Ser madre por primera vez es un desafío lleno de aprendizaje. Las inquietudes más comunes que experimentan las mamás novatas las hemos compilado en esta nota para despejar ciertas dudas de madres primerizas.
Con consejos prácticos y experiencias compartidas podrás superar las incertidumbres de la maternidad; no te desesperes, mejor prepárate para comprender esta maravillosa etapa de la vida con sensatez y empoderamiento. ¡Encuentra en esta nota algunas respuestas útiles para disfrutar plenamente de la maternidad!
Escuelas para padres
Quizá hayas escuchado hablar de las llamadas escuelas para padres, regularmente se trata de grupos organizados por asociaciones que tienen alguna relación con colegios o bien con expertos en pedagogía y psicología, con el fin de ser un apoyo para quienes ya son padres, sobre todo en temas de crianza y desarrollo de sus hijos.
Siento mucho informarte que si eres o estás por ser una mamá primeriza esta clase de escuelas aún no es para ti. Aunque sé muy bien que son muchísimas las dudas que tienes y vas a tener, la realidad es que los bebés no vienen con instructivo, si bien los cursos de psicoprofiláctico pueden ser una excelente alternativa, ahora quiero abordar las inquietudes más comunes que asaltan a toda mujer que se enfrenta a la maternidad por vez primera.
Las dudas más frecuentes de madres primerizas
¿Cómo puedo saber la fecha en que nacerá mi bebé?
¿Cómo puedo saber la fecha en que nacerá mi bebé? En los humanos la gestación dura un promedio de 40 semanas, las cuales se comienzan a contar a partir de tu última menstruación, de manera que, si esta fue el sábado primero de julio del 2023, a partir de entonces se contarán 40 semanas, por lo que la fecha probable de parto sería el sábado 6 de abril del 2024.
Claro que esto es solamente un estimado, es completamente normal que tu bebé nazca a partir de la semana 38 y hasta la 42. Tu ginecólogo es la persona calificada para hacer la correcta vigilancia de tu embarazo.
¿Qué debo comer?
¿Qué debo comer? Los médicos recomiendan que una mujer embarazada coma todo lo que forma el plato del buen comer: vegetales, frutas carnes, huevo, lácteos y semillas. Por tu salud y la de tu bebé es mejor que te mantengas lo más lejos posible de azúcares refinadas, harinas, sal y alimentos procesados en general.
Satisfacer un antojo eventualmente está bien, sólo evita los excesos. Recuerda algo, si bien es cierto que la nutrición de tu hijo depende exclusivamente de lo que comes, eso no significa que abuses, come lo suficiente para estar satisfecha; además conforme pasen las semanas tu estómago (y todos tus órganos) irá cediendo espacio al bebé, así que podrás comer menos cantidad, pero con mayor frecuencia.
¿Puedo hacer ejercicio?
¿Puedo hacer ejercicio? Mientras que tu médico no te indique lo contrario es completamente recomendable que lo hagas, sobre todo si es algo que ya forma parte de tu rutina.
Si no te causa incomodidad o molesta, lo podrás hacer de manera regular siempre bajo la supervisión y autorización de tu ginecólogo.
¿Se puede tener sexo?
¿Qué hay del sexo? Esta es otra gran duda de madres primerizas. El sexo en el embarazo no está prohibido. No existe razón alguna para que tu vida en pareja se vea afectada por el embarazo, mientras tu ginecólogo no te lo prohíba puedes disfrutar de tu intimidad, sólo estás gestando a tu hijo, ¡no estás enferma!
El Instituto Mexicano del Seguro Social lo explica de manera muy clara: “no te preocupes, el bebé no está en riesgo, ya que en el cuello de tu matriz hay una membrana mucosa que lo protege”.
¿Qué son las pruebas prenatales?
¿Qué son las pruebas prenatales? Son una serie de estudios rutinarios que los ginecólogos hacen para inspeccionar al bebito cuando aún está en el vientre materno, su objetivo es valorar que el desarrollo y crecimiento sea conforma lo esperado, así como poder detectar o prevenir posibles enfermedades, malformaciones e incluso alteraciones genéticas.
