Los valores son muy importantes en la educación de tus peques, ya que los ayudará a tener una mejor convivencia con los demás y apreciar todo lo que le rodea. Mientras más peques comiencen a aprender sobre ellos, será más sencilla su enseñanza. Te contamos qué es el respeto (significado para niños).
Uno de los valores más importantes es el del respeto ya que le permite a tus peques preocuparse por el impacto de sus acciones en los otros, así como aceptar a los demás sin importar sus diferencias. Enseñar a tus peques este valor puede ser complicado, pero con sencillas acciones lo lograrás.
Te recomendamos: ¿Cómo fomentar la autonomía en los niños?
¿Por qué es importante fomentar el respeto para niños?
Este valor es fundamental para una convivencia buena y sana, y justamente desde niños es que debemos inculcar. Para poner en práctica el respeto, también es importante tener claro los derechos y las formas de convivencia de los demás, y esto también lo debemos tomar en cuenta al momento de educar a nuestros hijos.
Los niños deben saber que el respeto empieza por uno mismo, continuando con las demás personas; llámese padres, familia, amigos, compañeros, adultos mayores, maestras.
Por otra parte, muchas veces se cree que el respeto se le debe sólo a las personas; sin embargo, debemos aprender a inculcar en los niños la importancia del respeto: a la vida, a los animales, a la naturaleza, al medio ambiente, a las normas sociales y a los símbolos patrios.
No te pierdas: ¿Qué hacer si tu hijo llora cuando lo dejas en la escuela?
Respeto, su significado para niños
El libro Respeto y Valores para niños nos explica que el respeto es un valor humano, que lo manifestamos con el buen trato hacia las personas como papá, mamá, hermanos, tíos, abuelos, primos, maestros, compañeros, entre muchos más.
El respeto lo podemos manifestar de muchas formas una de ellas es la manera en la que nos relacionamos con las demás:
- Dirigirse a las personas con una voz agradable, evitando los gritos.
- Saludar, decir buenos días, por favor, gracias, entre otros.
- Escuchar a las personas con atención.
- Tratar a todas las personas con educación, no importa a que rango social pertenezca.
El respeto es un valor que nos permite reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los demás, así como sus derechos. El respeto es el reconocimiento de nuestro valor propio y de los derechos de los otros.
Este valor no sólo se manifiesta en la actuación de las personas o al seguir las normas, sino también hacia la autoridad como son los papás o maestros. Este valor también se aplica a las relaciones con los demás.
Permite que la sociedad viva en paz y en sana convivencia. Implica reconocer en sí mismo y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.
También lee: 5 conductas que no debes tolerar a los niños
¿Cómo enseñar el respeto a los niños?
Los peques aprenden de todo lo que ven a su alrededor, el psicólogo infantil Alberto Soler nos comparte algunos consejos para enseñar el respeto a los niños:
- Tratar a los demás como les gustaría ser tratados.
- Pedir las cosas con educación.
- Ser amables y aprender a escuchar.
- Aprender a comportarse de acuerdo al lugar donde se encuentre.
- Distinguir reglas y respetarlas.
Palabras como: gracias, por favor, con permiso, buenos días, perdón, entre otras; nunca deben faltar en el vocabulario de un niño. Son parte de los buenos modales que inculcamos en los pequeños y se ven reflejados en su educación, logrando que se conviertan en acciones naturales para ellos.
También, es importante hacerles saber a tus traviesos que muchas personas trataran de faltarles al respeto pero ellos no deben permitirlo. Por lo que desde muy peques hay que enseñarles a no tolerar ningún abuso o maltrato.
El psicólogo Alberto Soler nos comenta que en muchas ocasiones entendemos el respeto como algo asociado a la edad, un ejemplo es la creencia de que “los mayores merecen más respeto que los pequeños”. Sin embargo, el respeto está asociado a la condición de una persona, no a su edad. Por lo que debemos tratar con el mismo respeto a los niños, lo cual incluye una crianza respetuosa sin agresiones.
“Convirtiendo el respeto en uno de los pilares de la crianza estamos transmitiendo un valor muy importante a nuestros hijos, al tiempo que mostrándoles ese respeto les estamos ofreciendo un modelo en el cual basarse para construir sus relaciones. Si los respetamos, ellos respetarán”.
Te puede interesar: 10 Señales que indican si tu hijo es un niño feliz
El respeto es un valor fundamental en la formación de los peques, recuerda que tú eres su mayor ejemplo. Las acciones diarias tienen un gran impacto en el aprendizaje de los niños.
Cuéntanos en Facebook qué opinas del respeto y su significado para niños.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
“Niños que duermen con sus padres son más seguros”: estudio
¿Qué es el síndrome del emperador en niños?
¿Cómo enseñar límites a los niños?
¿Qué es la inteligencia emocional y por qué debes inculcarla en tus niños?