Los bebés son tan hermosos y tiernos que dan ganas de comérselos a besos, más si son nuestros hijos. Alrededor de los besos hay una infinidad de opiniones a favor y en contra, desde los que critican dar besos por razones éticas (sobre todo si son en la boca), hasta los que recuerdan la inmensa cantidad de bacterias que se transmiten a través de la saliva. A propósito del Día Internacional del Beso este 13 de abril, te presentamos algunas razones por las que NO debes dar besos en la boca (ni en la cara) a los bebés.
El sistema inmunológico del bebé está en desarrollo
Al nacer, el bebé tiene anticuerpos que provienen de mamá, gracias a la placenta y después por la leche materna, la cual es la primera vacuna que reciben nuestros hijos. A pesar de ello su sistema inmunológico es todavía débil, muchas de sus células no tienen todos los receptores y no producen adecuadamente las defensas hasta después de varios meses.
“El sistema inmunológico es el conjunto de células que se encargan de defender a nuestro organismo de virus, bacterias, hongos y microorganismos. Una persona adulta tiene el sistema inmune más resistente ya que durante toda su vida se ha enfrentado a enfermedades que lo han fortalecido, pero un recién nacido tiene sus defensas básicas. ¿Qué pasa cuando un adulto besa a un bebé? La cavidad oral es un almacén de bacterias y un medio de transmisión de diferentes enfermedades como herpes labial, hepatitis, caries dental y resfriados. ¡Le está pasando una carga bacteriana enorme!”, dice el odontólogo, Cristobal Arroyo, docente de la Universidad Autónoma de Chile.
En general, la boca alberga al menos 6 mil millones de bacterias que están representadas por más de 700 especies, así como otros tipos de microorganismos, incluidos hongos, protozoos y posiblemente virus. La saliva de los padres es uno de los principales transmisores de gérmenes y esto no solo ocurre con los besos. Muchos papás tienen la costumbre de limpiar con su boca el chupón o la cuchara con la que le dan los alimentos al bebé.
No te pierdas: 15 frases para decirle a un niño que es especial
Razones psicológicas pera NO dar besos en la boca
El riesgo de infecciones no es la única razón para evitar dar besos en la boca a nuestros hijos. A nivel psicológico podría tener consecuencias y al respecto hay opiniones encontradas.
Charlotte Reznick, profesora de la Universidad de California, asegura que “besar a los niños en la boca puede confundirlos y derivar en problemas si imitan ese comportamiento en la escuela o con sus amigos”. La psicóloga agrega que los labios son una zona erógena que es estimulante, sobre todo después de los tres años.
“Si mamá besa a papá en la boca y viceversa, ¿qué significa para un niño luego de ver eso, que sus padres también lo besen en boca?”, dice Charlotte Reznick.
Según la especialista, los niños pueden asociar los besos con la actividad romántica entre los padres y luego se preguntarán por qué sus padres participan en la misma actividad con ellos.
Y aunque hay expertos que advierten el riesgo, otros opinan diferente, tal es el caso de la psicóloga australiana, Sally-Anne McCormack, quien opina que “es una muestra de cariño saludable” y refuta a Reznick: “Besar a un niño pequeño en los labios no es confuso para ellos. Es como decir que amamantar es confuso. Algunas personas pueden tener problemas con esto, pero no es más sexual que darle un masaje en la espalda a un bebé”.
Por su parte, Heather Irvine-Rundle, psicóloga clínica de la Universidad de New Castle, considera que en muchas culturas besar en la boca a la familia es normal, pero la clave es enseñar a los niños que esa muestra de afecto es muy diferente a los tipos de contactos que se considerarían abusivos.
“Enseñemos a los niños que el tipo de contacto que no está bien es el tipo que debe mantenerse en secreto, que (el niño) no puede contarle a nadie. Es un contacto que hace que el niño se sienta incómodo, pero no se le permite decir nada al respecto. Tan pronto como es un secreto sabe que es algo abusivo”, indica Rundle.
También puedes leer: Cuándo empieza a comer solo un bebé
Por favor, NO beses en la cara a mi bebé
Desde hace unos años hay un movimiento en redes sociales que pide a las personas no dar besos en la cara a los bebés ajenos. La costumbre parece inofensiva, solo una muestra de cariño, pero varias mamás han dado testimonio del peligro que representa para los pequeños.
Lucy Kendall, una madre de Yorkshire, Inglaterra, compartió que su hijo recién nacido estuvo a punto morir debido a que contrajo herpes neonatal por culpa de un beso en la cara que le dio una visita.
“A los once días de nacido notamos que no quería tomar leche y su temperatura empezó a subir. Lo llevamos al hospital y tuvieron que darle oxígeno y colocarle un tubo de alimentación por 21 días. Los médicos dijeron que había contraído el virus a través de un beso cerca de su boca, pues es muy contagioso, incluso cuando no hay heridas visibles”.
Otro caso muy difundido en los medios de comunicación fue el de Mariana Reese Sifrit, una bebé que contrajo meningitis viral causada por el virus HSV-1, mismo virus que causa el herpes labial y que hace que el tejido que cubre el cerebro y la médula espinal se inflamen.
Por desgracia, la bebé de 18 días murió en el hospital de la Universidad de Iowa. Se cree que contrajo el virus por un beso. Los padres, Nicole y Shane, dieron resultados negativos pero contaron que una semana después del nacimiento de Mariana se casaron y varios de sus familiares se acercaron a besar a su niña. Dos horas después de la ceremonia notaron que estaba enferma. “Dejó de respirar y todos sus órganos comenzaron a fallar. Por favor, no dejes que nadie bese a tu bebé”.
La última decisión es tuya pero más vale no arriesgar a nuestros bebés. Cuéntanos tu opinión y no olvides seguirnos en nuestro Facebook e Instagram.
Otros temas de interés: