Baby News

Día Mundial de la Menopausia: Una visión positiva de la menopausia y el climaterio

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, por lo que es una oportunidad perfecta para hablar sobre las diferencias entre la menopausia y el climaterio, un tema poco difundido pero que es vital para comprender mejor los cambios que enfrentan las mujeres en el proceso de transición hacia la menopausia, así como desmitificar las creencias negativas que existen en torno a este proceso biológico natural y caminar hacia una visión más positiva que les permita a más mujeres vivir esta etapa de una manera plena.

¿Qué es la menopausia y el climaterio?

Para saber las diferencias entre menopausia y climaterio, primero debemos definir qué es cada una estas etapas. Por un lado, la menopausia es el término utilizado para describir el fin de los ciclos menstruales de la mujer, lo que indica el cese de la etapa reproductiva. 

La menopausia se hace oficial después de 12 meses consecutivos sin menstruación. La edad promedio en la que ocurre es alrededor de los 50 años, pero puede variar entre los 45 y los 55 años. Algunas mujeres incluso experimentan esta etapa a una edad más temprana, lo que se conoce como la “menopausia precoz”.

Por otro lado, el climaterio o perimenopausia es un periodo de transición hacia la menopausia que puede durar varios años y en donde se experimentan cambios hormonales significativos. En este periodo se suele experimentar la  interrupción de la menstruación por uno o dos meses, o con sangrado irregular, debido a la baja  producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) en el cuerpo.

Actualmente, todavía existe una confusión entre menopausia y climaterio, pues no se entiende a profundidad en qué consiste cada una de estas etapas. Para ser breves, la principal diferencia radica en que la menopausia se refiere al momento puntual del cese de la menstruación, mientras que el climaterio se caracteriza por abarcar gran parte de los síntomas que suelen ser atribuidos a la menstruación, tales como:

  1. Bochornos o sofocos
  2. Cambios de humor
  3. Sudoración nocturna
  4. Mareos y fatiga
  5. Dolores de cabeza
  6. Insomnio
  7. Sequedad vaginal
  8. Pérdida de masa ósea
Fuente: Reina Madre

No es una enfermedad: Una visión positiva de la menopausia

En los últimos años, cada vez más voces han hablado sobre la importancia de visibilizar y reivindicar la menopausia como un periodo más de la vida de la mujer que marca un “nuevo comienzo” y no un final abrupto. Con esto, también se busca combatir la falta de información que existe respecto al tema, para ayudar a las mujeres a empoderarse y atravesar la menopausia con las herramientas que necesitan para llevar una vida plena. 

Incluso las famosas se han unido para derribar el tabú de la menopausia, hablando sin tapujos acerca de su propia experiencia. Este es el caso de la actriz Naomi Watts, que recientemente presentó su libro Dare I Say It: Everything I Wish I’d Known about Menopause (Me atrevo a decirlo: todo lo que desearía haber sabido sobre la menopausia), en donde plasmó su propio testimonio acerca de los miedos y retos que experimentó al vivir una menopausia precoz a los 36 años:

“Me sentía como si mencionar la menopausia fuera un suicidio profesional. Pero entonces pensé: ‘Esto no tiene sentido, somos la mitad de la población. Todo el mundo va a entrar en la menopausia, en algún otro momento. ¿Por qué no deberíamos hablar de ello?”.

Naomi Watts

Lee también: ¿Por qué mi periodo se retrasó?

Por otra parte, también muchas mujeres han decidido hablar sobre la importancia de quitar el estigma de la menopausia como algo negativo y verlo como lo que es, un proceso biológico natural de la mujer. Esta es la visión de la escritora Anna Freixas en su ensayo Nuestra menopausia. Una versión no oficial, en donde señala que la menopausia no es una enfermedad, por lo que no se le debe tratar como una hablando de síntomas y diagnósticos.

El libro propone dar la vuelta, con fuentes y testimonios, al discurso mayoritario acerca de que la menopausia es necesariamente un cúmulo de factores negativos para la vida de las mujeres y reflexionar acerca de cómo muchos de los malestares que viven las mujeres en la mediana edad tienen que ver más con sus contextos socioeconómicos y familiares.

Sin duda, cambiar la narrativa hacia una menopausia positiva es crucial para comenzar a ver esta transición como un momento de crecimiento y bienestar, en lugar de una fase de pérdida o declive.

El Día Mundial de la Menopausia es una oportunidad para destacar la importancia de la educación y el apoyo durante esta etapa natural en la vida de las mujeres. Si estás atravesando la menopausia o el climaterio, recuerda que no estás sola y que hay muchas formas de cuidar tu salud física y emocional.

Este proceso es una parte inevitable de la vida, pero con la orientación y el apoyo adecuado, puede convertirse en una etapa llena de nuevas oportunidades y bienestar.

Ámbar Herrera

Entradas recientes

¿Cómo cuidar a un bebé prematuro?

Por el Día del bebé prematuro hablamos sobre los cuidados que estos bebés necesitan para…

3 días hace

10 películas para enseñar el valor de la tolerancia a los niños

Este 16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia, te compartimos 10 películas para enseñar…

3 días hace

Maternidad consciente: Sana tu legado materno

La maternidad consciente es un concepto que está ganando cada vez más relevancia en el…

4 días hace

Cuando tu bebé no respira bien: Detrás de la fibrosis quística

¿Tu bebé se enferma frecuentemente de las vías respiratorias, tiene dificultades para respirar o ha…

4 días hace

Día Mundial de la Diabetes: Cuida tu salud y la de tu familia

Día Mundial de la Diabetes: Te decimos todo lo que tienes que saber para cuidar…

5 días hace

9 Consejos para ayudar a tus hijos a hacer amigos

Si tu peque tiene dificultades para establecer amistades, ayúdalo con estos consejos sobre cómo hacer…

5 días hace