La más común es el ultrasonido o ecograma, también se hacen análisis a la sangre de la mamá e incluso al líquido amniótico donde crece el bebé.
¿Por qué tengo una línea obscura en medio del abdomen?
Duda de madres primerizas: ¿Por qué tengo una línea obscura en medio del abdomen? Su nombre es línea alba y es parte de nuestro abdomen, (sí, el de todos, no solo de las embarazadas) es justo donde se unen los músculos abdominales.
Aquí un dato curioso: se llama línea alba porque es de color blanco, pero durante el embarazo se oscurece debido a los cambios hormonales, de hecho, hasta puede llegar a tener vellosidad.
¿Es bueno un curso psicoprofiláctico?
Psicoprofiláctico: ¿tomar o no el curso? Es recomendable si quieres estar enterada de lo que estás viviendo y lo que vendrá, de manera profesional.
Este tipo de cursos son impartidos por psicólogos, ginecólogos y neonatólogos, quienes ofrecen a los futuros padres toda la información referente al embarazo, el nacimiento y las primeras semanas del pequeño. ¿Has escuchado la frase información es poder? En este caso, información es tranquilidad. Mientras más dudas de madres primerizas vayas aclarando, mejor.
¿Qué significa Apgar?
¿Qué es la prueba Apgar en los recién nacidos? La Academia Americana de Pediatría explica que se trata de un estudio que evalúa a un bebé recién nacido los siguientes puntos:
- Frecuencia cardíaca
- Respiración
- Tono muscular
- Reflejos
- Color de la piel
La revisión se hace en dos momentos a los 60 segundos y a los cinco minutos después de haber nacido, aunque los resultados se entregan en forma numérica, esta prueba no puede predecir cómo será la salud del recién nacido cuando crezca, cómo se desarrollará ni qué tan inteligente será. Lo que sí hace es alertar al equipo médico si el bebé está más adormecido o es más lento de lo normal para responder, ya puede necesitar asistencia mientras se adapta a su nuevo mundo.
¿Qué es el tamiz neonatal?
¿Qué es el tamiz metabólico neonatal? Esta es otra duda de madres primerizas muy común. La Secretaría de Salud de México indica que “es un estudio que sirve para identificar a niños y niñas que nacen con alteraciones del metabolismo que los hace distintos a los demás, para tratarlos oportunamente a fin de evitar las consecuencias que traería al no tratarlos a tiempo que entre otras puede ser retraso mental o la muerte”.
El objetivo del tamiz neonatal es detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita, antes de que ésta se manifieste, para instalar o iniciar el tratamiento adecuado que evite sus consecuencias. Es importante mencionarte que se trata de un estudio que, al menos en México, se debe aplicar a todos los niños que nazcan en territorio mexicano, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2- y de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002.
¿Cuánto tiempo tardará mi cuerpo en volver a ser como antes?
¿Cuánto tiempo tardará mi cuerpo en volver a ser como antes y recuperarse del parto? Por lo menos nueve meses, es decir, lo mismo que dura un embarazo, claro que todo depende de tu disciplina.
Algunos de los kilos que aumentas se van cuando nace el bebé, otros durante la lactancia, pero nada es magia. Es completamente tu responsabilidad mantener hábitos sanos, comer equilibrado y sano, hacer ejercicio regularmente y dormir bien. Aunque no hay un tiempo determinado, te aseguro que si te comprometes, muy pronto te sentirás como siempre.
¿Cuándo puedo volver a embarazarme?
Otra duda muy común de madres primerizas es el cuándo puedo volver a embarazarme… No quiero asustarte, pero yo conozco mujeres que han quedado embarazadas durante la llamada cuarentena (los primeros 40 días después del alumbramiento).
Esto se debe a que las hormonas en tu cuerpo están fuera de control, y mientras todo vuelve a la calma, lo mejor es que pidas a tu ginecólogo orientación acerca de cómo prevenir que te embaraces tan pronto, ya que es importante que tu cuerpo se recupere, que le prestes la atención necesaria a tu bebé y que todos se adapten a la nueva vida.
¿Por qué no me sale leche?
