En los últimos días este tipo de atracciones ha dado mucho de qué hablar, ya que un incidente en Monterrey trajo de nuevo a discusión la seguridad de esta actividad que a muchos peques les gusta. Te contamos cuáles son las medidas de seguridad para niños en tirolesas para que estés muy atento en tu próxima visita a algún parque.
Las tirolesas son muy divertidas tanto para los peques como los adultos, suelen ser una de las principales atracciones de los parques, hay sitios que son famosos por sus tirolesas. La adrenalina de sentir la velocidad a la que viajas y ver el paisaje corriendo es una gran experiencia, pero ello no le quita que sea una actividad riesgosa.
Te recomendamos: Flemas en bebés y niños: color, consistencia y remedios caseros
Consejos de seguridad para niños en tirolesas
Quienes se suben a una tirolesa deben seguir una serie de medidas para reducir los riesgos en esta actividad. De acuerdo con un estudio realizado por el Hospital Infantil Nationwide de Estados Unidos presentado en 2015 señala que tan solo entre 1007 y 2012 se reportaron 17 mil casos de lesiones por tirolesas. Alrededor de la mitad de las lesiones ocurrieron en niños menores de 10 años.
La American Academy of Pediatrics detalla que cada vez aumentan los accidentes en tirolesas debido a que son atracciones que no cuentan con normas de seguridad uniformes y no están reguladas, por lo que es complicado encontrar lugares que cuenten con personal capacitado que las opere y que estén construidas de forma segura.
No te pierdas: Conjuntivitis: qué es, causas y síntomas
Esta institución comparte algunas medidas de seguridad para niños en tirolesas:
- Exigir que quienes se tiren por la tirolesa usen casco, arnés y guantes.
- Capacitar a los operadores.
- Inspeccionar y hacer mantenimiento al equipo regularmente.
- Publicar a la vista las reglas de la tirolesa y exigir a los participantes que las cumplan.
Dependiendo del lugar son las reglas de la tirolesa, por ejemplo, en las Grutas de Tolantongo el reglamento para usar esta atracción señala que sólo se pueden subir los niños mayores de 10 años.
Mientras que la empresa Tirolesas de México dedicada a la instalación de estas atracciones señala que las tirolesas para niños deben tener una longitud máxima de 40 metros, ya que una mayor hará que la tirolesa sea más veloz, por lo que los cables serán mas grandes y se necesitará un cable más reforzado y grueso. Además la altura debe ser baja para que los peques se sientan más seguros.
También lee: Medidas para prevenir la diarrea en niños por el calor extremo
Niño cae de tirolesa en Nuevo León
En los últimos días se volvió viral un vídeo de un pequeño que cayó de una tirolesa en Nuevo León, luego de que el arnés que lo sostenía se rompiera. En las imágenes se observa al niño que va en la tirolesa junto a un hombre, conforme avanza el trayecto pierde velocidad, porlo que a la mitad se detienen y es cuando el arnés se rompe y se observa como el peque cayó desde una altura de más de 10 metros.
Pese a la gran altura desde la que cayó, el niño no tienen ninguna lesión debido a que la caída fue en un lago, lo cual evitó que se lastimara. De inmediato lo rescataron y el accidente no pasó a mayores. Sin embargo la familia acusó que el personal del parque no estaba capacitado y no sabía qué hacer ante la emergencia. Tras el accidente Protección Civil de Nuevo León suspendió el Parque Amazonia, donde ocurrieron los hechos, el cual se encuentra al interior del Parque Fundidora.
Las tirolesas son muy divertidas para los peques. Es necesario estar pendientes de las condiciones del equipo para reducir riesgos y que esta actividad sea segura.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de las medidas de seguridad para niños en tirolesas. ¿Dejarías a tus peques subir a una?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Dónde están los 45 nuevos Pueblos Mágicos?
Hasbro City: atracciones, horario, costo y más