No es la primera vez que se lanza una alerta sobre este personaje, se llama Huggy Wuggy, el nombre suena lindo y tierno, pero es todo lo contrario, es un villano del videojuego Playtime Poppy que está llamando la atención de padres, maestros y personal médico porque incita el mal comportamiento, pero además, son muchos los casos de niños que tienen crisis de ansiedad y horror a este muñeco.
Es muy probable que ya hayas oído hablar de Huggy Wuggy, es un monstruo azul con los ojos muy abiertos y afilados que desde hace un par de años está invadiendo las ferias, los aparadores y también las pesadillas de varios niños. Debutó por primera vez en 2021 dentro del videojuego para PC Poppy Playtime de MOB Games.
Para que tengas contexto, Poppy Playtime MOB Games es un juego de supervivencia ambientado en una fábrica de juguetes abandonada. El jugador debe resolver acertijos mientras Huggy Wuggy los caza y entona canciones aterradoras. No es un personaje para niños, pero se ha popularizado tanto en internet que fácilmente los pequeños tienen acceso a parodias de canciones de terror, historias espeluznantes y relatos de miedo que varios YouTubers han realizado.
No te pierdas: Terrores nocturnos en niños
Commons Sense Media, lugar donde se puede descargar el juego donde Huggy Wuggy es protagonista advierte a los padres. Si bien no hay violencia gráfica ni sangre derramada, hay salpicaduras de sangre en toda la fábrica. Además, la naturaleza de terror del juego probablemente sea demasiado aterradora para las audiencias más jóvenes”.
Por desgracia, a pesar de la advertencia, muchos niños siguen teniendo acceso al juego o pueden ver los videos en Youtube o TikTok. Y como ocurrió con el Momo Challenge, donde niños mayores (incluso adultos) aterrorizaban a los más chicos con retos para que Momo no fuera por ellos, hay quienes usan Huggy Wuggy con la misma intención.
En escuelas de Estados Unidos han advertido a los padres que niños están ofreciendo abrazos a sus compañeros de clase mientras recrean las canciones de Huggy Wuggy. Pero no solo eso, amenazan con abrazar a quien vea el muñeco hasta asfixiarlo o muestran los videos a los más pequeños con la intención de asustarlos.
El personaje Huggy Wuggy también se ha recreado en Roblox, una comunidad virtual donde los usuarios pueden crear sus propios mundos 3D con sus propios jugadores y que también es muy popular entre los pequeños.
De acuerdo con el sitio Sky News, una madre llamada Beth Buxton, de 31 años, les relató que su hijo de tres años trató de saltar por una ventana después de ver los videos.
“Llegó al punto en el que no sabía la diferencia entre la realidad y los juegos. Trató de trepar por la ventana de mi habitación, diciendo que moriría y volvería a la vida, diciéndome que eso es lo que hace Huggy Wuggy”.
Después del incidente Buxton prohibió no solo el muñeco sino Roblox, plataforma donde veía estos contenidos en compañía de sus hermanas de 10 y 12 años.
“Pensé que era similar a Minecraft pero después de esa reacción. “Prohibimos Roblox y pusimos bloqueos en YouTube. Tengo instalados bloqueos de ventana la próxima semana porque todavía está pensando en eso. Hay numerosos personajes aterradores en estos juegos. Iba a la escuela hablando de asesinatos y armas como si estuviera sucediendo en casa””.
Cristina Carbonell, maestra y profesora del máster en Educación TIC de la OUC, explica en su blog que a edades tempranas los niños no diferencian entre la fantasía y la realidad. Exponer a un niño pequeño a contenido de terror puede hacer que surjan graves problemas. La experta enlista algunas de las principales repercusiones
La primera consecuencia con Huggy Wuggy es un miedo innecesario implantado en los niños. Estar expuestos a este contenido les resulta impactante y los hace más frágiles y sensibles, desarrollando miedos y traumas psicológicos.
