Uno de los momentos más especiales del día es ver a tus peques dormir después de un largo día. Muchas mamás y papás suelen tapar demasiado a los peques para evitar que pasen frío en la madrugada, pero este exceso puede afectar su descanso. Te contamos cómo abrigar a tu bebé cuando duerme.
Cada día en la vida de tu bebé es una nueva aventura en la que ambos se conocen y aprenden uno del otro, en el camino te surgirán muchas preguntas, pero con el tiempo te convertirás en un experto en identificar las necesidades de tu peque con tan sólo verlo o escuchar su llanto.
Una de las dudas más comunes de muchos papás y mamás es sobre cómo abrigar a los bebés, en especial cuando duermen, por lo que algunos suelen envolverlos con varias cobijas –incluso- hasta con cobertores. Especialistas resuelven esta duda.
Te recomendamos: Sueño interrumpido, el reto de los padres con bebés
¿Cómo deben dormir los bebés?
Cuando tienes un bebé en casa uno de los momentos más esperados es la hora de dormir, tanto amigos como familiares te dicen que aproveches para descansar cuando tu peque duerme, pero sabes que eso no es posible –en especial- durante los primeros meses de vida.
Ya que lejos de ser un momento de descanso, la hora de dormir de tu bebé también implica tensión, ya que constantemente revisas su respiración. Uno de los riesgos que enfrentan los peques en su primer año de vida es el síndrome de muerte súbita del lactante, al que comúnmente se le conoce como “muerte de cuna”. Por ello es necesario seguir una serie de medidas a la hora de dormir de tu pequeño para reducir este riesgo.
También lee: ¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?
La American Academy of Pediatrics (AAP) nos comparte algunas recomendaciones sobre cómo deben dormir los bebés para que estén seguros:
- Coloca a tu bebé boca arriba: Muchos piensan que en esta posición es más fácil que los bebés se ahoguen, pero es todo lo contrario, debido a la anatomía de las vías respiratorias y al reflejo del vómito. Incluso si tu bebé tiene reflujo debe dormir boca arriba ya que si lo acuestas de lado es más fácil que se gire boca abajo, una posición muy riesgosa.
- Superficie firme y plana: Ya sea cuna, nido o moisés, el lugar donde duerma tu bebé debe ser plano y firme.
- Aleja almohadas juguetes o cualquier otro objeto que pueda taparle su cara: El lugar donde duerma tu bebé debe estar libre de cualquier objeto que pueda cubrir su rostro.
- Evita abrigar a tu bebé en exceso: Recuerda que los bebés aún no logran regular su temperatura, por lo que vestir demasiadas prendas o ropa muy pesada puede causar que sude demasiado y que se agite; incluso, puede causar fiebre, ya que hay bebés que no sudan.
- No envuelvas a tu bebé tan apretado: Enrollar a tu bebé como si fuera “taquito” puede ser muy tentador ya que duerme mejor; sin embargo, la AAP nos explica que envolver a tu bebé puede disminuir su capacidad para despertar, lo cual aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.
No te pierdas: Brotes de crecimiento en bebés: ¿Qué son y cómo identificarlos?
Prendas para abrigar a tu bebé cuando duerme
Tal vez las recomendaciones para que tu bebé duerma seguro te generan la pregunta: ¿Cómo abrigar a tu bebé cuando duerme? La pediatra Gloria Colli nos comenta en su blog que lo primero que debes considerar es si hace frio o calor.
En días calurosos la especialista recomienda vestir a los peques con ropa de algodón para que tu bebé esté fresco ya que es ligero y permite la transpiración, pues ayuda a que el calor escape del cuerpo de tu bebé. Puedes vestir a tu peque con una capa de ropa, puede ser un pañalero, o bien con dos: pañalero y mameluco ligero, ambos de algodón.
Para la temporada de frío, el mameluco puede ser de tela afelpada para mantener el calor, calcetines y una cobija ligera debajo de la cintura dejando libre su pecho, ya que podría sentir mucha presión o al moverse podría cubrir su rostro, lo que dificultaría su respiración.
La doctora Gloria Colli aconseja estar pendiente de la temperatura de tu peque, ya que hay bebés que pueden ser más friolentos que otros, para ello recomienda tocar su pecho, si está caliente es que tiene calor. Si está sudando, debes quitarle una capa de ropa. Recuerda que no debes confiarte del sudor, porque hay bebés que no sudan debido a que este mecanismo para regular su temperatura aún no ha madurado.
Te puede interesar: ¿Para qué sirve la solapa de los pañaleros?
Es muy importante que estés atento a las señales de tu bebé para saber cuándo tiene frio o calor y así quitar o poner prendas. Ten paciencia, con el tiempo sabrás lo que le pasa a tu peque con solo verlo.
Cuéntanos en Facebook si sabías cómo abrigar a tu bebé cuando duerme. ¿Cómo acuestas al tuyo?
Notas relacionadas:
¿Cuándo pueden usar babero los bebés?
10 Beneficios de abrazar a tu bebé por las que no querrás soltarlo
Paso a paso para lograr un destete respetuoso
¿Por qué los bebés sonríen cuando duermen?