La salud de tus peques es lo más importante, por lo que debes saber que las fórmulas infantiles Similac, Alimentum y EleCare, de la empresa Abbott Nutrition, se están retirando del mercado porque se detectaron las bacterias Cronobacter Sakazakii y Salmonella Newport. En México se identificaron 16 lotes posiblemente afectados.
El 17 de febrero la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó sobre la investigación de cuatro reportes de niños hospitalizados que consumieron las fórmulas mencionadas. Lamentablemente, uno de los pequeños falleció.
La FDA aconseja a los consumidores que no usen las fórmulas infantiles en polvo de Similac, Alimentum o EleCare si:
Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que identificó en México 16 lotes posiblemente afectados, los cuales están siendo retirados del mercado.
Te puede interesar: ¿Sabías que el 70% de los bebés tiene pancita sensible?
La FDA detalló que los productos contaminados fueron producidos en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan. Tras analizar muestras de la fórmula en polvo de esta marca, se encontró la bacteria Cronobacter Sakazakii, la cual causa diarrea e infecciones urinarias en las personas de todas las edades, pero en los bebés puede ser muy grave. Esta bacteria está relacionada con la muerte del menor que falleció, cuyo caso está en investigación.
Los resultados también muestran la presencia de Salmonella, bacteria que ocasiona diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales.
Hasta el momento, en nuestro país no se ha detectado ningún caso de infección por el consumo de las formulas Similac, Alimentum y EleCare. Además, la empresa Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V. señala que no encontró rastros de las bacterias Cronobacter Sakazakii o Salmonella Newport en las muestras que analizó, esto lo avala Cofepris.
Aunque hasta el momento no se han encontrado casos de pequeños que hayan enfermado por el consumo de estos productos, la Cofepris está retirando del mercado (tiendas departamentales, supermercados y demás comercios) las fórmulas que conforman los 16 lotes que pueden estar contaminados.
No te pierdas: Regurgitación en bebés: qué hacer cuando se le regresa la leche
Si compraste los productos de Similac, Alimentum o EleCare revisa el número de lote. Si en sus primeros dígitos, tiene los números del 22 al 37 o contiene los códigos K8, SH o Z2, no consumas la fórmula y repórtalo a la Cofepris.
La Cofepris detectó que están en circulación en nuestro país los siguientes lotes y que pueden estar afectados:
Te puede interesar: Estreñimiento en bebés: qué lo causa y cómo detectarlo
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…