Una de las preocupaciones que surgen cuando esperas la llegada de tu peque es el tiempo que te permitirán estar ausente en tu trabajo para que te recuperes del parto y puedas estar con tu bebé en sus primeros días de vida. Esta calculadora de incapacidad por maternidad 2023 te ayudará para determinar cuánto te deben pagar en tu trabajo durante este periodo.
Desde hace años se ha debatido sobre el tiempo que debe durar el periodo de incapacidad por maternidad, el cual en muchos países -incluido México- es muy poco, por lo que las mamás deben separarse de sus bebés para regresar al trabajo situación que trae varios inconvenientes como la dificultad de continuar con la lactancia materna. En México sólo se dan 84 días de incapacidad por maternidad, lo que equivale a 12 semanas mientras que el promedio entre los países de la OCDE es de 52 semanas.
Te recomendamos: Embarazo sin síntomas, ¿es motivo de preocupación?
¿Qué es la incapacidad por maternidad?
Se trata de un derecho de las mujeres que trabajan en un empleo que les proporciona seguridad social. Esta prestación consiste en tener un periodo de descanso de 84 días naturales con goce de sueldo durante el embarazo y el puerperio, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta prestación consiste en el pago del 100% de tu salario durante el periodo de incapacidad, es decir de 84 días.
¿Cómo se calcula la incapacidad por maternidad en 2023?
Es muy importante que conozcas el monto que tu empleador debe pagarte. Te explicamos cómo hacer este cálculo:
- Se calcula con base en el total del último salario registrado ante el Instituto a la fecha en que tramites tu certificado y se pagará en una sola exhibición por los 84 días que abarque el certificado único de incapacidad por maternidad.
No te pierdas: Preguntas que puedes hacer a tu ginecólogo sobre tu embarazo
Requisitos para tramitar la incapacidad por maternidad en 2023
Para acceder a este derecho deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que
debería comenzar el pago del subsidio. - El IMSS debe certificar el embarazo y fecha probable de parto.
- No realizar un trabajo remunerado durante el periodo anterior y posterior al parto.
Si no tienes las 30 semanas de cotización ante el Instituto, no te preocupes, también tienes derecho al pago de la incapacidad. Tu empleador deberá pagar el total del salario con el que se hace el cálculo de esta prestación.
También lee: La proteína en la leche materna que activa el corazón del bebé
Documentos para tramitar la incapacidad por maternidad 2023
Para realizar este trámite necesitas los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte vigente, cédula profesional)
- Documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social (NSS).
- Ultrasonido reciente con una antigüedad no mayor a cinco semanas, firmado por el médico particular, junto con el número de su cédula profesional (sólo para los casos en los que la mujer se atienda en un médico particular)
Número de citas en el IMSS para tramitar la incapacidad por maternidad 2023
En caso de que atiendas tu embarazo en un médico privado, no te preocupes, también puedes acceder a la incapacidad. Sólo debes presentarte con tu médico familiar del IMSS y cumplir al menos con una cita en cualquier día dentro de la semana 34 de gestación. El médico familiar certificará tu embarazo y expedirá tu certificado único de incapacidad por maternidad.
Te puede interesar: ¿Cuándo anunciar un embarazo?
¿Qué es la transferencia de semanas para la incapacidad por maternidad 2023?
Las mujeres también tienen derecho a utilizar las semanas de incapacidad como mejor consideren, es decir ya sea que utilicen todos los 84 días después del parto con el fin de estar más tiempo con su bebé, o utilizar unos cuantos días antes del parto y luego después el nacimiento de tu peque.
A este intercambio de días se le conoce como transferencia de semanas y consiste en transferir de una a cuatro semanas del periodo prenatal al posparto. El IMSS aclara que en ningún caso se otorgarán menos de 84 días.
Para solicitar la transferencia de semanas necesitas:
- Llenar la solicitud de transferencia del IMSS: Dicha solicitud debe incluir el consentimiento del patrón (o de los patrones), así como la autorización del médico institucional.
- La solicitud de transferencia de semanas debe ser llenada en dos originales que se completarán a mano, en la cual se manifestará si se autoriza o no dicha transferencia.
- Uno de los originales se integrará al expediente clínico de la madre y el segundo original será entregado a la solicitante.
El trámite de la incapacidad por maternidad es un derecho y tu empleador no puede negartelo.
Cuéntanos en Facebook si ya sabías de la calculadora de incapacidad por maternidad 2023.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
La forma de tu pancita y el sexo del bebé
7 primeros síntomas de embarazo ¡Identifícalos!