Hace unos meses la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso eliminar los grados de nivel básico escolar por seis fases de aprendizaje que abarcan desde educación primaria hasta secundaria. La idea parece buena: dedicar más tiempo y atención a los procesos cognitivos, culturales y sociales y menos al aprendizaje memorístico. ¿Crees que funcione?
Hasta el ciclo 2021-2022, la educación en México se componía por grados escolares: seis en educación primaria y tres más en secundaria que conforman el esquema de educación básica obligatoria en nuestro país.
La prueba piloto del nuevo sistema educativo por fases iniciará el 29 de octubre del 2022 y se aplicará en 30 planteles de cada estado del país. Con los resultados de esta primera etapa se harán ajustes al nuevo plan escolar, así que no entrará en vigor para todo el país de forma inmediata. La SEP tiene previsto que el nuevo plan sea oficial a nivel nacional para el ciclo 2023-2024.
Según indica el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana, como parte de los aspectos de transformación curricular, el programa quedará dividido en seis fases, las cuales agruparán a los alumnos por edad y quedan de la siguiente manera:
El objetivo de esta fase es potencializar el desarrollo integral de las niñas, niños y bebés de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas.
Aquí puedes consultar el programa completo.
En el campo formativo se abarcarán el lenguaje, la lectura y la escritura a través de herramientas de comunicación en las que se incluyen la expresión artística y la creativa.
Revisa el programa aquí.
En este documento encontrarás más detalles.
Aquí hay más información.
En las seis fases de aprendizaje las asignaturas se dividirán en cuatro grupos de campos formativos:
Se pretende que los contenidos dejen de responder a una especialización progresiva por asignaturas y que se articulen a situaciones que sean relevantes para el individuo y la comunidad. Se busca crear puntos de conexión comunes entre las disciplinas que integran cada campo.
Otro de los objetivos es priorizar la planeación, el seguimiento y la evaluación del trabajo entre docentes, con la finalidad de realizar ajustes conforme avancen los alumnos. La educación inicial y preescolar será de tres horas, la primaria de cuatro horas y media y la secundaria de siete horas.
Nos gustaría saber tu opinión, ¿crees que es necesaria una reforma educativa de tal magnitud en nuestro país?
No te pierdas:
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…
¡Que no se te descontrolen! Aprende sobre el efecto del azúcar en los niños y…