En las últimas semanas, el desabasto de leche de fórmula para bebés ha sido un reto para las familias en Estados Unidos. Muchos han cruzado la frontera con México en busca de alimento para sus pequeños, millones de niños dependen de este producto por múltiples razones: alergias, problemas médicos, imposibilidad de mamá para producirla, entre otros factores, pero ¿qué causa la escasez? ¿Por qué está faltando en los anaqueles de farmacias y supermercados en el país vecino?
Desabasto de leche de fórmula para bebés
La crisis que se está viviendo en Estados Unidos se debe a dos factores principales:
1. Las interrupciones en el suministro debido a la pandemia.
Los problemas de suministro comenzaron en 2020 cuando, debido a la pandemia por Covid 19, hubo una interrupción en la mano de obra, transporte y materias primas generales que también afectaron a la industria de las leches de fórmula.
2. El retiro de ciertos productos del mercado por motivos de seguridad.
En febrero de 2022, Abbott Nutrition retiró varias marcas importantes de fórmula en polvo y cerró su fábrica en Sturgis, Michigan, cuando se detectó que cuatro bebés sufrieron infecciones bacterianas después de consumir estas fórmulas y dos de ellos presuntamente murieron por esta contaminación.
No te pierdas: Estas son as leches infantiles retiradas por tener bacterias
¿Qué tan grave es el desabasto de leche de fórmula para bebés?
Una investigación de la consultora de datos estadounidense Datasembly reveló que el índice de desabasto de leche de fórmula para bebés alcanzó el 43 por ciento, lo que representa un diez por ciento más que la media del mes pasado.
¡Cuidado con las recetas caseras!
La mayoría de las fórmulas regulares para bebés contienen los mismos ingredientes y nutrientes básicos, así que si vives en Estados Unidos, o tienes familia allá, puedes sugerirles que compren una marca diferente si tienen problemas para encontrar la habitual.
Algunos pequeños requieren fórmulas especiales debido a alergias, problemas digestivos y otras condiciones médicas. En este caso es importante hablar con el médico para que brinde alternativas, antes de tomar cualquier decisión.
Los médicos advierten que no es recomendable rebajar la fórmula con agua porque puede producir desequilibrio nutricional y generar problemas graves. Otro error que se debe evitar a toda costa es preparar recetas caseras de este producto.
Los bebés necesitan nutrientes en un equilibrio específico para el desarrollo de su cerebro y de su cuerpo. La leche materna contiene exactamente todos los nutrientes y en las cantidades necesarias, y la leche fórmula puede proporcionar una excelente nutrición cuando las familias lo requieren. Ambas son aptas para el consumo de nuestros hijos.
Sin embargo, la recetas caseras de fórmulas para bebé que hay en internet pueden parecer saludables, menos costosas o una buena idea ante la escasez pero son riesgosas. Es posible que no sean seguras, que estén contaminadas, poco equilibradas o que contengan ingredientes que no son aptos para bebés como leche de vaca en polvo, leche cruda, azúcar y derivados de otros productos lácteos como la leche de soja o almendra.
No te pierdas: El flechazo mamá y bebé durante la lactancia
¿Cuánto tiempo podría durar el desabasto de leche de fórmula para bebé?
Brian Deese, asesor económico de la Casa Blanca aseguró que la escasez de leche en polvo para bebés puede durar “algún tiempo”, subrayando que la prioridad del gobierno del país es la seguridad. “Este problema no se resolverá en un día o una semana”, dijo a la cadena CNN.
El presidente estadounidense Joe Biden ha solicitado a los fabricantes Mead Johnson y Gerber que aumenten la producción de leche de fórmula y que discutan con los minoristas cómo surtir los estantes para evitar el desabasto. También dialogó con las cadenas de supermercados Walmart y Target para evitar el acaparamiento y considerar imponer límites en la venta de productos de fórmula infantil.
Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que está trabajando con Abbott Nutrition, para reiniciar la producción en su planta de Sturgis, Míchigan. también se prevé incrementar las importaciones de la leche infantil con México, Chile, Irlanda y Países Bajos como potenciales clientes. Hay que recordar que actualmente, Estados Unidos produce el 98% de la fórmula que consume.
Otros temas de interés: