Aunque aun faltan unas semanas para que inicie el invierno, ya comenzó la temporada en la que hay mayor circulación de virus respiratorios por ellos es muy importante que cuides a tus peques para evitar que se enfermen de gravedad. Uno de los padecimientos más comunes es la bronquiolitis en bebés te contamos qué es y cómo los afecta.
Una de las preocupaciones más grandes de los papás y mamás es la salud de sus peques. En cuanto presentan un síntoma te alarmas, no es para menos, los síntomas que producen este tipo de padecimientos son muy molestos para los bebés y niños, algunos de ellos -como la tos- tardan en desaparecer.
Por ello es super importante que estés pendiente de los síntomas que tienen tus hijos para que reciba tratamiento lo más pronto posible y así evitar complicaciones.
Te recomendamos: Vacunación contra Influenza y Covid: ¿quiénes deben vacunarse?
¿Qué es la bronquiolitis en los bebés?
La bronquiolitis es una infección pulmonar común en bebés y niños pequeños. Mayo Clinic nos explica que esta enfermedad causa hinchazón, irritación y acumulación de moco en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones, las cuales se llaman bronquiolos, que son una rama pequeña de conductos de aire en los pulmones. La causa de la bronquiolitis es un virus.
La pediatra Brenda de Haro nos explica que la bronquiolitis comienza con síntomas parecidos a los del resfriado común. Pero luego comienza a empeorar, causa tos y un sonido agudo tipo silbido, llamado sibilancia. A veces los niños tienen dificultades para respirar. Los síntomas de bronquiolitis pueden durar de 1 a 2 semanas, pero a veces duran más tiempo.
La mayoría de los niños mejora con cuidados en el hogar. Pero en algunos casos se puede complicar y requieren quedarse en el hospital. Por ello es muy importante estar pendiente de los síntomas de tu peque.
La bronquiolitis hace que los bronquiolos se hinchen. Esto bloquea el flujo de aire a través de los pulmones, haciendo que sea difícil respirar. Ocurre con mayor frecuencia en los bebés porque sus vías respiratorias son más pequeñas y se obstruyen con más facilidad que en niños mayores.
No te pierdas: Virus Coxsackie, qué es y cómo prevenirlo
Causa de bronquiolitis en bebés
El pediatra neonatologo, Sergio Revilla, nos explica que la bronquiolitis es una enfermedad muy común durante la temporada invernal y los niños menores de 2 años contraen este padecimiento por lo menos una vez. El especialista nos detalla que la causa más frecuente de la bronquiolitis es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es un virus respiratorio que causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios. La National Library of Medicine nos explica que los brotes de la infección por el VSR a menudo aparecen durante los meses más fríos del año, aunque en algunas partes del mundo pueden registrarse en la temporada de lluvia.
Otros virus que pueden causar bronquiolitis son el de la influenza, el virus parainfluenza y el metaneumovirus humano.
Los virus que causan la bronquiolitis se contagian fácilmente. Te puedes contagiar a través de las gotitas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla. También puedes adquirirlos tocando objetos compartidos (como platos, perillas, toallas o juguetes) y luego tocándote los ojos, la nariz o la boca.
También lee: Algodoncillo en bebés, ¿es peligroso?
Síntomas de bronquiolitis en bebés
El doctor Sergio Revilla nos comenta que la bronquiolitis suele comenzar con signos de resfriado, como escurrimiento nasal, tos leve y fiebre. Luego de 1 o 2 días, la tos puede empeorar y el bebé comenzará a respirar con mayor rapidez. Su hijo puede deshidratarse si no puede beber líquidos sin dificultades.
El pediatra recomienda a los papás llevar a sus hijos al médico si notan que tiene dificultad para respirar o respira más rápido de lo normal, produce un silbido al respirar, está irritable o no quiere comer.
La American Academy of Pediatrics nos detalla los síntomas que indican que tu peque tiene dificultades para respirar:
- Puede ensanchar las fosas nasales y apretar los músculos debajo de la caja torácica para intentar que entre y salga más aire de sus pulmones.
- Cuando respira, puede gruñir y apretar los músculos del estómago.
- Al exhalar, emitirá un sonido agudo como un silbido, llamado sibilancia.
- Puede tener dificultades para beber porque se les hará difícil succionar y tragar.
- Si su bebé tiene muchas dificultades para respirar, puede notar un tinte azulado alrededor de los labios y las puntas de los dedos. Esto indica que las vías respiratorias de su hijo están tan bloqueadas que no le llega suficiente oxígeno a la sangre.
Este organismo nos indica que tu peque puede deshidratarse si no toma suficientes líquidos. Nos explica cuáles son los síntomas de alerta para que lleves de inmediato al médico a tu peque:
- Bebe menos de lo normal
- Boca seca
- Llora sin lágrimas
- Orina con menos frecuencia de lo normal
¿Se puede tratar la bronquiolitis en casa?
Sergio Revilla, pediatra neonatologo, nos comenta que no existe un tratamiento específico para el VSR o los otros virus respiratorios que causan bronquiolitis. “Los antibióticos no ayudan porque tratan enfermedades causadas por bacterias, no por virus”, dijo. El especialista destacó la importancia de llevar a los peques al médico para que le brinde el tratamiento más adecuado y evitar complicaciones.
Te puede interesar: Remedios caseros para la tos con flemas en bebés
¿Cómo prevenir la bronquiolitis?
Debido a que los virus que causan la bronquiolitis se transmiten de manera muy fácil, una de las mejores maneras de prevenir la infección es lavarte las manos con frecuencia. Esto es importante en especial antes de tocar a tu bebé, cuando tengas un resfriado, una gripe u otra enfermedad que pueda contagiarse. Si tienes alguna de estas enfermedades, usa cubrebocas.
Si tu peque tiene bronquiolitis, procura que no salga de la casa hasta que la enfermedad haya pasado para evitar que contagie a otros.
La American Academy of Pediatrics recomienda las siguientes medidas para prevenir los virus respiratorios que causan la bronquiolitis:
- Limita el contacto con personas que tengan fiebre o resfriado: Si tu bebé es un recién nacido, en especial prematuro, evita la exposición a personas con resfriados. Esto es importante sobretodo durante los primeros dos meses de vida.
- Limpia y desinfecta las superficies: Así como los objetos que las personas tocan con frecuencia, como los juguetes y las perillas de las puertas. Esto es importante en especial si un miembro de la familia está enfermo.
- Lávate las manos a menudo: Lávate las manos y lava las de tu peque con frecuencia. Lávate con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos. Ten a la mano un desinfectante a base de alcohol para usar cuando estén fuera de casa. Asegúrate de que contenga al menos 60 % de alcohol.
- Cúbrete al toser y estornudar: Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable. Desecha el pañuelo. Luego, lávate las manos. Si no dispones de agua ni de jabón, utiliza un desinfectante de manos. Si no tienes un pañuelo desechable, tose o estornuda en la parte interna del codo, no en tus manos.
- Usa tu propio vaso: No compartas los vasos con otros, especialmente si alguien de tu familia está enfermo.
- Amamanta, cuando sea posible: Las infecciones respiratorias son menos comunes en los bebés amamantados.
- Vacunación: Aunque no hay vacuna contra el VSR es muy importante que refuerces tu sistema inmune con vacunas, aplica a tus peques a partir de los 6 meses la vacuna contra la Influenza.
La temporada invernal trae consigo la presencia de virus respiratorios que pueden afectar a tus traviesos. Cuídalos siguiendo las medidas de prevención.
Cuéntanos en Facebook si conocías que es la bronquiolitis y cómo afecta a los bebés.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Vacunas para niños de 0 a 6 años: ¿Cuáles son?
Hábitos de higiene en los niños: ¿cómo enseñarlos?