Como mamás, siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos, y una de las mejores formas de cuidar su salud es a través de la prevención. Hoy en día, la ciencia nos ofrece herramientas increíbles para ayudarnos a asegurar que nuestros pequeños crezcan sanos y fuertes. Es por eso que hoy quiero platicarte acerca de qué son las pruebas de ADN con foco en bienestar, las cuales nos permiten entender mejor cómo la genética influye en la salud, el metabolismo y la forma en que procesan los alimentos los niños.
En México, las enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y problemas del corazón están en aumento, afectando no solo a los adultos, sino también a los niños desde edades tempranas. De acuerdo con la UNICEF, nuestro país tiene uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo, con una prevalencia de 7.7% entre los menores de 5 años, el 36.5% de niñas y niños en edad escolar y el 40.4% en adolescentes.
En este contexto, la información genética de nuestros hijos es una herramienta importante que nos da la posibilidad de conocer a fondo cómo funciona su organismo, para personalizar su alimentación y complementarla con la suplementación que requieren, siempre bajo la guía de un profesional de la salud. Así, podemos asegurarnos de que reciban los nutrientes que su cuerpo realmente necesita para un desarrollo óptimo.
¿Los alimentos de antes eran mejores?
En la actualidad es común escuchar decir que las generaciones de antes se alimentaban mejor que las de ahora pero, ¿es esto cierto? y, si es así, ¿se debe sólo a los malos hábitos alimenticios de las personas o hay algo más? Pues, aunque no lo creas, este dicho podría tener algo de razón.
Diversos estudios señalan que los niveles de minerales y vitaminas presentes en las frutas y verduras han disminuido en las últimas décadas. Esto quiere decir que tienen menos nutrientes que antes. Para demostrarlo, la Agencia de Normas Alimenticias del Reino Unido (FSA) comparó la cantidad de potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre presentes en frutas y verduras en el periodo de 1929-1944 y 2022. Este estudio demostró las pérdidas importantes de nutrientes que han tenido ciertos vegetales en los últimos 70 años, tales como:
- El tomate, que perdió un 49,50 % de calcio
- La zanahoria, que tuvo una pérdida de hasta un 74,34 % de magnesio
- La sandía, con un 64,02 % de potasio menos actualmente
- El aguacate, con pérdida de hasta un 51,22 % de calcio
- La manzana, que perdió un 68,42 % de hierro
Estos datos son sólo una muestra de cómo, debido al agotamiento de los suelos, los pesticidas y el cambio climático, los alimentos de hoy en día muchas veces ya no son suficientes para aportar los nutrientes que nuestro organismo necesita. Por esta razón, la suplementación alimenticia se está convirtiendo en una necesidad para aquellos padres que quieren garantizar que sus hijos reciban todos los nutrimentos que requieren para su desarrollo óptimo.
Te recomendamos: Métodos de la alimentación complementaria, ¡conócelos!
Qué son las pruebas de ADN y su relación con la nutrición
Además de este contexto, otro factor determinante en la alimentación de nuestros pequeños son las predisposiciones genéticas que pueden tener y que influyen en cómo asimilan los nutrientes de los alimentos. Por ejemplo, algunos estudios afirman que la obesidad puede ser altamente hereditaria, y que entre el 40 y el 70% del peso de las personas puede atribuirse a factores genéticos.
En ese sentido, las pruebas de ADN pueden brindar a los padres información personalizada sobre la genética de sus hijos para que puedan tomar decisiones informadas sobre su estilo de vida como cambios en su dieta, hábitos o una mayor actividad física para optimizar su salud y bienestar.
Pero ¿Qué son las pruebas de ADN exactamente y qué tienen que ver con la nutrición de los niños? Estas pruebas ofrecen un análisis detallado de factores clave como el metabolismo de la grasa y el azúcar, la movilidad, la visión y la circulación. Con esta información, es posible ajustar las necesidades dietéticas de cada niño y mejorar sus hábitos para prevenir problemas de salud a largo plazo.
¿Qué es la prueba de ADN de USANA y cómo funciona?
La prueba de ADN de USANA, enfocada en el bienestar, es capaz de analizar la presencia de 15 marcadores genéticos, agrupados en 7 sistemas con impactos específicos:
- Circulación y vitalidad
- Estrés y memoria
- Sensibilidad y defensas
- Movilidad
- Vista
- Metabolismo de grasas
- Metabolismo de azúcar
Todo esto con tan sólo 2 ml de saliva, ya que esta contiene células de las que se puede aislar y obtener el ADN necesario para obtener un perfil genético, a partir del cual se pueden obtener suplementos personalizados, diseñados para satisfacer las necesidades únicas de cada persona.
Beneficios de saber qué son las pruebas de ADN
Implementar buenos hábitos de alimentación y salud desde la infancia puede marcar una gran diferencia en el futuro de nuestros hijos, en especial si tu pequeño es un “picky eater” y no gusta de consumir todos los grupos alimenticios. Por esta razón, ahora que ya sabes qué son las pruebas de ADN con foco en bienestar no dudes en usar esta información para impulsar el desarrollo de tu pequeño al máximo.
Un niño que crece con una alimentación, personalizada y adaptada a sus necesidades genéticas tiene mayores probabilidades de mantener un estilo de vida sano y evitar las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes o la hipertensión, que tanto afectan a la población adulta hoy en día.
Al conocer como funciona el organismo de tu hijo a nivel genético, no sólo estás cuidando su salud en el presente, sino también su bienestar a futuro. Saber cómo su cuerpo procesa los alimentos es el primer paso para asegurar que crezca fuerte y saludable, con una dieta y suplementación adecuada para cada una de sus necesidades.
¡Síguenos en Facebook e Instagram para saber más acerca de qué son las pruebas de ADN con foco en bienestar y sus beneficios para la salud de tus hijos!