Una investigación reciente reveló que los delfines tienen una forma muy especial de comunicarse con sus crías, la cual se asemeja al lenguaje infantil utilizado por los humanos. Según el estudio, que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, las madres delfines nariz de botella modifican el tono de sus silbidos característicos cuando se dirigen a sus crías, es decír, ‘hablan como bebés’ (con tono ‘chiqueado’).
Los investigadores han observado que estas hembras utilizan rangos de frecuencia más amplios en su comunicación con las crías. Se cree que el hecho de que los delfines ‘hablan como bebés’ les ayuda a fortalecer el vínculo afectivo entre madre e hijo y favorece el aprendizaje vocal.
El estudio duró más de 30 años
El estudio se basó en grabaciones de audio de delfines hembra cerca de Sarasota Bay, en Florida, Estados Unidos. Fue un seguimiento de comportamiento que duró más de tres décadas. Los científicos colocaron micrófonos especiales cerca de las hembras en repetidas ocasiones para grabar sus característicos silbidos. Esto significa que hubo años en los que las hembras estuvieron acompañadas por sus crías (que suelen quedarse bajo el cuidado de su madre durante aproximadamente tres años) y otros en los que estuvieron solas o con otros adultos.
“Se ha estudiado el silbido de casi una veintena de mamás delfín cuando nadaban con sus crías o cuando lo hacían solas o con adultos. Esa forma de ‘hablar como bebé’ la hicieron las 19 mamás del estudio”, asegura Peter Tyack, investigador de la Universidad de St. Andrews en Escocia.
Hay similitudes entre el lenguaje de los delfines y el humano
La capacidad de los delfines para producir vocales y aprender vocalizaciones es ampliamente conocida. Nicole El Haddad, coautora del estudio, menciona que esta investigación aporta nuevas evidencias sobre las similitudes entre los delfines y los humanos en términos de comunicación.
“Los datos que hemos recopilado nos proporcionan un ejemplo de evolución convergente del ‘lenguaje de bebé’ en un mamífero no humano, respaldando la hipótesis de que esta forma de lenguaje puede facilitar el aprendizaje vocal y el vínculo tanto en seres humanos como en no humanos. Tanto delfines como humanos hablan como bebés”, explican los investigadores.
El estudio, retomado por el diario británico The Guardian, también revela que las crías de delfín nariz de botella permanecen bajo el cuidado de sus madres durante aproximadamente seis años. Durante la adolescencia, adoptan una posición similar a la de un bebé para mantenerse cerca de sus madres.
Los delfines son considerados una de las especies más inteligentes debido a su capacidad de comunicación, resolución de problemas y estructuración social. Su forma de comunicarse con las crías cuando de manera similar al lenguaje infantil destaca aún más su fascinante inteligencia y complejidad.
No te pierdas: Hitos del niño pequeños, hablar y comprender
Además de los delfines, hay otras especies que hablan como bebés
Solo un puñado de otras especies han demostrado que cambian sus formas de comunicación sonora cuando se dirigen a sus crías, algunas de ellas son los pinzones cebra, los macacos rhesus y los monos ardilla.
La comunicación dirigida a los bebés también se observa en las hembras murciélagos con alas de saco y en las cebras macho adultas. Pero ninguna utilizaba el lenguaje materno. El nuevo estudio de Sayigh, basado en tres décadas de datos, revela que delfines mulares comunes también hablan como bebés. Es la primera vez que se documenta dicho lenguaje en una especie distinta de la humana.
¿Cómo es ‘hablar como bebé’ y por qué lo usamos? Los humanos hacemos este tipo de tono de forma inconciente, las frases se acortan, los sonidos se exageran, el habla se vuelve más musical. Los científicos han bautizado esto como “habla infantil”.
“No cambiamos las palabras que decimos, sino la forma en que las decimos”, afirma Laela Sayigh, bióloga marina de la Woods Hole Oceanographic Institution y del Hampshire College de Massachusetts (Estados Unidos).
Esta forma intuitiva de hablar a los bebés tiene su razón de ser. Las frases cortas eliminan palabras innecesarias, la acentuación de los sonidos hace que lo que se dice quea más claro y aumentamos el tono de nuestra voz para que el pequeño comience a identificar que le hablamos y no se confunda con otros ruidos.
Todas estas características hacen que los niños mantengan la atención y por increíble que parezca, ayudan a que absorban el idioma de forma más eficiente.
Pues bien, este estudio nos enseña que el lenguaje infantil no es exclusivo de los humanos, y resulta fascinante saber que los delfines también ‘hablan como bebés’ cuando se dirigen a sus crías.
Otros temas que te pueden interesar:
Beneficios de llevar un diario
Cómo desarrollar la escritura en los niños