Guía fácil y rápida para obtener tu licencia de maternidad

¡Hola, futuras mamás y papás! Sabemos que la llegada de un bebé es un momento emocionante y lleno de preparativos. Uno de los aspectos más importantes a considerar es la licencia de maternidad, un derecho que garantiza el bienestar tanto de la madre como del recién nacido. En esta nota, te explicamos detalladamente cómo obtener la licencia de maternidad en México, los cambios recientes en la legislación y algunas otras dudas que puedes tener durante el proceso.

¿Qué es la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad es un período de descanso laboral remunerado al que tienen derecho las trabajadoras embarazadas que están aseguradas. Este tiempo permite a las madres recuperarse del parto y dedicar atención al cuidado de su bebé sin preocuparse por su empleo o salario.

Duración de la licencia de maternidad

Según la Ley Federal del Trabajo en México, las trabajadoras tienen derecho a un descanso de seis semanas antes y seis semanas después del parto, sumando un total de 12 semanas de licencia de maternidad. También está la posibilidad de transferir de 1 a 4 semanas del periodo prenatal a postnatal.

Durante este período, la trabajadora debe recibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que haya adquirido en su puesto de trabajo. Algunas consideraciones para tramitar la licencia de maternidad son:

  • El parto debe ocurrir a partir de la semana 23
  • Estar dada de alta en una Unidad Médico Familiar o clínica
  • Cubrir por lo menos 30 cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago de incapacidad
  • Presentar el Certificado Único de Incapacidad por Maternidad
  • No realizar ningún tipo de trabajo remunerado durante los períodos de descanso anteriores y posteriores al parto.

Mira también: La licencia de maternidad no son vacaciones

Requisitos para solicitar la licencia de maternidad

Para obtener la licencia de maternidad debes acudir con tu médico familiar del IMSS, ISSSTE o particular para que te expida el Certificado Único de Incapacidad por Maternidad. Es recomendable hacerlo tan pronto como sospeches que estás embarazada para iniciar un control prenatal adecuado.

1. ATENCIÓN DEL EMBARAZO EN EL IMSS

  • Acude con tu médico familiar, en cuanto sospeches que estás embarazada, para que certifique tu estado y empieces a tener una vigilancia prenatal apropiada.
  • Tu médico familiar te indicará las citas a las que deberás asistir para llevar un control prenatal adecuado.
  • Ya sea que decidas seguir tu embarazo en el IMSS o acudas con un médico particular, la institución te expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

2. ATENCIÓN DEL EMBARAZO EN EL ISSSTE

  • Solicita tu certificado en el área de Recursos Humanos
  • Tramita la licencia ante el ISSSTE e informa por escrito a la Dirección General de Recursos Humanos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de que queden registradas las fechas de la licencia de maternidad.

Recuerda que el ISSSTE otorga 30 días de descanso con goce de sueldo antes de la fecha probable de parto y 60 días después de este.

2. ATENCIÓN CON UN MÉDICO EXTERNO

  • Asiste con tu médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación, con una interpretación de ultrasonido dictaminado por tu médico externo.
  • Con esta información, tu médico familiar te expedirá el certificado único de incapacidad por maternidad.
guia del imss para la licencia de maternidad.

¿Qué documentos necesitas para el trámite?

Si te atiendes en el IMSS o con un médico externo necesitarás los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte vigente, cédula profesional.
  2. Documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social.
  3. Interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas (sólo si te estás atendiendo con un médico externo).

Por otra parte, en el ISSSTE es posible realizar el trámite en línea con los siguientes documentos en original:

  • Original y copia del documento oficial de identificación (pasaporte, INE o cédula profesional).
  • Recibo de pago correspondiente al inicio de la incapacidad.
  • Licencias médicas. Copia rosa o fotocopia certificada por el servicio médico del ISSSTE o la Dependencia a cual se está adscrita.
  • Constancia de percepciones expedida por la dependencia o entidad de adscripción.

Una vez que tengas toda la documentación, sigue estos pasos:

➡️ Ingresa a la oficina virtual del ISSSTE a través del siguiente enlace https://oficinavirtual.issste.gob.mx

➡️ Selecciona la opción de “Solicitud de pago de subsidio

➡️ Proporciona los datos solicitados, consultas, licencias médicas que hayan sido expedidas a tu nombre.

➡️ Realizar la carga de documentación solicitada entre los requisitos.

¡Y listo! Deberás recibir una validación de los documentos a través de tu correo electrónico, en donde se te indicará la fecha y hora para acudir a la oficina asignada para la recepción del pago correspondiente.

Deberás esperar un plazo de máximo 30 días hábiles para recibir respuesta. Recuerda que el trámite es completamente gratis. Si tiene dudas puedes acudir a la Delegación Estatal o Regional más cercana a tu lugar de la residencia o comunicarte al ISSSTETEL:

  • 55 4000-1000 (Opción 2) En un horario de 9 a 6 de la tarde. Saludos

Derechos durante la licencia de maternidad

Durante el período de licencia de maternidad, tienes derecho a:

  • Salario íntegro: Recibirás tu salario completo durante todo el período de descanso.
  • Conservación del empleo: Tu puesto de trabajo debe ser respetado, y no puedes ser despedida por motivos relacionados con tu embarazo o licencia de maternidad.
  • Servicios médicos: Tienes derecho a recibir atención médica adecuada para ti y tu bebé durante todo el período de embarazo, parto y postparto.

Licencia de Paternidad

Es importante mencionar que los padres también tienen derechos en este aspecto. La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores varones tienen derecho a un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción de un niño. Este permiso debe ser otorgado a partir del día del nacimiento o de la adopción.

No te pierdas: Regresar al trabajo después de la licencia: maternidad vs paternidad

Actualización 2025: ¿licencia de maternidad de 18 semanas?

¿Sabías que hace casi 50 años que la ley no ha hecho ninguna modificación referente a las licencias de maternidad? Sin embargo, recientemente se se propuso ampliar a seis meses la licencia de maternidad para las mujeres trabajadoras; sin embargo, la iniciativa no ha tenido aún progresos. De igual modo, actualmente hay 3 propuestas en debate que buscan ampliar el tiempo que otorga la licencia de paternidad para extender el periodo a 20 días.

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un acontecimiento lleno de alegría y cambios. Conocer y ejercer tus derechos laborales, como la licencia de maternidad, es fundamental para asegurar tu bienestar y el de tu bebé.

Esperamos que esta guía te haya proporcionado la información necesaria para tramitar tu licencia de maternidad en México. Si tienes alguna otra duda, no dudes escribirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram o X.

¡Felicidades por esta nueva etapa y mucho éxito en tu camino hacia la maternidad!