno. El evento se extenderá a lo largo del mes, pero será el 18 y, sobre todo, el 21 de enero cuando se podrá ver en su máximo esplendor.
En México, este fenómeno podrá verse con claridad entre la puesta de Sol y las 7:00 de la noche.
Posteriormente, el viernes 28 de febrero del 2025 ocurrirá una gran alineación planetaria en nuestro Sistema Solar, pues además de Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus, Saturno también será visible Mercurio, es decir, que podrán verse un total de 7 cuerpos celestes en el cielo nocturno.
Sin duda, estos eventos astronómicos son imperdibles para los amantes de la astronomía, pues tendremos que esperar hasta 2040 para volver a ver una alineación tan grande.
Los expertos recomiendan observar la alineación de los planetas del Sistema Solar justo después del atardecer y durante las primeras horas de la noche. Si bien no es necesario equipo especial para verlos, es mejor utilizar binoculares o telescopios para distinguir a Urano y Neptuno, que no serán visibles a simple vista.
Las alineaciones planetarias del Sistema Solar a menudo han sido fuente de mitos, leyendas y creencias en diversas culturas a lo largo de la historia. Algunas civilizaciones antiguas las interpretaban como señales divinas o augurios.
Aún hoy en día, para los seguidores de la astrología, la alineación de los planetas tiene un significado místico, pues representa un momento de transformación que influirá en cada signo del zodiaco de manera distinta.
Por otra parte, muchos creen que las alineaciones planetarias causan tsunamis, terremotos y otros desastres globales; sin embargo esto no tiene sustento científico.
Cabe recordar que la última vez que todos los planetas se alinearon fue el 8 de abril de 2024, durante el eclipse solar; sin embargo, tendremos que esperar hasta el 6 de mayo de 2492 para que todos los planetas del Sistema Solar, incluyendo la Tierra, se agrupen de nuevo.
Mira también: ¿Cómo ver el eclipse solar de forma segura con niños?
La alineación de 7 planetas en 2025 es un evento astronómico que no puedes perderte. Es una oportunidad perfecta para compartir en familia, fomentar la curiosidad científica en los niños y crear recuerdos inolvidables. Asegúrate de marcar el calendario, preparar tu equipo y disfrutar de esta maravilla del universo que nos recuerda la magnitud y belleza del cosmos.
¡No olvides capturar el momento con fotos o dibujos y compartir la experiencia con tus seres queridos! Porque, al final, el universo siempre tiene algo especial que ofrecer.
¿Nos compartes las fotos de tu observación espacial en nuestras redes sociales? ¡Te esperamos!
Conoce todo del Día Mundial de vestir a tu mascota y aprovecha la fecha para…
La educación financiera es una habilidad esencial que, al igual que leer o escribir, puede…
Este Día Mundial de la Lucha contra la Depresión reflexionemos sobre la importancia de la…
¿Quieres un nombre poderoso y original para tu bebé? Checa esta lista de nombres para…
Todos llevamos con nosotros las cicatrices de nuestra infancia, esas experiencias que marcaron nuestra forma…
El mazapán es uno de esos dulces que despiertan nuestros recuerdos de infancia. Este delicioso…