A unos pocos días de la llegada oficial del invierno, el frío no se ha hecho esperar, sobre todo, por el reciente golpe del frente frío 15 que este miércoles ha encendido las alertas en varios estados y alcaldías de la Ciudad de México por temperaturas de hasta los -4 °C.
Como estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 15, que viene acompañado de una masa de aire polar, provocó esta mañana un amanecer gélido en la CDMX, sobre todo en las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
¡No te pierdas! ¿Qué es el Solsticio de Invierno? (Resumen para niños)
Un frente frío es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío, más denso y pesado, se desplaza y reemplaza a una masa de aire caliente en una región específica. Este choque entre dos masas de aire con temperaturas diferentes genera una serie de cambios en el clima que pueden incluir lluvias, vientos fuertes, descensos bruscos de temperatura, e incluso heladas en algunas zonas.
En México, los frentes fríos son comunes durante el otoño e invierno y suelen afectar principalmente las regiones del norte y centro, con heladas y descensos significativos de temperatura. De igual modo, las costas del Golfo de México y sureste se ven perjudicadas con lluvias fuertes y tormentas debido al contacto con aire húmedo.
Se espera que este clima frío continúe el día de mañana, jueves 19 y viernes 20 de diciembre, con heladas, precipitaciones y vientos intensos, ya que la masa de aire polar recorrerá el norte y noroeste de México y tendrá contacto con un canal de baja presión en el oriente de la República Mexicana, lo que originará chubascos y lluvias fuertes en varias zonas.
En San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz se esperan lluvias muy fuertes y también rachas intensas de viento en los estados de Tamaulipas y Veracruz, el Istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
El descenso de la temperatura, bancos de niebla y posibles heladas durante la madrugada continuarán en las zonas montañosas del país, como las de Durango y Chihuahua, que alcanzarán temperaturas mínimas de -15 a -10 °C.
Por otra parte, en las zonas montañosas del Estado de México y Ciudad de México las temperaturas mínimas pronosticadas para la madrugada irán de -5 a 0°C. Asimismo para los estados de Morelos, Guanajuato, Baja California, Sonora, Querétaro, entre otros.
Las bajas temperaturas pueden tener efectos negativos en la salud de los niños, especialmente en su sistema respiratorio. Aquí te damos consejos prácticos para mantenerlos protegidos:
Te puede interesar: Cuidados esenciales para proteger a tu mascota en la temporada de frío
Si las temperaturas son demasiado bajas para salir, aprovecha este tiempo para crear momentos inolvidables en casa con tus traviesos:
Si bien el frente frío puede ser desafiante, con las medidas adecuadas podemos disfrutar de esta temporada sin preocupaciones ¡Cuida de ti y de tu familia! Mantente al tanto de los pronósticos para disfrutar de un invierno saludable! ❄️
Antes de la celebración de la Navidad hay una tradición en la que los amigos…
La Navidad es una época mágica, en especial para los más pequeños, que esperan con…
¿Tus traviesos ya hicieron su carta a Santa Claus? Mira estas ideas creativas para ayudarles…
A todas las mamás y papás nos entusiasma ver el crecimiento y desarrollo de nuestros…
Si te preguntabas cuándo inician las posadas, aquí está tu respuesta ¡Hoy da inicio oficialmente…
La Navidad está por llegar y la Ciudad de México ofrece una amplia variedad de…