En este mes se conmemoran fechas que marcaron la historia del país, uno de ellas y que permanece en la memoria de muchos es el 19 de septiembre, te contamos qué se celebra este día y cómo explicarlo a los niños.
Los sismos que ocurrieron el 19 de septiembre de 1985 y de 2017 marcaron a varias generaciones, tanto a los que vivieron ambos como a los que sólo les tocó vivir el de hace seis años. El temor de sentir la tierra moviéndose es un sentimiento que pocos podemos olvidar. Estos eventos son parte reciente de la historia del país, por lo que es importante que los peques conozcan qué fue lo que pasó y explicar cómo deben actuar en caso de que se presente un sismo.
Te recomendamos: Segundo Simulacro Nacional 2023: ¿Cómo preparar a los niños?
19 de septiembre: ¿Qué se celebra?
El 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de Protección Civil conmemoración que fue establecida durante el gobierno del presidente Vicente Fox para reconocer a las miles de personas que participaron en labores de rescate y apoyo a la población afectada en el sismo del 19 de septiembre de 1985.
El Día Nacional de Protección Civil también tiene el objetivo de fomentar la capacitación de la población para que tenga las herramientas y sepa cómo actuar antes, durante y después de un desastre natural, a fin de salvar el mayor número de vidas durante este tipo de eventos.
Para conmemorar esta fecha se realizan actividades educativas, simulacros, conferencias y campañas de concientización para impulsar la cultura de la prevención y la seguridad en caso de desastres. También se llevan a cabo ceremonias para honrar a los equipos de Protección Civil y voluntarios, los cuales tienen un papel muy importante en la atención de emergencias y desastres.
El Día Nacional de Protección Civil también es una oportunidad para recordar a la población la importancia de estar preparados y saber cómo actuar en caso de una emergencia, con el objetivo de reducir riesgos y salvar vidas.
No te pierdas: ¿Qué hacer en un sismo?
Los sismos del 19 de septiembre (explicación para niños)
El 19 de septiembre es una fecha que permanecerá en la memoria de los mexicanos para siempre ya que en ese día, pero de diferentes años, se registraron dos sismos que causaron graves daños en la Ciudad de México y de otros estados.
El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas los mexicanos se levantaron con una fuerte sacudida ya que a esa hora se registró un sismo de 8.1 en la escala de Richter con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de 4 minutos, que afectó la zona centro de México, siendo en la Ciudad de México, la entidad más dañada, según información de Protección Civil de la Ciudad de México.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que el sismo de 1985 marca “un antes y un después” en la cultura de protección civil, pues desde entonces se destacó la necesidad de impulsar la capacitación para que saber cómo actuar ante un sismo así como otro tipo de desastres como huracanes o incendios.
A 32 años de este sismo tan destructor, el 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas ocurrió un sismo de 7.1 grados de magnitud, cuyo epicentro estuvo a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos, en los límites entre Morelos y Puebla y a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Ese fenómeno natural provocó el derrumbe de varios edificios y casas, dejando varias personas que perdieron la vida y miles de familias sin un techo donde vivir.
El 19 de septiembre de 2022 también se registró un sismo a las 13:05 horas con una magnitud de 7.7, sin embargo no se registraron daños durante ese movimiento. No obstante, la población se asustó mucho por la coincidencia entre ese sismo y el de 2017 ya que fueron prácticamente a la misma hora.
También lee: ¿Qué es un sismo? (Explicación para niños)
¿Son más comunes los sismos en septiembre?
Es importante que explicar a los peques que los sismos no se pueden predecir. Jorge Aguirre, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explica que no se puede predecir cuando hay un sismo, “pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir.”
La UNAM explica que México es un país altamente sísmico; más de 15 mil sismos ocurren durante un año, lo que significa que al día el piso se mueve más de 40 veces, pero la mayoría de estos movimientos son menores a magnitud 4, por lo que no los percibimos.
Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la UNAM, nos explica que, aunque haya otros meses en donde también ha temblado intensamente, la memoria nos hace regresar a aquellos que dejaron más marcada a la población.
El investigador detalla que otros sismos que también han tenido graves consecuencias en la Ciudad de México como el del 28 de julio de 1957 y el del 14 de marzo de 1979. El primero conocido como el sismo del Ángel, pues una de sus consecuencias fue que se cayó la escultura del Ángel de la Independencia ubicado en el Paseo de la Reforma, y el segundo que afectó las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, que en ese momento se encontraba en la colonia Campestre Churubusco.
Te puede interesar: ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Los sismo son fenómenos impredecibles, pero saber cómo actuar antes, durante y después de ellos nos brinda herramientas para enfrentarlos cuando ocurran.
Cuéntanos en Facebook si sabías qué se celebra el 19 de septiembre y si esta explicación para niños te sirvió.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Cómo explicar las erupciones del Popocatépetl a los niños?
NO conviertas a tu hijo en un “huérfano digital”
Calentamiento global, ¿qué es y cómo le afecta a nuestro planeta? (explicación para niños)
Ebullición global: ¿Qué es y por qué debemos ocuparnos de disminuirla? (Explicación para niños)