Faltan pocos días para uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, se trata del eclipse solar 2023. Existen muchos mitos sobre este evento, por lo que una de las preguntas más frecuentes es: ¿Los eclipses hacen daño a las embarazadas? Te decimos qué dice la ciencia.
Los eclipses están rodeados de mucho misticismo, las civilizaciones antiguas los asociaban a hechos catastróficos. Algunas culturas creían que el Sol era devorado por una entidad divida, como en China, donde pensaban que un dragón se lo tragaba. Los mexicas también creían que una deidad mordía al Sol. Una de las creencias más populares señala que los eclipses afecta a las mujeres embarazadas, por lo que muchas futuras mamás tienen miedo de presenciar este fenómeno.
Te recomendamos: Eclipse solar 2023 (explicación para niños)
¿Los eclipses afectan a las embarazadas? Esto dice la ciencia
Una de las creencias más populares es que las mujeres embarazadas no deben presenciar los eclipses, de lo contrario su bebé puede nacer con malformaciones. Aunque esta superstición ha pasado a través de las generaciones, no tiene fundamentos científicos.
Algunos de los mitos más comunes relacionados con los eclipses y las mujeres embarazadas es que no deben salir cuando se presenta este fenómeno, o deben colocarse un listón rojo alrededor del vientre para “proteger” a su bebé y evitar que nazca con problemas. Un mito muy frecuente es que si una futura mamá observa un eclipse, su bebé puede nacer con labio leporino, que es la separación del labio superior habitualmente justo por debajo de la nariz. Sin embargo, esto no es verdad.
No te pierdas: ¿Dónde ver el eclipse solar 2023?
La ginecóloga Natali Bernés nos explica que ninguno de los mitos sobre los eclipses y el embarazo son ciertos, por lo que presenciar este fenómeno astronómico no hará ningún daño a tu bebé.
“Puedes disfrutar de este evento siempre y cuando sigas las recomendaciones de los expertos para no dañar nuestros ojos, para lo cual es recomendable que consigas los lentes especiales que se encuentran certificados para poder observarlo directamente”.
El Instituto Nacional de Perinatología nos reitera que las mujeres embarazadas no deben temer por el eclipse, ya que este fenómeno no pone en riesgo la salud del bebé, aunque hay mitos que indican lo contrario se trata de creencias no comprobadas.
“Científicamente no existe una relación entre los eclipses y las malformaciones o datos de riesgo para las mujeres embarazadas y sus bebés”.
Esta Institución nos enfatiza que las embarazadas no requieren de ningún cuidado especial durante los eclipses, sólo mantener el estilo saludable recomendado por su médico a lo largo de su embarazo.
“Las recomendaciones son las mismas que se brindan a todas las embarazadas en cualquier temporada y van en el sentido de acudir a todas las consultas prenatales; alimentarse y dormir bien, beber abundante agua, evitar el alcohol, tabaco y actividades de alto impacto que representen un riesgo”.
También lee: Utopía Libertad, un lugar para ver las estrellas
¿Cuáles son los daños que sí causan los eclipses?
El único daño comprobado científicamente que causan los eclipses es afectación a los ojos, si se observa directamente. La Secretaría de Salud alerta que mirar de manera directa el eclipse causa daños permanentes a la retina, por ello debes seguir las indicaciones de los expertos para disfrutar de este fenómeno astronómico.
José Antonio Martínez Cano, responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”, explicó que los eclipses solares deben ser vistos a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra rayos ultravioleta o lentes especiales. El especialista aconsejó a los papás cuidar a los niños, ya que sienten mucha curiosidad con este tipo de eventos.
Te puede interesar: 8 Consejos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo
Lo que NO debes usar para ver el eclipse
Es muy importante que conozcas cómo apreciar el eclipse solar de manera segura. Estos son los artículos que NO debes usar para ver el eclipse solar:
- No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
- No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
- Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de vídeo, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.
Los eclipses son un fenómeno maravilloso del universo, si estás embarazada puedes disfrutar de este gran evento.
Cuéntanos en Facebook qué opinas sobre los mitos relacionados con los eclipses y las embarazadas. ¿Qué otros conoces?
Notas relacionadas:
Alimentos que debes evitar en la lactancia
Estrías durante y después del embarazo: Causas, prevención y tratamiento