¿Por qué no me sale leche? La bajada de la leche no es algo sencillo, pues también es algo nuevo para tu organismo, quizá puedas desesperarte (sobre todo si el bebé llora de hambre), por eso te recomiendo que desde antes del nacimiento platiques con tu ginecólogo acerca de cómo puedes ayudar a que la lactación sea un proceso amable.
Para tener más leche es indispensable que bebas mucha agua y que pongas a tu bebito a succionar, la estimulación ayuda, ¡y mucho!
A muchas mujeres se les pueden llegar a lastimar los pezones por la succión, consulta con tu médico qué puedes usar para aliviarte y que puedas seguir brindando a tu peque el mejor alimento posible, es decir, tu leche.
Y no te pierdas: Consejos para un buen agarre en la lactancia.
¿Por qué llora mi bebé?
¿Por qué llora mi bebé? Igual que tú, el bebé se está adaptando a una nueva vida, sólo que en su caso es más complejo, recuerda que vivía plácidamente sus días en un saquito de agua tibia, no conocía el hambre, el frío, el calor, los olores, los pañales, la sensación de estar sucio y muchos otros etcéteras, por favor tenle paciencia.
Poco a poco aprenderás a identificar si llora por cólicos, por sueño, por hambre y a veces hasta sólo porque sí.
¿Cada cuánto tiempo debe tomar leche?
¿Cada cuánto tiempo debe tomar leche? Este es un tema que dependerá solo de los papás, hay quienes recomiendan cada tres horas y otros que sea a libre demanda, o sea, cada que el bebé quiere.
Son muchos los factores que influyen, si trabajas o no, cómo te sientes, lo que te ha dicho o recomendado el pediatra, etc. Sea cual sea tu elección, esta será la mejor para ti y tu pequeñín.
¿Puedo guardar mi leche?
¿Puedo guardar mi leche? Sí, muchas mujeres guardan su leche en el refrigerador y hasta en el congelador. Tu médico es el indicado para explicarte cómo hacerlo y cuánto tiempo puede durar congelada sin que el bebé corra algún riesgo.
Además de que busques asesoría especializada, aquí te dejamos una guía rápida para hacer un banco de leche.
Estas son otras dudas de madres primerizas:
- ¿Cuándo debo llevarlo al pediatra?
- Lo común es que durante el primer año de vida las revisiones médicas sean cada mes, con el objeto de que el médico vigile su sano crecimiento y desarrollo, así en caso de ser necesario tu bebé recibirá la atención medica requerida en el momento oportuno, de esta manera se pueden evitar complicaciones futuras.
- ¿Necesita vacunas?
- Este asunto es casi como el de la lactancia, hay distintas corrientes, aunque los gobiernos apuestan por las vacunas durante la infancia, algunos padres de familia prefieren no vacunar a sus hijos, esto es un tema que como papás deben decidir. Lo que sí es asunto a considerar es que, llegada la edad escolar, en muchos colegios te piden el carnet o cartilla de vacunación. Te invito a que si tienes dudas hables con tu pediatra acerca de los beneficios y riesgos de las vacunas.
- ¿Por qué me siento tan rara?
- Seguro has leído o escuchado acerca de la depresión posparto, lo que te pido es que no creas que esto es como una parte obligada del proceso de ser mamá, todas las personas son distintas entre sí y reaccionan diferente a una misma situación. Es normal que pases por distintos estados de ánimo, todo lo que vives y vivirás es nuevo para ti, además la responsabilidad de tu primer hijo es avasalladora. Sentimientos de tristeza, temor o un poco de angustia son normales, se llaman Baby Blues y pasan en unas tres semanas. Si pasado ese tiempo te sigues sintiendo así o incluso comienzas a inquietarte, es importantísimo que lo hables con tu médico, si llegara a ser depresión posparto él sabrá indicarte qué es lo que debes hacer.
Sé muy bien que a cada una de ustedes le pueden aquejar estas y más dudas, te invito a que nos hagas saber a través de nuestras redes, además claro, de consultar siempre con los médicos especialistas, ellos son los mejor calificados para apoyarte.
Te invitamos a que nos visites en nuestras Redes Sociales y que nos platiques de tus dudas de madre primeriza.