Elmo, el Monstruo de las Galletas y Big Bird fueron parte esencial de la infancia de muchos papás y mamás… ¡y lo seguirán siendo! pues Netflix dio a conocer que adquirió los derechos para darle una segunda vida al famoso show. Así, Plaza Sésamo podrá seguir ofreciendo nuevos contenidos, adaptados al formato streaming y que toquen temas que conecten con las nuevas generaciones.
Elmo y compañía: más vivos que nunca
Plaza Sésamo ha sido un referente en el entretenimiento educativo durante más de 50 años. Desde su estreno en 1969, ha enseñado a millones de niños alrededor del mundo temas tan diversos como el abecedario, la empatía, la diversidad y la resolución de conflictos.
Más que sólo un programa de entretenimiento infantil, el show ha sido reconocido como una herramienta poderosa de educación, por su enfoque en el desarrollo socioemocional, la alfabetización temprana, la inclusión y la equidad. Detrás de sus episodio está el trabajo de expertos en pedagogía infantil, psicólogos y muchos otros más que colaboran para entregar un contenido de calidad a su audiencia familiar y, sobre todo, a los más pequeños.
Por esto, muchos recibieron con tristeza cuando su productora, Sesame Workshop, una organización sin fines de lucro, atravesó una crisis económica que puso en jaque la continuidad del programa. Según The New York Times, la organización se vio obligada a despedir aproximadamente al 20% de su personal debido al agotamiento de subvenciones clave y el fin de su contrato con HBO, que había sido su principal socio de distribución desde 2015.
¡Netflix al rescate del show!
Frente a este escenario preocupante, Netflix ha intervenido con una solución salvadora. En un comunicado reciente publicado en su portal TUDUM, la plataforma de streaming anunció un nuevo acuerdo con Sesame Workshop que incluye:
- La producción de la temporada 56 de Plaza Sésamo.
- El lanzamiento de 90 horas de episodios clásicos.
- Una renovación en el formato para adaptarse a los hábitos actuales de los niños.
También se confirmó el regreso de segmentos queridos por los niños y las familias, como El mundo de Elmo y El camión de comida del Monstruo de las Galletas, diseñados para fomentar el aprendizaje a través del juego, la música y el humor.

¿Qué sigue para Plaza Sésamo?
Además de la nueva temporada, Netflix y Sesame Workshop planean desarrollar otros formatos relacionados con el universo de Plaza Sésamo, como especiales, cortometrajes e incluso nuevas propuestas interactivas. Todo esto con el objetivo de mantener la relevancia del programa en una era dominada por tablets, videos cortos y aprendizaje digital.
Sal Pérez, productor ejecutivo del programa y vicepresidente de Sesame Workshop, informó que los segmentos de la nueva temporada serán más largos y centrados en los personajes, aunque también no se dejará de lado el bienestar y el desarrollo emocional de la audiencia. Sesame Workshop también informó en un comunicado de prensa:
Esta singular alianza público-privada nos permitirá llevar nuestro currículo basado en investigaciones a niños pequeños de todo el mundo con el alcance global de Netflix, al tiempo que garantiza que los niños de las comunidades de todo Estados Unidos sigan teniendo acceso gratuito en la televisión pública al programa ‘Plaza Sésamo’ que tanto aman”.
Este acuerdo entre Netflix y Plaza Sésamo es más que un simple movimiento de entretenimiento. Es una victoria para la infancia, para la educación y para todas las familias que apuestan por contenidos de calidad.
¿Y tú eres fan de Plaza Sésamo? ¿Qué te parece esta noticia? ¡Dinos en Facebook, Instagram o X qué es lo que más te gustaba del show!