En los últimos días ha circulado mucha información sobre el aumento de casos del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), por lo que muchos se han preguntado si se trata de un virus nuevo, si es muy contagioso y, lo más importante, cómo cuidar a los niños.
Con la llegada de la temporada invernal también aumenta la circulación de los virus respiratorios, por lo que es necesario seguir medidas como el lavado frecuente de manos y no llevar a los peques a la escuela si presentan algún síntoma como escurrimiento nasal, tos o fiebre, de esta manera se previenen los contagios.
El 15 de noviembre la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por el incremento de casos de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) el cual está afectando a los niños menores de 10 años. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que reportan más casos por este virus.
Te recomendamos: Guía para la vacunación contra influenza en embarazadas y bebés
¿Qué es el Virus Sincicial Respiratorio?
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un virus respiratorio común durante la temporada invernal que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado. Cuando este virus se complica puede causar bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior, lo que puede causar la hospitalización.
En entrevista con Baby Daily la doctora Martha Avilés, infectóloga pediatra, nos explicó que el Virus Sincicial Respiratorio no es nuevo, sino que es un virus -junto con otros más- que suele tener mayor circulación durante la temporada invernal.
Sin embargo, nos comentó que durante la pandemia de COVID-19 y el confinamiento que mantuvo a todos en casa, no se generó esa “exposición comunitaria” a otros virus respiratorios, lo que ocasionó que no se generaran las defensas para combatir este virus, lo que ocasionó que los peques se agravaran.
“Cuando llegó el COVID-19 todos nos quedamos en casa los virus respiratorios dejaron de circular porque requieren el contacto entre personas para transmitirlos. Entonces al haber estado todos muy guardados no hubo esa exposición comunitaria, cuando salimos de nuevo los virus encontraron a población vulnerable, en especial, los niños que no generaron defensas”.
No te pierdas: Vacunación contra Influenza y Covid: ¿quiénes deben vacunarse?
¿Cómo se contagia el Virus Sincicial Respiratorio?
Al igual que otros virus respiratorios como COVID-19 o Influenza a través de la saliva. La National Library of Medicine nos explica que las maneras de contagiarse son:
- Cuando persona con el virus estornuda, tose o se suena la nariz cerca de ti.
- Cuando tocas, besas o le das la mano a alguien contagiado con el virus.
- Cuando te tocas la nariz, ojos o boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o las manijas de las puertas.
El Virus Sincicial Respiratorio, con frecuencia, se propaga con mayor rapidez en hogares donde viven muchas personas y en guarderías. El virus puede vivir durante media hora o más en las manos, también puede vivir hasta 5 horas en los mostradores o varias horas en los pañuelos usados.
La Secretaría de Salud nos explica que el periodo de incubación de este virus es de entre cuatro a seis días después del contagio; sin embargo, las personas pueden contagiar el VSR uno o dos días antes de mostrar síntomas. Algunos bebés y personas con el sistema inmunitario debilitado pueden seguir contagiando el virus hasta por 4 semanas después de dejar de mostrar síntomas.
También lee: ¿Qué es la bronquiolitis y cómo afecta a los bebés?
¿Cuáles son los síntomas del VSR?
Los síntomas del Virus Sincicial Respiratorio son muy parecidos a los del resfriado común:
- Escurrimiento nasal
- Poco apetito
- Tos
- Estornudos
- Fiebre (aunque no todos los pacientes con este virus presentan fiebre)
- Sibilancias (silbidos al respirar)
La Secretaría de Salud indica que estos síntomas suelen presentarse en fases y no todos a la vez.
En los bebés menores de 6 meses con VSR los síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, consumo reducido de líquidos y alimentos, y apnea, que son pausas en la respiración de al menos 10 segundos.
Tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad de cada niño, por lo que es muy importante acudir con el pediatra de tu peque en cuan to aparezcan los primeros síntomas para que reciba tratamiento lo más pronto posible y evitar complicaciones como bronquiolitis o neumonía que pueden llevar a los niños al hospital.
Te puede interesar: HMPV: ¿Qué es el Metapneumovirus humano?
Medidas de prevención
La pediatra Martha Áviles nos comenta la importancia de la prevención para evitar contagios por el Virus Sincicial Respiratorio, por lo que es necesario seguir las siguientes medidas:
- Lavado frecuente de manos.
- Cubre nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.
- Usar cubrebocas.
- Limpia superficies y objetos de uso común.
- Ventila espacios cerrados, permite la circulación del aire y entrada de luz solar.
- Evita la automedicación.
- En caso de que tu peque muestre síntomas como tener muchos moquitos, tos, fiebre, entre otros. No lo lleves a la escuela o guardería.
La doctora Avilés destacó la importancia de la vacunación contra la Influenza, cuya dosis debe aplicarse a los niños menores de 5 años y en mujeres embarazadas quienes pueden transmitir esos anticuerpos a sus bebés en el vientre. La vacuna contra la Influenza previene que esta enfermedad se complique, por lo que de esta manera evitaremos que el sistema inmune esté debilitado y sea vulnerable a enfermar gravemente por el contagio de otros virus como el Virus Sincicial Respiratorio.
En la temporada invernal es necesario reforzar los cuidados con los peques para evitar que se enfermen.
Cuéntanos en Facebook qué sabías del Virus Sincicial Respiratorio (VSR). ¿Tus peques se han contagiado de este virus?
Notas relacionadas:
Virus VSR: ¿Qué es y cómo prevenirlo?
Covid-19 prolongado en los niños