No te pierdas: 7 formas de ayudar a tus niños a vencer sus miedos
El año pasado, la escuela primaria West View en Hartlepool emitió un comunicado a los padres en las redes sociales diciendo que el personaje “canta canciones preocupantes sobre abrazar y matar”.
“En uno de los videos, el oso le pide al espectador que tome su último aliento. Es un personaje muy engañoso, ya que los abrazos deben verse como algo amable y amoroso y debido a su nombre es capaz de infiltrarse en cortafuegos y filtros. He visto a niños recreando el juego en el patio de recreo con abrazos y susurrando cosas desagradables en el oído del destinatario “, dijo Justine Brown, directora de la escuela primaria Deal Parochial en Kent, Reino Unido, a través de otro mensaje de alerta que envió a los padres de familia.
En un video, el personaje ofrece abrazos gratis acompañados de la letra: “Podría abrazarte aquí para siempre, hasta que respiren juntos su último aliento”. En otra canción, Huggy Wuggy invita a la gente a “inclinarse para un abrazo que rompe la columna vertebral”.
Preguntamos a una mamá de la comunidad Baby Daily y nos comentó que ya había visto y escuchado hablar del Huggy Wuggy, pero lo veía inocente. Un poco “feo”, por los dientes, pero inocente. “El muñeco es relativamente fácil de conseguir, no parece oso, pero tampoco es tan aterrador por sí solo. La primera vez que escuché de él pensé que era una caricatura más. No tenía todo el contexto”, dijo Mónica Sánchez, mamá de Mía y Alan.
Mía, de 9 años, y Alan, de 5, estudian en la escuela primaria. Conocen el juego e incluso en el salón de Alan se presentó un incidente con él. “Hace unos meses tuvimos una junta porque un compañero de mi hijo presentaba ataques de ansiedad y pesadillas. Nunca había visto el videojuego, pero empezó a decir que no quería dormir porque tenía miedo al Huggy Wuggy. Los papás le explicaron que el muñeco no existe, que era un juego para grandes, pero muchos de sus compañeros lo tenían”, contó Sánchez.
No te pierdas: ¿Qué hacer cuando un niño tiene miedo?
Lo primero es estar atentos a los contenidos que ven nuestros hijos por internet. Si bien la primera vez que las alertas sobre este personaje llegaron a México fueron en 2022, el muñeco sigue en muchos aparadores y el juego en más patios de escuelas de lo que quisiéramos.
¿Qué hacer en caso de que tu niño sea expuesto a este videojuego o a algún otro trend de terror? Siguientes recomendaciones:
Infórmate: Como papás no nos pueden tomar desprevenidos. Hay contenidos que tienen nombre inocente y parece inofensivo, pero siempre debemos indagar más de que se trata. Es difícil mantenerse al día de cada nueva aplicación o plataforma, pero tienes que averiguar qué es lo que ven tus hijos.
Pregunta a tus niños: No temas en indagar si sabe algo del juego o el muñeco y qué opina de él. Inicia la conversación, NO de forma alarmista, simplemente adviértele que no es para niños y que no es real. Adapta las explicaciones a su edad y deja claro que no se debe normalizar la violencia, que el hecho de asustar a otros niños no está bien.
Hazles saber que estás para ellos: Tienes que dejar claro que siempre estarás disponible para hablar de lo que necesiten, deja abierta la puerta para futuras conversaciones.
Desafortunadamente, Huggy Wuggy no es la primera tendencia potencialmente dañina y no será la última. Te invitamos a platicar con tus niños y estar atento a lo que ven por internet y las redes sociales, pero también, ponte listo con señales que puedan indicarte que está en contacto con este tipo de contenidos a través de amigos o compañeros en la escuela.
También puedes leer:
Insomnio en niños: un trastorno del sueño infantil
Cómo manejar las visitas nocturnas de tu niño
¿Cuánto debe dormir un niño entre los 5 y los 8 años de edad?
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…