7 selfies famosas del mundo del arte

¿Sabías que cada tercer miércoles de enero se celebra el Día Mundial de la Selfie en los Museos? Esta es una iniciativa creada para atraer al público a los museos de todo el mundo. Con motivo de este día te invitamos a dar un recorrido por las que serían las “selfies” del mundo del arte, hablamos de los autorretratos de algunos de los pintores más famosos de los últimos tiempos. 

¿Qué tienen en común la selfie y el autorretrato? 

Como sabemos, la selfie se refiere a un autorretrato fotográfico, generalmente tomado con un celular. Se cree que la primera selfie moderna fue tomada en 2002 por un adolescente australiano. Sin embargo, el boom de esta práctica llegó con los smartphones que incorporan cámaras frontales, y con las redes como Instagram, Snapchat o Tiktok que hicieron de la selfie un lenguaje visual universal.

Por su parte, el autorretrato ha sido un género artístico muy popular entre los pintores más famosos, presente incluso en los más grandes maestros del Renacimiento. En el autorretrato, no sólo se pinta la apariencia física, sino que interviene la mirada subjetiva del artista, que puede llegar a reflejar su estado de ánimo o su perspectiva de la vida.

Tanto en la selfie, como en el autorretrato encontramos sin duda ciertas intenciones afines; por ejemplo, la de preservar en el tiempo nuestra existencia, así como la de expresar algo de nosotros mismos a través de la auto-representación. Se podría decir incluso que ambos procesos son un medio para la búsqueda o construcción de la identidad. 

¿Los niños son fans de la selfie?

Sobre esto último es curioso mencionar el caso de los niños entre 2 y 5 años, puesto que tienen una predilección especial por la “selfie”. Esto se debe, según explica Alfonso Correa, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica Alemana, al desarrollo de su sentido de identidad:

“Es una forma de mirarse a sí mismos, de conocerse, de reconocerse importante y significativo, y también como imitación de lo que hacen los adultos”.

Esta es la razón del por qué las selfies de bebés son tan virales en las redes; no es raro encontrar cientos de ellas con el hashtag #ToddlerSelfie. Sin embargo; ¿es realmente bueno que los niños estén expuestos a tantas fotos? 

Como explica Correa, si bien las “selfies de los toddler” son una conducta propia de nuestro tiempo, no es recomendable promoverla en el desarrollo infantil, ya que puede estimular el egocentrismo y el uso excesivo de las pantallas. 

Recordemos, después de todo, que la adicción a las selfies en los adultos se suele relacionar a trastornos psicológicos de falta de autoestima, narcisismo o distorsión de la imagen. Por lo que realmente muchas selfies podrían tener efectos negativos en el desarrollo de los niños. 

Protege la privacidad de tus hijos

Por otra parte, compartir las fotos de los niños en internet tiene muchos riesgos, sobre todo si los padres no toman las medidas adecuadas para proteger la privacidad de sus hijos. Los niños más grandes o preadolescentes pueden enfrentar consecuencias como ser objeto de ciberbullying, ciberacoso e incluso fomentarles la obsesión con la apariencia física

Para evitar esto, es crucial que, como mamá o papá, tomes ciertas precauciones como:

  • Comprobar los ajustes de privacidad para compartir las fotos sólo con tu círculo cercano.
  • Desactivar las funciones de ubicación, geolocalización y no dar detalles sobre la vida privada del menor
  • En el caso de los preadolescentes, monitorear qué tipo de fotos toman y comparten con sus contactos o en las redes.

Así que ya sabes, si tu pequeño es fanático de las selfies y a ti te encanta tener cientos de ellas en tu celular, sólo asegúrate de tomar las precauciones necesarias. Por otra parte, si quieres promover la búsqueda de identidad de tu peque de una manera más orgánica, te recomendamos motivarlos a realizar actividades artísticas de autorretrato, como por ejemplo:

  • Autorretratos en lienzos: Pídele que haga un dibujo de sí mismo en una cartulina, luego deberá pintar el lienzo a su gusto y pegar su autorretrato en este.
  • Autorretratos sobre fotos: Pinta un pedazo de cartón de blanco, pega en la esquina una foto de tu pequeño y luego pídele que decore el resto del espacio como más le guste. 

No te pierdas: Ideas para pintar con acuarelas

La selfie, de Rembrandt a Warhol

Ahora sí, sin más preámbulos, para celebrar el Día Mundial de la Selfie en los Museos cerramos esta nota con las selfies más famosas del mundo del arte ¡Muéstralas a tus pequeños para que se inspiren!

Rembrandt. “Autorretrato” (1628)

El famoso Rembrandt pintó 40 autorretratos a lo largo de su vida. Reflejando los cambios físicos que tuvo, pero también el cambio en su percepción de sí mismo.

Van Gogh. “Autorretrato con sombrero de fieltro gris” (1887)

Van Gogh pintó casi tantos autorretratos como Rembrandt, en total, 35. Todos se distinguen por ser muy diferentes entre sí.

Esto refleja no sólo su versatilidad como artista, sino su mundo interior e incluso algunos indicios de sus trastornos.

Pablo Picasso. “Autorretrato” (1907)

Picasso, el principal exponente del cubismo, también cuenta con múltiples autorretratos que exploran la mente del artista y la evolución de su carrera artística.

Zinaida Serebriakova. “Autorretrato en el tocador” (1909)

La pintora rusa Zinaida Serebriakova realizó varios autorretratos a lo largo de su vida. El que se muestra aquí es el que le valió el reconocimiento del público de su época.

Frida Kahlo. “Las dos Fridas” (1939)

Frida Kahlo selfie - autorretrato

La artista mexicana es bien conocida por sus múltiples autorretratos, en donde plasmó muchos de los hechos trágicos de su vida. La pintora decía que este cuadro representaba “la dualidad de su carácter”.

¿Sabías que esta famosa obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México?

Andy Warhol “Autorretrato” (1963)

Muchos han declarado que Andy Warhol es “el rey original de los selfies”. El artista dejó una vasta colección de autorretratos, que abarcan desde su juventud, hasta su muerte.

La que se muestra aquí es la primera “selfie” de Warhol que fue subastada por casi 8 millones de euros.

Yayoi Kusama.”Retrato” (2015).

La artista japonesa cuenta con un gran número de obras dentro del género del autorretrato. En este se observan algunos de sus característicos motivos como los lunares, calabazas, redes y formas tentaculares.

¿Qué te pareció esta selección de selfies-autorretratos del mundo del arte? ¿Crees que Frida o Warhol tendrían hoy en día su Instagram lleno de selfies?

¡Crea tu autorretrato con una selfie!

Si te gustaría ver cómo sería un autorretrato tuyo te recomendamos descargar la aplicación Art Selfie de Google. Está app usa inteligencia artificial para analizar las selfies de los usuarios y compararlas con obras artísticas de diferentes épocas y estilos.

Con esta aplicación no sólo podrás encontrar a tu doble en el mundo arte, sino crear tu propios autorretratos al estilo de las diferentes corrientes y, por supuesto aprender de la historia del arte de manera divertida.

Sin duda, el autorretrato y la selfie tienen más en común de lo que podríamos pensar. La próxima vez que veas a tu hijo tomándose una selfie, anímalo a ser más creativo y a probar hacer un autorretrato de la forma que más le guste. También puedes fomentar su imaginación llevándolo a los cientos de museos que existen en la CDMX, en donde seguro podrá ver ejemplos de retratos y autorretratos famosos.

¡Recuerda etiquetar a Baby Daily en las selfies que subas para conmemorar este Día Mundial de la Selfie en los Museos! 😊