El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó en días pasados por qué hace tanto calor. Y es que las altas temperaturas registradas en el país tienen como origen una circulación anticiclónica presente en niveles medios de la atmósfera. Esta condición atmosférica se manifiesta con temperaturas de entre 40°C y 45°C en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Y justo estamos sufriendo la tercera ola de estas marejadas de intensas temperaturas y Sol a todo lo que da.
En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil emitió una alerta temprana meteorológica para doce alcaldías de la CDMX (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco), en la que exhorta a la población a no exponerse al sol, utilizar protector solar, vestir ropa de algodón y con colores claros, utilizar lentes de sol y evitar comer en puestos callejeros porque los alimentos se descomponen rápidamente.
¿Por qué hace tanto calor?
En México, de acuerdo con la definición de CONAGUA, una ola de calor se describe “como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas)”.
Y nos explica que “este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana”. Cabe señalar que las olas de calor están fuertemente asociadas con el cambio climático.
Durante una ola de calor, las temperaturas pueden alcanzar niveles peligrosos y afectar negativamente la salud y el bienestar de las personas. Los riesgos asociados con las olas de calor incluyen la deshidratación, los golpes de calor, las enfermedades relacionadas con el calor y el agravamiento de condiciones médicas preexistentes. Las personas más vulnerables a los efectos de una ola de calor son los niños pequeños, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas y aquellos que trabajan o realizan actividades al aire libre durante largos períodos.
Las olas de calor son un fenómeno natural, pero el cambio climático ha aumentado la frecuencia e intensidad de estos eventos en muchas partes del mundo.
¿Y qué es un anticiclón?
Se denomina anticiclón a la región cuya presión atmosférica es mayor a la del aire que está a su alrededor. El anticiclón es un fenómeno meteorológico que genera buen tiempo con cielos despejados, días calurosos y, en pocas ocasiones se presenta bruma o niebla.
¿Cuántas olas de calor habrá en México durante 2023?
Para este año el SMN y la Comisión Nacional del Agua tienen previstas cuatro olas de calor que afectarán cuando menos a la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.
¿Cuándo acaba la ola de calor en México?
Para la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, estimó que la tercera ola de calor podría terminar el domingo 18 de junio.
Estos fenómenos climáticos tienen impactos considerables tanto en la salud de la población como en el medio ambiente. Una peor calidad del aire y altas posibilidades de incendios forestales son dos de los mayores problemas ambientales relacionados con una ola de calor. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que “las olas de calor actúan como una especie de tapa atmosférica, atrapando contaminantes y degradando la calidad del aire”. Para México, este factor agrava un problema histórico: la contaminación.
Visítanos en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest y platícanos si ya sabías por qué hace tanto calor en estos días.
Te recomiendo: Recomendaciones para evitar golpes de calor en niños
Protector solar mineral: ¿qué es y quiénes lo deben usar?