Los productos que consumen tus peques deben cumplir con todas las medidas de seguridad para evitar que les haga daño o alguna reacción. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró del mercado fórmula para bebés que está contaminada. Te contamos todos los detalles.
La autoridad sanitaria informó que encontró una bacteria que puede causar enfermedades graves como septicemia o meningitis, las cuales pueden causar la muerte en los niños. Ante el peligro que representa la circulación de este producto se retiró del mercado, medida que también se aplicó en Estados Unidos.
Te recomendamos: Vacunas contra Covid-19: Costos y dónde aplicarlas
¿Cuál es la formula para bebés contaminada que retiró Cofepris?
La fórmula para bebés que retiró del mercado Cofepris es la de la marca Nutramigen la cual está indicada para peques con alergia a la leche de vaca. Las autoridades detectaron que este producto está contaminado con la bacteria Cronobacter sakazakii, la cual puede causar enfermedades graves como septicemia o meningitis, las cuales pueden causar la muerte.
La marca Mead Johnson Nutricionales de México, fabricante de esta fórmula para bebés, informó a las autoridades que el lote: ZL3FHC Nutramigen Premium LGG PWD de 357 gramos para la etapa 1 de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 1 ENE 25 es la que se retiró del mercado por estar contaminada.
No te pierdas: Pirola, la nueva variante de Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas?
¿Cómo identificar si compraste fórmula para bebés que está contaminada?
La Cofepris detalló que antes de comprar la fórmula de Nutramigen Premium LGG PWD revises la parte inferior de la lata para identificar el número de lote y fecha de caducidad, con el fin de asegurarte que no forma parte del lote contaminado.
La empresa Reckitt/Mead Johnson Nutrition también retiró esta línea de fórmula para bebés en Estados Unidos, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) identificó la bacteria Cronobacter sakazakii. Los productos afectados de ese país tienen los códigos de barras 300871239418 o 300871239456, con fecha de caducidad del 01/01/2025, correspondientes a los lotes: ZL3FHG (lata de 357 gramos.); ZL3FMH (lata de 357 gramos); ZL3FPE (lata de 357 gramos); ZL3FQD (lata de 357 gramos); ZL3FRW (lata de 357 gramos) y ZL3FXJ (lata de 357 gramos).
Cofepris pidió a la población estar alerta ante cualquier síntoma que presenten los bebés y, en su caso, acudir al médico para que le brinde diagnóstico y tratamiento adecuados. Entre los síntomas por consumir esta fórmula para bebés contaminada son llanto excesivo, dificultad para alimentarse e, incluso, convulsiones.
También lee: Virus Sincicial Respiratorio (VSR): ¿Cómo proteger a los niños?
¿Cuál es la bacteria Cronobacter sakazakii?
Es una bacteria que se encuentra de forma natural en el medioambiente, pero pueden sobrevivir por mucho tiempo en los alimentos secos como fórmulas para bebés, leche en polvo, té de hierbas y almidones. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) nos explican que este tipo de bacterias pueden causar una infección peligrosa de la sangre (septicemia). También pueden provocar la inflamación del recubrimiento alrededor del cerebro y la médula espinal (meningitis).
En los bebés la enfermedad por Cronobacter comienza con fiebre y dificultad para alimentarse, llanto excesivo o muy bajos niveles de energía. Algunos bebés podrían incluso tener convulsiones. Por lo que en caso de presentar estos síntomas debes llevarlo de inmediato al médico.
Te puede interesar: Guía para la vacunación contra influenza en embarazadas y bebés
Es muy importante estar alerta a los avisos de las autoridades sobre productos contaminados ya que pueden afectar gravemente la salud de tus peques.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de que Cofepris retiró del mercado fórmula para bebés contaminada. ¿Conocías esta marca?
Notas relacionadas:
¿Qué es la bronquiolitis y cómo afecta a los bebés?
HMPV: ¿Qué es el Metapneumovirus humano?
Virus VSR: ¿Qué es y cómo prevenirlo?