Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un día creado para concientizar en torno a la importancia de cuidar la salud mental de las personas. El tema de este año: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo” busca promover entornos laborales más seguros y saludables, evitando condiciones como el estigma, la discriminación, el acoso, etc.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la falta de apoyo a las personas con problemas de salud mental puede afectar negativamente su confianza y capacidad de disfrute; así como incrementar su ausentismo y reducir su productividad en el trabajo. Además, los cuidadores y los miembros de la familia se ven afectados de manera similar.
Pese a esto, el estigma y la falta de concientización sobre la salud mental persisten como barreras para abordarlas en el lugar de trabajo. Este tema también resuena particularmente entre las madres y padres de familia que, además de sus obligaciones laborales, llevan sobre sus hombros la responsabilidad de criar a sus hijos.
Un entorno de trabajo saludable puede marcar la diferencia en el bienestar emocional de las familias. Por eso, en este Día Mundial de la Salud Mental, vale la pena resaltar el impacto del bienestar laboral en padres, madres e hijos.
¿Por qué es tan importante la salud mental de los padres?
La salud mental de los padres es fundamental, no sólo para su propio bienestar, sino también para el desarrollo emocional de sus hijos. Las madres y padres son el pilar de sus familias y cuando están emocionalmente agotados o estresados, esa tensión se transmite a los hijos.
Estrés y agotamiento parental
Uno de los mayores desafíos que enfrentan los padres de familia es el estrés. Ya sea por las exigencias laborales, las responsabilidades en el hogar o las preocupaciones diarias por el cuidado de los hijos, el agotamiento puede afectar su capacidad para manejar las situaciones cotidianas de manera efectiva.
Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores en México experimentan fatiga por estrés laboral, lo que puede llevar a problemas como ansiedad o depresión. Una buena estabilidad mental permite manejar mejor cualquier tipo de desafío, incluyendo los que la crianza conlleva, así como crear un ambiente seguro y de apoyo emocional para los hijos. Recuerda, cuidar de tu salud mental es también cuidar de tu familia.
El impacto de un entorno familiar saludable en los hijos
Al igual que los adultos, los niños pueden experimentar desafíos emocionales, aunque muchas veces no sepan cómo expresarlos. Desde edades tempranas, los niños están en sintonía con las emociones de sus padres, y cualquier alteración en el ambiente familiar puede afectar su bienestar.
Factores que influyen en la salud mental infantil
Los niños dependen del apoyo emocional de sus cuidadores. Si estos constantemente están estresados o agotados, es posible que los niños absorban esos sentimientos. Diversos estudios sobre salud mental infantil demuestran que los hijos de padres con algún tipo de trastorno tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales a largo plazo .
Por otro lado, cuando los padres cuidan de sí mismos y establecen límites saludables, los niños también aprenden a manejar sus propias emociones. Cuidar de la salud mental en la familia fomenta la resiliencia emocional en los niños.
Te recomendamos: 8 consejos para cuidar la salud mental de los niños
Día Mundial de la Salud Mental: La importancia de un entorno laboral sano
Como mencionamos, el tema del Día Mundial de la Salud Mental 2024 subraya la importancia de priorizar el bienestar mental en el trabajo. Un entorno laboral que promueve el bienestar emocional de sus trabajadores puede ayudarlos a conservar un mejor equilibrio entre sus responsabilidades laborales y familiares. Esto se puede lograr con algunas acciones como:
- Horarios flexibles
- Licencias por maternidad o paternidad adecuadas
- Apoyo psicológico en la empresa
Con estos beneficios las empresas no sólo están invirtiendo en sus equipos de trabajo, sino también en la tranquilidad de sus familias. Por el contrario, las empresas que no ofrecen estos beneficios generalmente tienen altos índices de rotación y ausentismo laboral.
Consejos para cuidar tu salud mental
Como hemos visto, priorizar la salud mental en el trabajo debe ser un objetivo común de todas las empresas que desean apoyar a sus empleados; sin embargo, también es importante procurar la salud mental de forma individual. Para lograrlo, puedes tomar en cuenta algunas acciones sencillas como:
- Buscar apoyo: En caso de experimentar una crisis es importante que acudas con un profesional o pedir ayuda a tu círculo cercano de amigos o familiares.
- Priorizar el autocuidado: Toma pequeños momentos para ti mismo y realiza actividades que disfrutes o que te relajen.
- Habla con tu empleador: Si sientes que tu lugar de trabajo no está apoyando tu bienestar emocional, no temas hablar con tus superiores sobre la importancia de la salud mental.
- Fomenta una comunicación abierta en casa: Crea un espacio en donde todos los miembros de tu familia puedan hablar abiertamente sobre sus emociones y sentirse apoyados.
Sin duda, el Día Mundial de la Salud Mental 2024 nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro bienestar emocional, especialmente siendo madres o padres. No solo se trata del bienestar propio, sino de pensar en el impacto que este tiene en nuestros seres amados.
En Baby Daily estamos comprometidos con apoyarte en tu camino hacia una crianza positiva, brindándote recursos e información que te ayuden a tomar decisiones conscientes y a cuidar de ti mismo. ¡Recuerda, una mente sana es el primer paso hacia una familia feliz!