Los bebés aprenden de muchas maneras, una de ellas es a través del juego, por ello es muy importante hacer actividades con las que estimules sus habilidades. Los juguetes Montessori son de gran ayuda para el desarrollo de tus peques, te contamos cuáles son sus beneficios.
Cada día tu peque aprende nuevas habilidades y domina movimientos, desde girar su cuerpo cuando está acostado, sostener su cabeza, hasta aquellos más sofisticados relacionados con la motricidad fina como es abrir y cerrar las manos, tomar objetos, entre otros que lo llevarán más adelante a desarrollar habilidades como escribir.
A la par de estimular el desarrollo de la motricidad, es muy importante impulsar otras aptitudes como la autonomía, lo cual contribuye a su autoestima y con el tiempo hará que tu peque confíe en sus habilidades. Los juguetes Montessori promueven la independencia desde temprana edad.
Te recomendamos: ¿Cómo elegir los mejores jeans para niños?
¿Qué es el método Montessori?
En los últimos años se han vuelto muy populares no sólo las escuelas que implementan este método, sino también los juguetes y varios accesorios que estimulan tanto la autonomía como el desarrollo de los peques.
María Montessori fue una educadora italiana que propuso un modelo educativo centrado en el desarrollo natural de las habilidades de los niños, a través de la exploración, la práctica, la imaginación y el juego.
El psicólogo Arturo Torres nos comenta que entre los principios de este método se encuentran el respeto al ritmo del desarrollo de cada niño, por lo plantea que el aprendizaje sea en un ambiente estimulante con objetos adecuados para su tamaño en el que los adultos sean guías y observen su proceso de aprendizaje sin imponer su punto de vista.
El International Montessori Institute nos detalla que los maestros deben “seguir al niño”, acompañar su proceso de aprendizaje reconociendo las necesidades y características de cada etapa tanto físicas como mentales.
No te pierdas: ¿Por qué se pierden los calcetines?
¿Cuáles son los juguetes Montessori?
Los juguetes Montessori están diseñados para acompañar el aprendizaje de los niños ya que despiertan su curiosidad y los impulsa a descubrir su entorno. A diferencia de los juguetes tradicionales, no sólo están diseñados para entretener a los niños, sino también aportan a su desarrollo.
Este tipo de juguetes suelen estar fabricados con materiales que estimulen los sentidos de los peques, la mayoría suele estar hecho con madera debido a su resistencia, ya que no se rompen lo que previene bordes afilados que pueda dañar a los peques, lo que lo hace un material seguro para los niños.
Hay variedad para todas las edades, con el fin de impulsar el desarrollo de sus habilidades en cada etapa, ya que no tienen un objetivo único, sino que pueden ser utilizados de diversas maneras según la imaginación de cada peque.
También lee: Bóxer o trusa: ¿Cuál es la mejor ropa interior para niños?
Ventajas de utilizar los juguetes Montessori
Los juguetes Montessori tienen muchos beneficios para el desarrollo de los peques, te compartimos algunos de los beneficios:
- Estimulan su imaginación: Al no tener un uso único, es decir, un juguete puede servir como mesa o para escalar. Por lo que los impulsan a explorar su entorno.
- Duran mucho: Son muy resistentes, ya que son elaborados con madera, por lo que tendrán una larga vida ya que son a prueba de golpes.
- Fomentan la autonomía: Este tipo de juguetes ayudan a los peques a desarrollar diversas habilidades, lo cual tiene un impacto positivo a su autoestima e independencia, ya que se sienten más seguros al hacer cualquier actividad.
- Apropiados para su edad: Los juguetes Montessori están diseñados de acuerdo a las necesidades de cada etapa de los peques para desarrollar sus habilidades.
- Impulsan el trabajo en equipo: Estos juguetes pueden ser utilizados por varios niños al mismo tiempo, como los rompecabezas o torres.
- Estimulan varias áreas de desarrollo cognitivo a la vez: sensorial, del lenguaje, matemático, entre otras.
- Son seguros para los peques: Están hechos con materiales naturales y libres de tóxicos, lo que permite a los peques experimentar y desarrollar todos sus sentidos, en especial, el tacto.
- Mejoran el desarrollo de habilidades cognitivas: Como la atención, la lógica, etcétera; y la adquisición y desarrollo de habilidades sociales.
- Fomentan su curiosidad: Motivan a los peques a descubrir, investigar y reflexionar sobre el entorno.
- Estimulan la motricidad: Estos juguetes están diseñados para poner en práctica las habilidades motoras y mejoran la coordinación, agilidad y destreza.
Te puede interesar: ¿Por qué los niños pequeños roban?
La mejor forma de aprender para los peques es con el juego y actividades divertidas, por ello los juguetes Montessori son una gran herramienta para su desarrollo.
Cuéntanos en Facebook qué te parecen los beneficios de los juguetes Montessori. ¿Tus peques los usan?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
10 Cosas que debes saber si eres mamá de un varón
Estilos de crianza más comunes, ¿cuál es el tuyo?
5 herramientas básicas para lograr una crianza positiva
10 Mejores razones por las que debes decirle a tus hijos: “Te amo”