Si creciste con hermanos, seguramente, alguna vez te preguntaste si los papás quieren a todos sus hijos por igual. A veces, en casa, percibimos ciertas diferencias en el trato entre los hermanos; sin embargo, cuando eres papá o mamá le das tu amor, apoyo y comprensión a todos tus peques, lo que te lleva a preguntarte si tus traviesos perciben que alguno es “tu consentido”.
La crianza implica muchos desafíos diarios, la sola idea de pensar que te puedes equivocar o que una conducta tuya puede llegar a afectar a tus peques te llena de preocupación. No hay ningún manual de instrucciones que te indique cómo criar a tus hijos para que sean personas plenas y felices, sino que aprendes día con día, por lo que es inevitable que te equivoques. A veces tus acciones tienen un efecto en tus traviesos diferente al que esperabas, quizás -sin quererlo- perciben que tienes preferencias por alguno de tus hijos; la ciencia ha estudiado mucho este tema.
Te recomendamos: Celos entre hermanos: ¿cómo evitarlos?
¿Los papás quieren a todos sus hijos por igual? Esto dice la ciencia
Varios investigadores en el mundo se han dado a la tarea de resolver si los papás quieren a todos sus hijos por igual. Un estudio realizado en Reino Unido reveló que 74% de las madres y un 70% de los padres tienen un trato preferencial hacia alguno de sus hijos. Las razones son diferentes y variadas desde favorecer al que consideran más débil o, simplemente, al más parecido a ellos.
Pese a este resultado, los peques no suelen atinar quién es “el consentido” de sus padres, ya que este mismo estudio reveló que 60% de los niños entrevistados se equivocaron al indicar cuál es el hermano preferido de sus padres. Esta investigación identificó que el problema no es que los papás tengan un hijo favorito, sino cómo manejan la percepción de favoritismo con sus peques.
Un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, señaló que aunque no todos los padres tienen un hijo favorito, muchos sí lo tienen. La investigación identificó que las mamás muestran favoritismo hacia los hijos que tienen valores similares a los suyos y que se involucran más con la familia, “por encima de cualidades como ser muy ambiciosos o motivados por su carrera”.
No te pierdas: Peleas entre hermanos: ¿Cómo manejarlas?
Edad y personalidad: factores que influyen en el favoritismo hacia los hijos
El tema del favoritismo de los papás hacia sus hijos ha motivado varias investigaciones. Un estudio publicado en el Journal of Family Psychology señala que factores como la edad y la personalidad influyen en que papá o mamá tengan preferencia por un hijo. Los mayores suelen ser más obedientes con sus padres y a proteger a sus hermanos, características por las que los papás pueden verlos como un apoyo o darle un trato preferencial.
La investigación también reveló que a veces el favoritismo depende de la personalidad y la apariencia, es decir, aquellos que tienen características similares a sus padres suele ser el más querido porque papá o mamá sienten mayor afinidad con ellos. En conclusión, este estudio sostiene que no es que los papás tengan un favorito sino que pueden sentir mayor empatía con un hijo que comparte características similares a ellos, o porque les recuerda a como ellos eran a esa edad.
Te puede interesar: ¿Por qué tus hijos mayores no deben cuidar a sus hermanos?
Sin duda la pregunta “¿los papás quieren a todos sus hijos por igual?” no tiene una sola respuesta, cada quien hablará desde su propia experiencia. Tal vez haya quienes crecieron percibiendo que su hermano mayor o menor era el favorito de sus padres. Recuerda que lo más importante es cómo perciben tus peques el trato que les das a todos tus hijos y hablar con ellos para evitar rivalidades que afecten el vínculo entre hermanos.
Cuéntanos en Facebook qué opinas ¿los papás quieren a todos sus hijos por igual? ¿Cuál es tu experiencia?
Notas relacionadas:
40 frases para decir a tus hijos buenos días