¿Alguna vez has sorprendido a tu peque tomando cosas que no son suyas? Si te ha pasado esa situación, seguramente te preguntaste si hiciste algo mal en la crianza. Aunque esta conducta puede desconcertarte, es algo común en ciertas edades. Te contamos por qué los niños pequeños roban.
Guiar a tus peques para que sean personas felices y plenas es una labor llena de retos, los cuales se vuelven más complicados a medida que crecen tus traviesos, ya que tendrán conductas que deberás corregir y explicar por qué no deben hacerlas. Una de ellas es tomar cosas que no son suyas.
Te recomendamos: 10 Hábitos para criar niños responsables. ¡Intégralos a tu rutina!
¿Es normal que los niños pequeños roben?
Los niños pequeños están aprendiendo el concepto de propiedad, es decir, lo que es suyo y lo que es de otros por lo que antes de los seis años es común que los peques tomen cosas de los demás. Muchos papás y mamás se preocupan por esta situación, en especial, cuando ocurre fuera de casa ya que puede afectar a otros.
El centro Standford Medicine Children´s Health nos explica que los niños menores de 3 años toman las cosas que no son suyas porque no entienden la diferencia entre lo que es suyo y lo que es de los demás, por lo que no lo hacen con mala intención.
Entre los 3 a los 7 años los niños no sólo están aprendiendo lo que significa la propiedad, sino que también sobre el valor de las cosas, por lo que es muy común que los peques intercambien cosas por algo que les gusta o entreguen sus cosas a sus compañeros. El Standford Medicine Children´s Health nos detalla que alrededor de los 7 años es cuando los peques entienden el concepto de propiedad y que robar está mal.
No te pierdas: 10 Cosas que debes saber si eres mamá de un varón
La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP) nos explica que cuando un niño entre los 3 y los 5 años toma algo que no es suyo, no puede considerarse “un robo” como tal debido a la etapa de desarrollo
El psicólogo Sergio de Dios González nos comenta que antes de los seis años los niños sólo consideran sus propios deseos y necesidades, es por ello que aconseja a los papás no castigar a un niño que roba, ya que no entenderá que hay de malo en esta conducta. Es por ello que papá o mamá deben explicarle por qué no debe hacerlo.
También lee: Vídeo de Tik Tok inicia debate sobre “padres permisivos”
¿Qué hacer cuando los niños pequeños roban?
Al igual que con otras conductas negativas, como decir groserías, la respuesta de los adultos es clave para que los peques no lo vuelvan a hacer. Gaby González, especialista en crianza y fundadora de la plataforma “Niños de Ahora”, nos comparte algunos consejos para evitar que los niños roben:
- Poner límites sin preocupación: Cuando descubras que tu peque roba debes decirle que no debe hacerlo y explicarle porqué es una conducta indebida. Pero cuando le digas que no está bien robar no muestres gran preocupación, ya que tu travieso se dará cuenta que al robar llama tu atención y puedes provocar el efecto contrario: que lo vuelva a hacer.
- Tener en cuenta la edad de tu hijo: La edad es muy importante para entender por qué los niños roban. Ya que antes de los tres años no entienden el concepto de propiedad; mientras que, a partir de los seis años los peques ya entienden cuando algo no es de ellos, pero lo toman porque buscan la aceptación de los demás.
- Entender la causa: Hay muchos motivos por los que los peques toman lo que no es suyo, tal vez pueda deberse a que tienen una “sensación de vacío” de que algo les falta; o quizá sienten que “no son suficientes” para tener determinado objeto y por ello lo roban; otro motivo puede ser que buscan atención. Entender las causas de esta conducta te ayudará a encontrar la mejor estrategia para evitar que los niños roben.
- Explícale porqué robar es malo: Cuando un niño hace algo indebido los adultos solemos responder “no hagas eso, no está bien”, lo cual puede ser confuso para los peques que están aprendiendo sobre qué es bueno y lo malo; por ello debes explicarle las razones por las que no está bien robar.
- Enseñar con el ejemplo: Recuerda que los peques absorben todo lo que ven. Si tus peques observan que te llevas artículos de tu oficina o que tomas cosas de otros sin pedirlas, creerán que es un comportamiento aceptable, por lo que lo replicarán.
- Regresar lo robado: Así sea un objeto muy pequeño es muy importante que los peques regresen lo que tomaron sin permiso; de esta manera sabrán que tomar cosas que no son suyas tiene consecuencias.
- Evita las etiquetas: Si tu peque robo algo, le explicaste por qué no debe hacerlo y regresó el objeto, no le reproches esta acción. Es decir, no aproveches cada situación en la que tu peque haga algo indebido para recordarle cuando robó, y, mucho menos, uses etiquetas como “ladrón” ya que eso no sólo afectará su autoestima, sino que puede motivarlo a repetir esta conducta.
Te puede interesar: Estilos de crianza más comunes, ¿cuál es el tuyo?
La crianza implica retos diarios. Algunas veces sentirás que la situación te rebasa, pero con paciencia y mucho amor, superarás cualquier desafío.
Cuéntanos en Facebook si sabías por qué los niños pequeños roban. ¿Tus traviesos lo han hecho?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
5 herramientas básicas para lograr una crianza positiva
10 Mejores razones por las que debes decirle a tus hijos: “Te amo”