Cómo enseñar a tus hijos relaciones libres de violencia

¿Has tratado de explicar a tus hijos qué es la violencia de género? Muchas veces no sabemos cómo explicar este tema a los más pequeños, pero lo cierto es que es fundamental platicar con ellos sobre la importancia de las relaciones libres de violencia

La violencia de género es un problema sistémico y complejo con muchas causas, actores y ámbitos que deben atenderse. Por eso es necesario comprenderlo desde la raíz, incluyendo el aspecto cultural y simbólico. Marilú Rasso, directora ejecutiva de Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, nos explicó en entrevista más acerca de la definición de violencia:

“La violencia es todo acto u omisión que vulnera la integridad de una persona y también su calidad de vida”.

La directora Rasso también explicó que la violencia de género en el círculo familiar afecta de forma directa a los hijos en su salud física y mental. Los niños que crecen en entornos violentos suelen sufrir síndrome de estrés postraumático y su capacidad cognitiva se ve perjudicada. Además, no aprenden cómo relacionarse de manera sana con otras personas. 

Impunidad contra la violencia de género

Lamentablemente, en nuestro país aún existe un alto grado de impunidad jurídica, pero también social contra la violencia de género. En materia social, esto sucede por diversas razones, tales como:

  • La “naturalización” de la violencia: En ocasiones pensamos que algunas actitudes son “cuestiones de pareja” y no podemos ver la violencia aunque ocurra delante de nuestros ojos.
  • Se cree que hay actitudes inherentes a ser hombre o mujer: Esta creencia provoca que muchas personas justifiquen actitudes violentas que no forman parte del género, sino que son aprendidas. 
  • La devaluación de lo femenino: El asociar lo femenino con lo débil, inestable y otras cualidades negativas es una creencia extendida entre hombres y mujeres. 

Enseña a tus hijos cómo llevar relaciones libres de violencia  

Entonces ¿cómo podemos enseñar a nuestros hijos a tener relaciones libres de violencia? Sobre esto, Marilú Rasso señaló que el primer paso es pensar: ¿cómo nos relacionamos nosotros?, ¿cómo aprendimos a hacerlo?, ¿cómo pensamos que debemos educar a nuestros hijos? Lo siguiente es enseñar a los niños a través del ejemplo y con distintas narrativas a relacionarse de manera sana con otros y no desde la violencia. 

En la crianza cualquier suceso puede ser un motivo de aprendizaje y comunicación profunda con los hijos. En lugar de prohibir una caricatura o una canción esto se puede convertir en un momento de diálogo que fortalezca el vínculo de confianza entre padres e hijos. 

Dir. Marilú Rasso

La experta señaló que estos momentos son oportunidades para generar preguntas con nuestros hijos y escuchar su opinión, pues lo que realmente suele prevenir la violencia es justamente la escucha activa, no los discursos. “Nuestros hijos no necesitan sermones, sino que los escuchemos y les enseñemos herramientas para ver el mundo”. 

Te interesa: Cómo corregir a los niños sin violencia

Derribando el mito del amor romántico

La organización Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia está por cumplir 16 años trabajando a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y las infancias, brindando atención integral y especializada en situación de violencia de género. 

Por este motivo, el día de mañana se ofrecerá la plática: “Herramientas para transformar el amor”, con la escritora y especialista Coral Herrera, en donde se explorará el mito del amor romántico y cómo refuerza de cierta manera algunas ideas equivocadas respecto a cómo debe ser el amor y las relaciones interpersonales. 

conferencia para aprender a tener relaciones libres de violencia.

La plática será este miércoles 23 de octubre en el Colegio de Ingenieros Civiles de México a las 10:00 a.m. y a las 7:00 p.m. Puedes obtener tu acceso en este LINK 

No te la pierdas, porque será una oportunidad para aprender más sobre cómo podemos dejar de normalizar la violencia en nuestros entornos y enseñar a nuestros hijos e hijas a relacionarse de manera sana desde el amor y no desde la violencia.